Paco Ureña: “En mi caso, desde que era chiquitito, siempre soñé con tener este trofeo, un sueño que he podido conseguir”

|

Descarga




Paco Ureña: “En mi caso, desde que era chiquitito, siempre soñé con tener este trofeo, un sueño que he podido conseguir”


"Cuando pasó todo esto de la pandemia el planteamiento era de no torear. Pero conforme iba avanzando la cosa e íbamos sufriendo ataques continua a la tauromaquia cambié mi manera de pensar y pensaba que en lo que a mí, en lo que a mí repercutía, pues debería de torear algo para afrontar lo que viene y aportar mi granito de arena para que el espectáculo no se pare". 


Días pasados se han entregado la Oreja de Oro y el Hierro de Oro de Radio Nacional de España del programa Clarín.

Es un título oficioso, puesto que lo otorga un programa, pero hay títulos y premios que son como si fueran oficiales y son los más preciados por los toreros.

Y este es el caso de La Oreja de Oro, que respecto de la temporada 2019 ha recaído en Paco Ureña.

Paco, buenas noches.


Buenas noches.


Enhorabuena, muchísimas felicidades.


Muchas gracias


Es una entidad pública, pero no es un premio oficial -el premio de Tauromaquia y la medalla de Bellas Artes- pero quizá sea el más preciado con el que soñáis, algún día, figuro, los toreros.


Si, la verdad que sí. Yo creo que en mi caso desde que era chiquitito y siempre soñé con tener ese trofeo que marca tanto porque es algo muy complicado y, la verdad, un sueño por el cual he luchado y he podido conseguirlo.


Fíjate la importancia que tiene:  hay una parte de votación que son los corresponsales de Radio Nacional y otra parte que es el de los oyentes.

La temporada 2019 ha sido espléndida, pero supongo que, por sintetizar, habrán pesado mucho, mucho, mucho esas tardes inolvidables de Madrid y Bilbao, creo yo, ¿no?


Sí, yo creo que sí, pero por lo que he podido saber de cómo era el jurado y la votación todo influye, pero es el tener una regularidad en la temporada más que a triunfos puntuales.

Pues en mi caso, quizás, pues sí que ha sido eso, que ha habido una regularidad muy importante en todas las plazas de primera y también en plazas de feria importantes como Almería, Santander o Logroño, todas esas ferias que también tienen un peso importante en la temporada.

Pues haber conseguido esa regularidad

certifica una temporada; tener una regularidad larga y no tener picos, y he sido capaz de ello el año pasado, y, la verdad, que muy contento.


Paco, fíjate, además se puso muy cara la Oreja de Oro porque a la final llegaron- eso da idea de cómo has sido de competitivo en la temporada 2019- y tuviste que competir( mejor dicho, los oyentes y los corresponsales) tuvieron que elegir entre los finalistas: Pablo Aguado, Antonio Ferrera, Emilio de Justo.

Competencia fuerte y, sobre todo, toreros jóvenes; a lo mejor no en trayectoria, alguno, pero jóvenes en cuanto al asalto de ser figuras del toreo.


Indudablemente es bueno que haya toreros nuevos y otros no tan nuevos y que el escalafón debe de ir moviéndose y al final esto, lo de la capacidad que tenga cada torero de hacer su carrera es lo que va a marcar todo, ¿no?

Creo que esta es una profesión no solamente de un año ni de dos, es durante muchos años, y la regularidad no es de un año, sino tiene que ser de muchos años. que es lo que marca la trayectoria de un torero importante y marca la diferencia de otros que hace que estos sean un referente para el toreo.


La lástima es que no se haya podido reeditar en estos 2020 por las dificultades que todos conocemos. Desde luego, esto es una tragedia.


Es una tragedia porque a nivel mundial están muriendo muchísimas personas. Y en lo que a nosotros nos incumbe fuertemente -en el tema de que estamos hablando, que es el toreo- es un mazazo gordo, pero son circunstancia que escapan a todo lo que pueda hacer uno y no depende de nosotros, depende de muchas circunstancias, de los científicos que están trabajando para intentar frenar esto.

