Alberto Lopera: "Iván Parra fue una de las voces mejores de Colombia, no solamente en el campo taurino, sino en el periodismo en general"

|

Descarga (1)




Alberto Lopera: "Iván Parra fue una de las voces mejores de Colombia, no solamente en el campo taurino, sino en el periodismo en general"


"Tenía otro programa de servicio a la comunidad de inmensa audiencia gracias a su cultura, a sus vastos conocimientos en diferentes temas y, sobre todo, a la magnífica dicción que tenía. Todo ello le sirvió para ser un excelente narrador de las corridas de toros".

Muy lamentado el fallecimiento del cronista taurino Iván Parra.

Una de las voces mejores de Colombia, no solamente en el campo taurino, sino en el periodismo en general.

Desde muy joven, prácticamente hace ya cerca de 30 años, se inició en la radio, en su ciudad de Armenia, su ciudad natal. Allí, desde luego, comenzó rápidamente con el apoyo de un gran cronista que hubo en Colombia: Paco Luna, y desde entonces entró prácticamente a formar parte del cuerpo de los críticos y cronistas taurinos en Colombia.


Inicialmente estuvo en la Cadena Caracol durante cerca de 20 años, donde además de llevar la dirección taurina, tenía otro programa de servicio a la comunidad de inmensa audiencia, gracias a su cultura, a sus vastos conocimientos en diferentes temas y sobre todo, a la magnífica dicción que tenía.

Todo ello le sirvió para ser un excelente narrador de las corridas de toros y desde luego all,í en la cadena Caracol, estuvo por cerca de 22 años.

Luego estuvo en el grupo radial colombiano y los últimos años estuvo en nuestra compañía en RCN junto a su hermano -Julián Parra -y al maestro César Rincón y este servidor que en los cuatro últimos años hemos compartido micrófonos con Iván Parra.


Lamentablemente su fallecimiento se debió a una crisis de salud que ha venido sufriendo desde hace cerca de tres años, concretamente por ser o sufrir de diabetes.

Tuvo fallas renales, lo que le obligó a asistir a diálisis cada dos días. Prácticamente los martes, jueves y sábado era sometido a una diálisis general para luego tratar de recuperarse, lo que lamentablemente pues no se consiguió, puesto que se quedó en espera de un trasplante de riñón.

Desde hace unos 25 días fue internado en la clínica con graves dolencias de ese problema renal y en los últimos tres días en la UCI en estado crítico.

El sábado anterior falleció en las horas de la mañana y desde este momento pues prácticamente descansó. Era un sufrimiento que venía desde algunos años atrás. 

Lo lamentamos lógicamente, como en España, ya que en varias ocasiones tuvo oportunidad de narrar corridas desde España, especialmente en el año 91 y 92, cuando las campañas grandes de César Rincón.


Era una persona, además de gran conocedor del tema taurino, una persona muy humana, muy querida y respetado por todos los que le llegaron a conocer y, en general, los toreros siempre sintieron gran aprecio por Iván, que descanse en paz.


================================


Y otra noticia que nos llenó también de dolor fue el fallecimiento del matador de toros colombiano Edgard García “El Dandi”, un torero que tomó su alternativa en la plaza de toros de Manizales en el año de 1995 de manos de José Antonio Campusano y testigo de la ceremonia su hermano Tomás.

Ese año 96, en el mes de junio, encabezaba las estadísticas taurinas en España. Llegó a torear treinta y siete corridas de toros. Cuando iba a torear la 38 paró y se fue a México a continuar.

Según supimos, porque si llegaba a 38 actuaciones le obligaba el sindicato español a tener ya una cuadrilla totalmente formal. Y él, como era su primer año como matador de toros, prefirió regresarse a México, donde gozaba de gran cartel de novillero.

Descanse en paz.


Desde Colombia, con el cordial saludo para usted, Pedro Javier, y para todos los oyentes de La Divisa, les habló Alberto Lopera.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.