Alberto García: “Hay que hacer ver a las Administraciones que los toros son un espectáculo seguro al 50% por ser al aire libre”

|

F800x450 176497 227943 5050




Alberto García: "Hemos dado la talla en Jaén" 


Entrevista con el empresario de Tauroemoción que ha organizado los festejos de San Lucas.


El empresario de la plaza de toros de Jaén, Alberto García, protagoniza una entrevisat tras el final de la corrida de esta tarde en el Coso de la Alameda: “El esfuerzo ha sido enorme para echar esta feria hacia adelante. Había que recuperarla. Era una tarde de menos a más y la verdad que esta faena es de las que te dejan satisfecho como aficionado –sobre la de Juan Ortega al sexto-.



De éxito auténtico se puede calificar lo que ha ocurrido, en una semana intensa de actos culturales y sobre todo de actos taurinos, en Jaén, en esta Feria de San Lucas.

Es otra apuesta de Alberto García desde el año pasado, recuperar Jaén.

Alberto Buenas noches.


Buenas noches


Pues, encantado de disfrutar lo que he disfrutado estos dos días gracias a la televisión. Una cuestión: el primer día, el aspecto de la plaza era, a pesar de la reducción de aforo y las medidas tan restrictivas, bastante mejor que en años anteriores por San Lucas.


Para mí tiene mucho mérito la gente que acude a los festejos hoy, porque con la medida de distanciamiento, la mascarilla, el que no se pueda fumar, que no se pueda comer, el que no puedas hablar con tu pareja o con tu acompañante es de un mérito enorme.

Y, la verdad que, por eso, me encuentro satisfecho de la gente que ha ido a la feria.

El año pasado ya recuperamos aficionados respecto a años anteriores y este año con las circunstancias que concurren me encuentro contento de las entradas.


En total ¿cuántos espectadores han pasado este año por San Lucas?


Incluyendo el concurso de recortes sobre 7 mil espectadores


no está absolutamente nada mal para los tiempos que corren

.

No, desde luego, porque tiene mérito. Yo le doy mucha importancia y eso quiere decir que hay mucha afición, muchas ganas de toros, porque ir a los toros en las condiciones que te he explicado, tiene mérito, no es fácil. Sería mucho más fácil, para la gente, quedarse quieta en casa.

Por eso, ahora mismo, debemos ponernos a trabajar por ellos. Porque vistos los antecedentes, una vez comprobado de que en las plazas de toros, yendo al aire libre, el riesgo es prácticamente inexistente. No se ha dado ningún caso en una plaza.

Tenemos que luchar porque el año que viene desde principio de temporadas para un aforo mínimo, mínimo, del 50 al 75%. Mientras no haya vacuna ¡claro!


Hay alguna razón por la que en los toros no se pueda disfrutar (con todas las medidas sanitarias, con todos los protocolos) como en el teatro o en el cine, de lo que se llama la unidad familiar)

Es decir, que una pareja o un padre con un hijo o un abuelo con un nieto puedan sentarse juntos.


Pues no tiene sentido. un recurso sobre esta normativa de la Junta y en otras comunidades y me lo denegaron por cómo se encontraba la pandemia. Pero la verdad que no tiene lógica alguna.


Yo creo que, ahora mismo, lo que tenemos que trabajar es para que todas las comunidades tengan un mismo criterio a la hora de la normativa y que la normativa tenga lógica y más viendo los antecedentes que ha habido en todas las plazas de toros y en todos los festejos que el riesgo es cero; si se cumplen las medidas y con un buen protocolo el riesgo es cero 


Ahora hablamos en taurino, de lo ocurrido en la feria.

Mucha gente no vio la corrida de Linares, pero la plataforma, la rampa de lanzamiento de Juan Ortega estuvo en Jaén. Sublime, extraordinario, A mí me recordaba al Pablo Aguado de las cuatro orejas de Sevilla.

