Santiago Domecq: “Este prestigiosísimo “Hierro de Oro” nos da moral e ilusión para seguir adelante en momentos tan difíciles”

|

1572512035356




Santiago Domecq: “Este prestigiosísimo “Hierro de Oro” nos da moral e ilusión para seguir adelante en momentos tan difíciles”


"Teníamos una temporada muy bonita por delante en plazas muy importantes pero esta tragedia no es global y mundial no sólo del mundo del toro y solo cabe esperar que encuentren la solución cuanto antes".


Hemos hablado con Paco Ureña -su primera Oreja de Oro- y también el primer Hierro de Oro -merecidísimo por el temporadón que ha echado en 2019 y en el momento que está- para la ganadería de Santiago Domecq

Buenas noches.


Buenas noches.


Mi más cordial enhorabuena, sabes que me alegro un montón.


Lo sé, lo sé, nos conocemos desde hace mucho y eres buen amigo.


Bueno, supongo que ilusión tremenda, no por ser el primero, sino por lo que significó la temporada


Indudablemente, una temporada muy bonita y el colofón es este premio, con el prestigio que tiene, pues imagínate, más en los momentos que estamos viviendo, estos premios te dan una ilusión y una alegría que buena falta hace.


Y además que la del 2019 ha sido, fue, una gran temporada de ganaderías, de toros, de toros bravos. Mayor mérito la rivalidad con los que te has enfrentado en la final, con los hierros más prestigiosos del país.


Cierto, la ganadería española está atravesando, para mí, una edad de oro y yo entiendo que haya gente que añore otro tipo de toro, pero creo que el ganadero en general está haciendo muy bien las cosas y eso se nota en las plazas donde embisten muchísimos toros, hay ganaderías muy buenas y por ello es una alegría, pero, bueno, que podía haber ganado

cualquier otra ganadería el premio, porque ha habido un nivel muy alto.

.

Supongo que la collera que las corridas de Madrid y Sevilla han tenido que influir una barbaridad, ¿no?

A pesar de tener una temporada tremendamente regular en el sentido de regularidad, y sobresaliente en el calificativo.


Sí, claro. La verdad que Madrid y Sevilla son plazas de referencia, las plazas, para mí, más importantes del orbe taurino y en ambas probé cosas que fueron muy positivas, sobre todo para el aficionado que se lo pasó muy bien y salió contento.

esa fue la percepción que yo tuve, que la gente que estaba sentada en el tendido disfrutó y eso es lo que tenemos que buscar todos, ganaderos y no ganaderos, que la gente salga contenta y con deseos de volver.


La ganadería ya venía avisando, ya venía avisando del momento que atravesaba, que culmina en ese 2019.

Supongo que una frustración muy grande el parón este del 2020. Y con algunos animales, no se cuál es tu caso, que posiblemente cumplan y haya que mandar al matadero, desgraciadamente ¿no?


Sí, bueno, lo primero es que este problema que tenemos es un problema global, no solo de los ganaderos que nos ha pegado fuerte.

Esto le pueda dar un vuelco al mundo y en el mundo estamos todos.

¿Concretamente a nosotros? pues, Figúrate, si ya de por si para cualquier ganadero esto ha sido un palo gordísimo económico, económico y anímico, porque uno cría toros para lidiarlos independientemente que uno gane dinero o pierda, pero todo ganadero que cría toros, lo que le gusta es verlos lidiar en la plaza, y si encima te cuesta el dinero, como nos está costando, pues no t digo lo que hay.


Evidentemente, nosotros teníamos planteada una temporada muy bonita, preciosa, y se ha ido al traste. Pero seguimos para adelante, somos gente de campo y vivimos en el campo con nuestro equipo de mayoral, vaqueros, que tienen una ilusión y unas ganas tremendas, y formamos un equipo, un tándem, muy bonito porque creo es de la manera que funcionan las cosas, y, en fin, a ver que pasa el año que viene.

La perspectiva es buena, en el sentido que yo tengo peticiones de corridas en plazas muy bonitas, y, si esto se arreglara, Dios quiera que así sea, pues afrontaremos una temporada con ilusión. Vamos a ver qué pasa


En unos instantes vamos a hablar con tu presidente, con el presidente de la Unión de Criadores del Toro de Lidia, con Antonio Bañuelos, porque aquí las desgracias nunca vienen solas y a las dificultades, tremendas y dramáticas, para los ganaderos de bravo y para la tauromaquia en general ahora llegan nubarrones, como siempre, enredando, poniendo palos en las ruedas, desde Bruselas, con el tema de la PAC.

No sé qué lectura haces de ello, de esta propuesta, que todavía es una propuesta nada más. Pero que haya grupos españoles, como el socialista salvo dos eurodiputados, hayan votado a favor de la propuesta de eliminar las  ayudas que se daba como ganado en general al toro de lidia y que en este caso se le estigmatiza y se le discrimine.


Nosotros tenemos un enemigo enfrente, el bloque animalista, que tiene un presupuesto brutal, infinitamente mayor que el nuestro, y se mueven de todas las maneras posibles y una de ellas es esta: ahogar La Fiesta por el tema económico y se está montando la tormenta perfecta. La espada de Damocles la tenemos desde hace tiempo. Siempre hemos tenido algunas amenazas de Bruselas de querer quitar la subvención y, creo, que es tremendamente injusto quitar la subvención

Porque gracias al ganado bravo se mantiene un ecosistema que con otro ganado, el que perciben precisamente subvenciones, el ganado cárnico que está semiestabulado hoy y percibe subvenciones, nosotros no, que recordemos es ganaron expansivo y, gracias a ello, tenemos un ecosistema que se llama dehesa y que es riquísimo y sólo por eso se debían de mantener independientemente que no les guste como se mata el producto,

que también es muy muy discutible como, como se matan unos u otros, que aquí demonizamos mucho a los taurinos y por otros sitios se hacen barbaridades con otros animales que no son toros de lidia. Esto hay que pelearlo mucho (ya te contará mi, presidente más) porque aquí hay un lobby muy grande y hay que tener acceso a ellos y, nosotros, políticamente tenemos que movernos, es la única manera. Desgraciadamente esto está montado así, es injusto, pero es así.


Pues quedémonos, como empezamos, con la buena noticia y el motivo de la llamada y de esta entrevista para La Divisa agradeciéndote que nos hayas atendido. Por lo tanto, reiterar la enhorabuena por ese Hierro de Oro que te han otorgado


Un abrazo. Gracias y buenas noches. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.