Tomás Rufo: "El de Toledo es el camino que quiero, el que soñé desde niño"

|


Sin tu00edtulo



Tomás Rufo: "El de Toledo es el camino que quiero, el que soñé desde niño"


El novillero toledano mostró una gran dimensión en la corrida mixta celebrada este lunes en la plaza de toros de Toledo

El lunes, día de la Fiesta Nacional, también hubo un acontecimiento en Toledo, no solamente de Córdoba vive el hombre, y en Toledo se celebró una corrida mixta con cuatro toros de Alcurrucén y dos novillos de El Cortijo. Había máxima expectación por ver la reaparición de Fortes (después de su frustrado intento de Fuengirola), el momento de Calita, pero, sobre todo, la evolución -a pesar de un año difícil- en el que debía tomar la alternativa de Tomas Rufo, que es, y sigue siendo, -después de lo visto ayer y de lo leído que pasó en Toledo- la esperanza blanca de la novillero. A estas alturas tenía que ser matador de toros. Pero bueno, así han sido las cosas en este 2020. Cortó las dos orejas del tercero y estuvo tremendamente firme con un toro que no sirvió, que fue el sexto de la tarde.

Tomás Ruffo Buenas noches.


Hola, buenas noches


Bueno, pues a estas alturas tenías que ser matador de toros.


Pues sí, la verdad es que a estas alturas de la temporada sería matador de toros, pero bueno, no ha podido ser debido a la pandemia. Así que habrá que esperar un poco más.

Todo lo que pasa es por algo y que tendrá que ser así. Bueno, seguro que algo mejor nos espera más adelante.


Fíjate, yo me fío muchísimo  de mi amigo, compañero y colega Marco Antonio Hierro, que es quien estuvo pendiente de la corrida de Toledo y escribe que estuviste en eso, matador de toros con una plena madurez.


Bueno, intenté estar como yo soy, muy tranquilo, intentando hacer las cosas despacio y bien, porque para ello hemos estado todo un invierno y un verano preparándonos para cuando se diese la oportunidad de vestirse de luces


¿Esta era la primera de la temporada?


No, era la segunda, la primera fue en Olivenza, antes de la pandemia.

Toreé en Olivenza y ya todo se frenó en seco y nada más que pude torear ahora en Toledo. Y ahora con la mente puesta en Fuengirola que toreo el próximo día 13.


Los dos novillos fueron completamente distintos, uno bueno y otro regular, tirando a malo


La verdad que el primer novillo fue muy distinto al segundo.

El primer novillo que necesitaba el toque con suavidad, que era muy agradecido a lo que se hiciese por abajo y el otro completamente distinto, no quiso tirar p´alante y midiendo mucho en distancias cortas, y largas.

Fue una tarde en la que demostré que estoy hecho, tanto para el toro bueno como dar la cara con el toro malo.

Entonces, creo que fue una tarde muy bonita en la que, a la vista está, que la prensa habla muy bien de mi y, creo, fue una tarde muy importante.


Y, además, bien con la espada ¿no?


Sí, bueno, el primer novillo lo maté muy bien. Al segundo le metí media espada y bueno, no fue suficiente, creo que si le mato igual que  al primero le hubiera cortado otra oreja. Pero, bueno, me quedo con la dimensión que di delante del novillo.


Dice el refrán que hay veces que las cosas se tienen que poner muy para que se pongan bien. No sé si exactamente esa es la situación, porque nadie se va a alegrar por el tema sanitario, por lo que está sufriendo todo el mundo esta pandemia. Pero, parece ser, que algunos no lo habéis desaprovechado, a base de muchísimo trabajo, con intensidad en el campo, evolucionando, madurando como si fuera temporada normal.

Supongo que  nunca sienta bien un parón, pero sí que al menos se aprovecha para reflexionar, depurar suertes y adquirir ese grado de madurez, aunque no se toreé los ruedos.


Desde luego, yo creo que todo el tiempo que tengamos es para aprovecharlo para seguir avanzando, porque esto es una carrera muy larga y que nunca está del todo preparada. Bueno. He aprovechado bien el tiempo y no he parado de entrenar. Estoy yendo mucho al campo y que también es un privilegio, porque he podido matar muchos toros y he hecho muchos tentaderos durante todo este tiempo.

He estado todo el tiempo con la mente muy metida en lo que podía venir y ,ojalá,  aproveche también la de Fuengirola, como la de Toledo


Es el próximo día 13. Día 13 de noviembre ¿y ahí ya echamos el cierre y pensando en la alternativa del año 2021, si Dios quiere?


Pues, si te digo la verdad, no lo sé, a fecha de hoy yo creo que es lo único que me queda por delante.

Está claro que tengo que torear más novilladas el año próximo para poder tomar la alternativa, pero este año, de momento, sí que es la última de la temporada


Supongo que en tu intimidad te inspirará muchísimo la foto de la Puerta Grande de Madrid, ¿no?


La verdad que fue un día muy bonito, pero que ya ha pasado. Ahora pienso en la próxima que pueda venir y ojalá sea como matador de toros porque lo que se vive y como disfruta saliendo por la Puerta Grande de Madrid no se puede expresar con palabras y, ojalá, que lleguen muchas más


Pues que el año que viene podamos disfrutar todos de tu toreo, que sea una temporada normal y que sigas en esa proyección, porque eres la esperanza blanca de los novilleros, junto con otros compañeros que también están andando muy bien Me alegra muchísimo de hablar contigo y felicitarte por este éxito de Toledo.



Muchísimas gracias por todo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.