Curro Díaz: "Ha sido un lujo ver cómo el futuro del toreo andaluz se partía la cara por ser alguien"

|


549d55e1e07a391255f149ad3eb1389d XL



Curro Díaz: "Ha sido un lujo ver cómo el futuro del toreo andaluz se partía la cara por ser alguien"




Se está toreando poco, pero es un privilegio el que torea tres o cuatro corridas de toros y, en estas circunstancias, el que va acumulando triunfos y uno de esos toreros es Curro Díaz

Curro, buenas noches.


Hola, buenas noches.


Triunfos que se vienen acumulando y que están teniendo eco, sobre todo, la tarde de Granada ¿no?


Fue algo muy bonito, muy bonito, muy complicado por el momento que estamos viviendo, y sí, creo que vestirse de torero, este año, es un privilegio y porque lo estamos compartiendo con todo el mundo, porque las corridas son televisadas y es un año muy duro, pero muy bonito y sobre todo que esto a principios de mayo impensable.


Año que está siendo muy duro que se van resolviendo los compromisos con solvencia. Corridas con un tipo de ganaderías a contra estilo, pero triunfando, y  en cuanto hubo una ganadería a modo pudiste sentirte y expresar todo lo que llevas dentro y que conocemos los aficionados. La diferencia que hay entre unos animales y otros para poder expresar la realidad torera de uno ¿no?


Y también de la cantidad de matices que hay a la hora de torear.

Tengo la suerte este año, por ejemplo, aparte de matar la de Victorino -que fue muy importante- he tenido la suerte de que he avanzado en mi forma de torear muchos tipos de toros. Unos mejores, otros peores, pero ha hecho posible, creo, que nadie se aburrió con lo que ha habido. He podido torear toros a gusto, otros de esfuerzo, me han cogido los toros…y ha habido de todo.

Incluso alguno me ha dejado poner mi expresión artística y he podido expresarme como yo siento.


Además. Es decir, no sabía el dato, pero es muy bonito que eres espejo de todos los chavales de las escuelas andaluzas ¿bonito no?


La verdad que, el otro día, lo agradecí públicamente.  Lo agradecí, porque mucha gente joven se haya fijado en mí, muchos brindis que he recibido, pue, a mí, imagínate que te digan que la gente se puede fijar en mí por la huella que les dejo, pues, es un orgullo. Yo creo que es una cosa muy grande, quizá exagerada, pero agradecido, muy agradecido.

Y cuando he tenido la oportunidad también he devuelto a todos los toreros que se han fijado en mí, se lo he agradecido el que se hayan acordado de mí.


Ayer fuiste jurado en la final del certamen de las escuelas andaluzas. La corrida -y digo bien, porque estuvo extraordinariamente bien presentada, muy seria la novillada, para que en un reto de rivalidad al final el ganador fuera González Écija.

Pero ¿qué conclusiones sacas? y si ¿os pusieron -los tres chavales- en un aprieto al jurado? porque destacó la técnica de Emilio Silvera, el corte de torero del ganador y, sobre todo, la actitud y el valor (con su minusvalía de la mano derecha) de Jesús Rivero, que al final fue cogido. Supongo que no fue fácil para el jurado, el veredicto fue muy apretado. ¿Cómo fue la discusión entre vosotros?


Tuve la suerte que mis votos casi no decidieron nada, porque, bueno, soy muy malo puntuando como jurado, porque, imagínate, la puntuación mía fue la máxima para todos por el mérito que tiene todos los que quieren ser toreros.

Yo creo que lo que se decidió fue porque había una puntuación clave que era la oreja y la espada.

No lo sé. Creo que se decidieron así.


Ahora pasamos otra vez al capítulo personal: supongo que ¿muy ilusionado con volver a la plaza de Jaén, cuyo empresario ha hecho un esfuerzo y quizás vaya a tener el San Lucas más extenso e intenso de los últimos años, precisamente en el año, en el año más difícil, y une de los atractivos es la presencia de Curro Díaz, que además no estuviste en tu tierra, en Linares? Pero si, vas a estar en la capital ¿no?


Sí, yo llevo dos años sin ir a Jaén. La última vez que toreé fui el triunfador, maté dos corridas y creo que corté 4 o 5 orejas y me hacía mucha ilusión torear en Jaén ya que no había podido estar en Linares, y creo la gente, mis paisanos, también se merecía que acabara la temporada en la plaza donde pudieran ir a verme.

Jaén es un marco incomparable y, ojalá -y Dios quiera- que pueda cerrar con éxito una temporada rara.

Pero ya te digo, ha sido un privilegio poder haberme vestido de torero y cuajar una serie de toros. 


Y con la collera que está de moda, además de otro compañero que remata la terna- con el maestro Enrique Ponce.


Yo le brindé un toro en Nimes porque creo que es un torero histórico, y le dije lo difícil que era torear con él, pero que yo lo he disfrutado… y lo he sufrido, porque es muy difícil.

Es torear con un torero que tiene esta capacidad, que sabes que le va a pegar pases a cualquier toro y que lo va a torear. Para mí es que, sin darte cuenta, te motiva, pero también torear con una figura, una primera figura, que, creo, que- estadísticamente- es la mejor que ha dado la historia del toreo, y ahí están los números, también es una responsabilidad, porque todos los días aprieta y hace que, también, en un momento dado, te saque lo mejor que tienes y que todos los días salgas “arreaó”


Muy bien, Curro, que haya muchísima suerte y estaremos atentos a la pantalla y ojalá que volvamos otra vez a disfrutar de este momento dulce dentro del sufrimiento, que es parte de la gloria.


Ojalá, Dios quiera que podamos disfrutar.


Muy bien, para terminar, hazme una semblanza del ganador del certamen, de González ¿Qué concepto que tú te has creado del chaval éste?


Creo que antes lo definiste perfectamente. Que, bueno, que Emilio tiene una técnica muy buena, que la novillada no fue fácil y que estuvo muy bien presentada con un ambiente que era extraordinaria, un ambiente de feria buena y cada uno tuvo su personalidad y bueno, respecto de Écija que tiene un concepto extraordinario.

He tenido la suerte de verlo en el campo antes y lo que he visto es que tiene condiciones de ser torero, los tres. Ahora, Écija, ha ganado el certamen, pero no quiere decir que, los otros se vayan a quedar atrás.

Pasa muchas veces; la fortuna de los sorteos. A mí me encantaron los tres, porque aparte que lo que hicieron se lo hicieron a una novillada muy bien presentada.


Muy bien Curro, que haya muchísima suerte.

De todas formas, no perderemos el contacto.


Será un placer, como siempre, hablar contigo. Ojalá sea de un triunfo.


Gracias y buenas noches.



Buenas noches. Un fuerte abrazo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.