La pureza sin acero de Ureña y la tremenda colocación de Isiegas

|



WhatsApp Image 2020 10 03 at 19.00.15



Paco Ureña y Jorge Isiegas hacían el paseíllo, en la tarde de este 3 de octubre, en el coso de San Nicasio de la localidad jiennense de Úbeda para la cuarta corrida de toros de la Gira de Reconstrucción. Se lidiaban astados de Daniel Ruiz.


“Tirachinas”, nacido en enero de 2016 y con el hierro de Daniel Ruiz era el primero de la tarde, un animal al que Paco Ureña intentó saludar a la verónica antes de que lo desarmase porque echaba las manos por delante. Se llevó un buen puyazo, pero no cambió la condición un animal al que comenzó a torear directamente con la zurda el murciano. Tuvo que ir comiéndole terreno y estar firme Ureña para poderle a un animal incierto al que le costó darle muerte, siendo finalmente silenciado tras dos avisos.


Con buenas verónicas y de muy bello trazo la media saludó a un segundo que parecía echar la cara abajo en el recibo capotero del joven matador aragonés. Juan Francisco Peña picó a un animal que se comportó igual que su hermano anterior en ese tercio. Buenos pares de Jesús Arruga en banderillas. Sobre todo, la nota fundamental de la faena de Isiegas fuel a colocación: fue tremenda la forma de estar del aragonés frente al os pitones de un animal que, aunque no tenía maldad, sí le faltaba la movilidad y transmisión necesarias para que la faena rompiese. A final de trasteo ya estaba completamente parado y tiró el maño por circulares para intentar conectar. Mató de un estoconazo al animal y paseó una oreja.


“Tirano”, número 77 y bien rematado era el tercero del festejo, segundo del lote de Paco Ureña, al que el murciano lo recibió muy templado, jugando los brazos con lentitud u a pies juntos. Bello prólogo. Descabalgó el toro a Pedro Iturralde antes de un ceñido quite por gaoneras de Paco. Curro Vivas, Azuquita y Pirri saludaron tras un brillante tercio de banderillas. A la nueva casa que lo apodera, la casa Lozano, fue el brindis de Ureña. Ya mostró la pureza en la primera serie por naturales que le recetó el torero, especialmente en un tercer muletazo realmente impactante. Pero no tuvo fondo el animal, que no aguantó la proposición firme y humillada del torero, que intentó brillar en terreno corto en el último tramo del trasteo. Marró con los primeros intentos con la espada, ya que el animal estaba ya totalmente parado y no ayudaba. La espada, por tanto, emborronó la pureza de Paco.


Número 88, nacido en marzo de 2016, fue el cuarto del festejo, un animal más bajo que sus hermanos pero con buena presencia y al que dejó buenos lances Isiegas. A Nemesio Matíoas fue dedicada una faena en la que Isiegas dejó de nuevo su impronta de firmeza en una faena bien estructurada. Lástima el acero y el primer pinchazo. Fue ovacionado.

FICHA DEL FESTEJO

Coso de San Nicasio. Úbeda, Jaén. Cuarta de la Gira de Reconstrucción. Corrida de toros. Tres cuartos de entrada en el aforo permitido.

Toros de Daniel Ruiz.

Paco Ureña, silencio tras dos avisos y silencio. 

Jorge Isiegas, oreja y ovación. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.