Sergio Galán: "Es un drama global para los que no ingresan y una tragedia para los que tenemos grandes gastos de mantenimiento"

|

WhatsApp Image 2020 11 08 at 13.53.21




Yo tengo alrededor de 30 caballos en cuadra, y algún otro en picaderos, y todos comen, más los mozos de cuadra, herradores, veterinarios, etc.


Y no puedes ceñirte a los 10 o 12 puestos parar torear, tienes que tener a todos en entrenamiento y preparación, que no acusen, al menos, la inactividad, aunque sea en el campo.

No se que va a pasar como esto no se arregle, aunque no sea la normalidad total.



La “Gira de la Reconstrucción” está dando sus últimos pasos. De hecho, ayer, de las corridas programadas de rejones, fue la última con gran éxito de los dos rejoneadores: Andy Cartagena y Sergio Galán

Sergio, buenas noches


Buenas noches


Pues esto se acabó.


Pues sí. Una temporada super atípica y con mucha incertidumbre, muy rara, muy complicada


¿Con cuantos festejos terminas la temporada?


Con tres, imagínate. Y luego la distancia entre festejos, porque el primero fue en marzo, en Illescas, el segundo en agosto y el tercero, pues la tarde de ayer; de agosto hasta noviembre. Cada cuatro meses un festejo


En cualquier caso, se vio que el trabajo en el campo no lo habías descuidado, y aunque se acusa no torear por parte del torero, rejoneador, y los caballos, sin embargo, rindieron a un gran nivel


Si, la verdad, fue una mañana en que sentí muy bien los caballos y sobre todo en el primer toro, hasta que uno suda y asimilar estar de cara al público pues respondieron fenomenal, a un nivel altísimo y, luego, en el segundo toro

fue todo muy redondo. Estoy muy contento, y con ese sabor de boca se afronta de otra manera el invierno, porque si no te quedas un poquito mosqueado


Oye, me lo pareció a mi trazar una estrategia de, además de dar un gran espectáculo y de triunfar, te sirviera para ver cómo están los caballos y cómo han asimilado todos esos meses de entrenamiento, sabiendo que no es lo mismo entrenar ante una vaca, un carretón que un toro

¿La estrategia en el primer toro, sacar caballos ya contrastados, consolidados, que dieron un nivel tremendo como es el caso de Amuleto, de Ojeda, etcétera Y luego en el otro, en el cuarto, ya probar productos nuevos que tenías preparados esta temporada?


Sí, bueno, la verdad es que fue en función de las circunstancias de los dos toros. El primero fue un toro más bravo, toro más intenso, sobre todo la primera parte de la lidia con Embroque y luego bajo un poquito con Ojeda, el toro se movió mucho, fue muy bravo y no podía exponer a los jóvenes. Necesitaba los caballos que fueran más portentosos, físicamente, porque el toro se movió mucho y no todos los caballos aguantan esas velocidades, pero el toro fue bueno.

Luego, el segundo, fue un toro más fácil, con más clase, más suave, más ritmo, y, es verdad, que me apetecía, de alguna forma, sacar algún caballo nuevo. De hecho hice debutar a “Bribón” que era su primera corrida que toreaba y , a lo mejor, en otras circunstancias no lo hubiera hecho, pero es un caballo que me encanta, tiene cosas muy buenas, y, sí, me apetecía probarlo y enseñar todo ese trabajo y ver las  expectativas de cara a la temporada que viene.

Y, luego, los otros caballos que son muy jóvenes pero que están, ya, toreados, no como en el caso de Bribón que era su primera corrida.


¿Y el caso de Bambino y Capricho, que dieron un nivel muy alto, tampoco eran de los que hemos conocido estas temporadas de atrás como los demás que hemos citado?


Si, son caballos que ya han toreado, pero son muy jóvenes y los tienes ahí dosificando, un poquito tapados, y que de alguna forma este año iba a ser su consagración y ayer lo demostraron que son caballos en plenitud y que a partir de ahora están puestos, son caballos que el año pasado torearon muy a menudo y este año eran los que van a llevar el peso de la temporada, y, así, “Alcotán”, “Bambino”, “Capricho” aportarán mucho a la cuadra, aire nuevo, variedad y todo dentro de mi concepto.