Y en lo que, a nosotros, quizá, lo que más podamos sufrir es la situación política que estamos viviendo, que es muy grave.

Así, pues, debemos tener fe, tenemos que tener paciencia y el toreo, yo creo que, cuando aprendamos a autogestionar solos, y no depender de ninguna administración, nos irá mucho mejor.


Al final creo que has terminado con dos corridas de toros ¿no?


No, tres. Ha sido un número corto, más bien representativo, porque, yo, cuando

pasó todo esto el planteamiento era de no torear.

Pero en vista de que conforme iba avanzando la cosa y se ponía fea, e íbamos sufriendo ataques continuos a la  tauromaquia, cambié mi manera de pensar y pensaba que en lo que a mí, en lo que a mí repercutía, pues debería de torear algo  para afrontar lo que viene. Sobre todo, para que esto no estuviera parado y

para que el espectáculo siga un poco moviéndose.


Vamos a sacar lo positivo. No sé si has cumplido un sueño, pero sí una ilusión, ¿no? porque todos los toreros, cuando empezáis todos los queréis ser toreros es que os apodere, no digo una casa grande, digo una casa solvente, que es bastante distinto.

Estás siendo apoderado por la casa Lozano. Digo que no sé si ha sido un sueño, una ilusión o una satisfacción personal tuya y de tu evolución.


Bueno, claramente, uno que cuando empieza a tener conciencia de lo que es la profesión, cuando vas viviendo varios casos, pues tu manera de pensar y de ver que es lo mejor, para uno mismo, quiénes son los mejores en la historia para dirigir la carrera de los toreros, pues, en este caso, creo que, no voy a ser yo quien descubra a la familia Lozano, lo que creo es que son los mejores apoderado que ha habido en el toreo y lo digo con ese convencimiento.

Y para mí, por supuesto, es una ilusión tremenda la responsabilidad y sueño poder estar al lado de la familia Lozano

Son apoderados independientes de todo, que viven por y para el toro y para mejorar la carrera de un torero.


Y, bueno, pues, he tenido la gran suerte de encontrarlos en este punto de mi carrera y ojalá que todo esto pueda ser hasta el final de la misma 


Este 2020 ha venido como ha venido. Lo hemos asumido.

Los toreros habéis echado la pata p’alante para que al menos la temporada no pasara en blanco. Pero, yo creo que, lo peor, lo peor de todo, es la incertidumbre de cara a cuando volveremos a la normalidad. Más después de las medidas que se han adoptado por el Consejo de Ministros de estado de alarma hasta el 9 de mayo, que supongo que eso tendrá alguna corrección. Pero, vamos, la incertidumbre.

Quizás lo peor es no poder hacer planes de futuro, de futuro inmediato, a corto plazo, incluso a medio plazo ¿no?


Yo veo que la vida se trata de eso, no hacer planes a largo plazo, de vivir el día a día, y esto puede ser algo que -dentro de lo malo, que es bueno- enseña que la vida es el día a día. Es el momento, el aquí y el ahora y es verdad y es cierto que esa incertidumbre no es buena. Pero no solamente para la profesión, sino para el resto del mundo, no es este el único negocio que hay funcionando y que tienen que cerrar y que no saben cuándo podrán abrir y

no voy a enumerar más de lo que hay porque les digo que es a nivel mundial. Y, por supuesto, que el toreo, siendo un espectáculo que dependemos de en público, pues es muy duro.


Paco muchísima suerte. Por lo demás, sanitariamente todo bien ¿no? ¿la familia? ¿todo sin sobresaltos al menos como decimos el 22 de diciembre, cuando no nos toca la lotería, al menos tenemos salud, no?


Sí, gracias. Creo que es algo fundamental, la Salud y arrancando de ahí se pueden hacer muchas cosas.


Pues mi más cordial enhorabuena. Creo que ha sido un premio merecido, justísimo y de relevancia e importancia. que tiene La Oreja de Oro por quienes componen el jurado, por el prestigio, por la solera y por la solvencia de este premio, que además ha sido unánime y tremendamente merecido.

Paco, te agradezco mucho los minutos que nos has dedicado hoy aquí en La Divisa.



Muchas gracias. Un abrazo grande.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.