Otro acontecimiento importante: el rabo cortado por Guillermo Hermoso de Mendoza y el extraordinario mano a mano de Luque y De Justo, salvando dificultades de toros mejores, toros peores, etcétera, etcétera. Y en el aspecto ganadero, ese toro “Basurilla” importantísimo; quizá el toro, o uno de los toros, de la temporada.

Y una vez más, después del encierro de Logroño y del año pasado en Jaén, el encierro de Capea para rejones.


Pues yo, la verdad, intenté tener una feria fijándome en el momento que atraviesan los toreros. En el tema de Ponce, que le quiere muchísimo el público de Jaén por motivos taurinos, una grandiosa figura y 30 años de alternativa, más motivos afectivos por cuestiones obvias

También creo que quería hacer un homenaje por haberse echada la temporada a las espaldas y, la verdad, estoy muy contento porque hemos hecho una apuesta fuerte.

Creo que hemos llevado una de las mejores ganaderías del momento y hemos llevado a algunos de los toreros en que mejor momento están y que están llamado a ocupar los puestos importantes en las ferias de cara al año que viene.

Ahora hablaré de rejones, pero creo que ha habido tres de las faenas de la temporada, sin ninguna duda.

Para mí la faena de Juan Ortega al sexto toro de la tarde, un gran toro de Victoriano que además ha sido premiado como el mejor toro de la feria. Creo que fue extraordinario.

Para mí, la primera faena de Daniel Luque al número 42 de Cubillo fue sensacional y que la lástima es el que no matara.

Y, para mí, la faena de Emilio de Justo al toro número 3 de La Quinta ha sido también una de las faenas de la temporada.

Por todo, por cómo estuvo con ese toro desde que empezó- lo cuajo de capote, de muleta- y la importancia que dio que a pesar del primer pintado cortó las orejas, ahí no hubo discusión alguna.

Creo que son tres muy importante que si la sumamos a la faena y a la actuación en general de Guillermo Hermoso de Mendoza, por la mañana, pues ha resultado una feria triunfal.

Y, creo, que todo el mundo que ha asistido, que ha hecho ese esfuerzo grande de asistir a la plaza en estas circunstancias se fueron para casa contentos


Y, ahora, a preparar Fuengirola.


Sí, es lo último que me queda aquí en España

La verdad es que tal y como se ha puesto la situación, algunos proyectos que tenía, en mente, los he aparcado de momento, aunque no descarto un poco más adelante retomarlo.

Y, sí, nos queda Fuengirola y me hace mucha ilusión porque son tres novilladas con los mejores novilleros del escalafón y a poner el broche final a esta temporada en que hemos trabajado mucho y que con tanto esfuerzo hemos sacado adelante.


Estos días se ha anunciado la suspensión de la Feria del Señor de los Milagros, en Acho, en Lima, Perú.

¿Qué noticias tienes de Cali? Que desde este año sería tu debut en tierras americanas. Cómo está la situación en Colombia?


Pues, bueno, la idea que tengo es de viajar esta semana a Cali. Tengo que hacer todos los trámites administrativos, rubricar el acuerdo con la firma de contrato con la propiedad, poner en funcionamiento toda la estructura empresarial.

Hoy, en Colombia, nosotros el objetivo que tenemos es dar feria.

Estamos esperando que se pronuncie el gobierno sobre las normativas que pueden regir en cualquier tipo de evento, digamos, activo. Tenemos buenas perspectivas sobre lo que puede ocurrir en cuanto al aforo, un aforo que pudiera hacer viable la feria.

Igual que hemos hecho en España, si tenemos la mínima oportunidad, vamos p´alante.


Muy bien Alberto, pues que tengas buen viaje a Cali, aunque tengas que dar la vuelta al mundo con el tema de las restricciones, etcétera, etcétera. Y reiterar mi enhorabuena. Un ferión por San Lucas. Está claro que Jaén se ha recuperado


Muchísimas gracias, Pedro, muchas gracias por tus palabras.


Gracias. Buenas noches.



Buenas noches. Un abrazo.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.