De los que no actuaron ayer y no han actuado en esta temporada ¿cuáles tenías preparados? Danos algún nombre por si el año que viene, si Dios quiere, hay temporada normal.

¿En cuales nos tenemos que fijar?


Hay uno que se llama “Imperio” que es hermano de ”Bribón”, que no ha debutado, y  lo llevé ayer, por si acaso, pero ya era demasiado. Es un caballo muy torero, que tiene muy buena expresión por delante, y luego “Capote” que está en el aire de  “Bambino” y de “Capricho”, y que ya toreo el año pasado varias corridas y que su calidad le hace estar consagrado, dentro de su juventud, no lo saqué ayer, pero si lo hice en Illescas y Talayuela. Como más nuevos, “Noche” que debutará el año que viene y es hijo de Ojeda y que me gusta mucho de salida.

Y, algunos potritos que a lo largo del invierno se irán definiendo. Gracias a Dios, me pilla con la cuadra muy redonda, con mucha variedad, y la pena es que no hay corridas.  


Llevo años persiguiéndolo y creo que lo estoy consiguiendo.


¿Cuántos tienes en entrenamiento?


Pues ahora mismo para torear unos 15, 16 más consagrados. Luego hay otros 10 más jóvenes que están prácticamente para salir como es “Noche”, “Príncipe”, Taranto” y otros que están para salir en cualquier momento

y luego hay otros en otra fase mucho más atrás para ir empezando a echarles el carretón, otros como para empezar a darles cuerda…hay muchísimas fases, tengo mucho trabajo


Esto es una tragedia mundial que afecta a todos los sectores. Fíjate como está el turismo, la hostelería y la tauromaquia, pero yo desde el primer momento siempre lo he dicho: los toreros no ingresan, pero, aquí los grandes damnificados de esta historia son tanto los ganaderos como los rejoneador. Es por una sencilla razón, porque no solo no tienes ingresos, sino que gastos. Porque claro, los caballos comen, los mozos de cuadra también, veterinarios, etc.


Y toda la estructura que debes tener para mantener esa cantidad de caballos, y, luego, si queremos estar a un nivel, tienes que tener un montón de caballos y no circunscribirte a los 8 o 10 dispuestos para torear. Yo tengo en casa más de 30 caballos más otros que tengo por diferentes picaderos.


Cuando llega esta época, hay un balón de oxígeno -para no perder la continuidad- que es América. Pero, este año, América está todavía peor que España, desde el punto de vista de la pandemia.


Si, no es mi caso que no he ido nunca,

pero hay muchos matadores que tenían ese hilo conductor para seguir toreando. Y es todo tan atípico como que haya tan poquita gente ahí, todo tan raro… que al final tendremos que amoldarnos a las circunstancias y ser un poquito optimistas y pensar que ,a lo mejor, luego, en marzo con las medidas que se puedan y las ideas que se tengan poder ir tirando para adelante y ,dentro de que sabemos que no va a ser normal, intentar pensar que, con las medidas que nos obliguen, se pueden ir dando festejos,  porque, como tú dices, yo pienso en los ganaderos y cómo van a aguantar otro año más, otro año más como éste es imposible, no aguantan.


Bueno, pues tengamos fe y esperanza. Esperemos que llegue la vacuna, a ver si llega pronto y con medidas sanitarias más eficaces, y al mismo tiempo flexibles, para que muchos sectores puedan reactivarse.


Y puedan sobrevivir ¡claro!


Muy bien Sergio, pues enhorabuena por tu triunfo de ayer. Feliz final de campaña, aunque solamente hayan sido tres corridas de toros. Y lo dicho, mucho ánimo para seguir trabajando y repetir hazañas históricas como esas puertas grandes de Madrid, etcétera, etcétera. Te agradezco mucho que hayas estado esta noche con nosotros, aquí en La Divisa



Muchísimas gracias a ti. Un abrazo.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.