Adrien Salenc: “Arles me da moral: es un puerto de primerísima en esta temporada en la que tan necesario es torear”

|

1548500059080




Adrien Salenc: “Arles me da moral: es un puerto de primerísima en esta temporada en la que tan necesario es torear”


“Francia lo que hace lo cumple, por eso me ilusiona estar en Arles”, señala el torero francés. 

LA ENTREVSITA PARA LA DIVISA (PEDRO J. CÁCERES)


Haciendo previsiones Juan Bautista hablamos con él hace una semana y ha confeccionado una feria de Arles con  auténtico tirón. Y lo positivo de anunciar en Francia es que el festejo se da, no como está ocurriendo en España. Y en ésta feria hay un festejo que llama muchísimo la atención : El Juli, Ureña y Adrien Salenc.  Adrien es una de las jovencísima promesas que están por despuntar pero con unas condiciones extraordinarias, que conocemos, porque le hemos seguido desde becerrista.

Adrien, buenas noches


Muy buenas noches, Pedro ¿ cómo estás?


Encantado de hablar contigo, que hace que no hablamos ni nos vemos hace tiempo  aunque sé que eres  vecino de aquí,  que eres más español que francés


Sí. Hace tiempo que no nos vemos por la situación, esta, de la pandemia  y que no nos cruzamos en las plazas, pero es cuestión de tiempo en nos volvamos a juntar.


Oye pelotazo bueno el que ha pegado Juan Bautista, lo mismo que Simón. Y con las seguridad que son ferias que se van a dar, porque si fuera en España tendríamos dudas hasta última hora .El ejemplo de vuestra tierra, de Francia les de envidiar, es otra filosofía y de respeto a la tauromaquia.


Totalmente. Con esa seguridad han echado la pata p’alante Juan Bautista y Simón  porque la pandemia parece estar más controlada en Francia, pero está igual que en España en contagios y  esperando que no vaya la cosa a más, pero si es cierto que le han echado dos huevos. Porque las condiciones no son nada favorables con las medidas del aforo y demás y no es fácil organizar estas dos ferias. Y es de “chapeau”, como se dice en mi país, que hayan organizado estas ferias.


“Chapeau en Francia, “sombrerazo “ aquí, que también es tu tierra, incluso no se si vas a pedir la nacionalidad


Lo podría hacer por el tiempo que llevo aquí


¿Con cuantos años te viniste?


Vine con 13 años, tengo 23, por lo tanto llevo 10 años viviendo en España.


Media vida ¿no?


Sí, algo más.


Corrida concurso de ganaderías, ahora hablaremos del cartel con Juli y Ureña, pero ello, con tu poca trayectoria, ¿no es un plus de responsabilidad. Lo de la lidia completa, que si llevar el toro al caballo? Etc.



Sí, esta será mi 9ª corrida. Y, si, una corrida concurso pues es un aliciente más para el público, y espero dar la talla, porque sabes como es la afición francesa de exigente, muy torista y tienen muchísima afición al toro. Así es que ,creo, un cartel que ha caído muy bien en los aficionados de Arles y la zona, y sobretodo, con el detallazo que el maestro Juli haya aceptado lidiar una concurso, que son cosas que no se hacen a menudo, y para mi tiene un aliciente y una responsabilidad más, porque mis paisanos son exigentes y serán fundamentales durante la corrida cuidar los tercios de varas y colocar bien a los toros para que vayan lo mejor posible al caballo.


No te veo, pero te siento e intuyo que estás pletórico pese al año tan difícil que estamos viviendo


Si un año fatal. Pero he tenido la suerte de torear mucho en el campo. Cuando empezó esto me vine para Francia y aquí se han hecho muchas cosas  por parte de los aficionados, peñas y clubs taurinos,  organizando festejos camperos y demás lo que me ha permitido seguir entrenando, no desconectar y , aunque no tenía seguro si iba a torear o no, me  he mentalizado para estar centradito y dar lo más este sábado que es una fecha muy importante y me he preparado con la ilusión como si fuera a torear 20 corridas.


Pues estaremos pendientes delo que ocurra el próximo sábado y desearte mucha suerte a ti y los dos maestros que  componen el cartel, recordemos: Juli, Ureña, Adrien Salenc, con una corrida concurso de ganaderías. Mucha suerte y muchas gracias por haber estado con nosotros para escrutar tus sensaciones previas


Muchísimas gracias, Pedro Javier, un placer hablar contigo.


Gracias a ti, buenas noches



Buenas noches


LA OTRA ENTREVSITA / POR JAVIER F. CABALLERO


Debuta en Arles como matador de toros el próximo sábado al lado de El Juli y Paco Ureña, dos toreros pilares de la cumbre del escalafón y que son un referente para su joven carrera. Adrien Salenc, desde que terminó el confinamiento, ha estado preparando día a día una cita fundamental en su carrera, ya que es la plaza de la ciudad en la que vive, el coso donde siempre ha soñado hacer el paseíllo junto a Nimes, uno de los escenarios de sus sueños…


Arles espera a Salenc y Salenc espera a Arles, ¿cuántas veces habías soñado hacer el paseíllo en este coso? ¿Cómo te has preparado?


Muchas. Muchísimas. Desde que salí del confinamiento he tenido la suerte de no parar en el campo, volviendo a los entrenamientos con total normalidad, siempre con todas las medidas sanitarias y cumpliendo las restricciones de movimiento entre Comunidades. Estar toreando en el campo me ha permitido no perder comba en el día a día de un torero.


El Juli, tu maestro. El nombre de la escuela en la que te has hecho torero. Tu referente, supongo, ¿no?


Sí, en este cartel lo supone todo para mí. Igual que el día de mi alternativa, en el que compartí cartel con el maestro y con Roca Rey. Es una responsabilidad grande pero una motivación enorme torear a su lado. Muy fuerte. Te pone un plus de presión, pero para bien, para crecer, para que uno se venga arriba al lado de esas figuras. Es imposible estar a su nivel, pero lo intentaré a pesar de llevar muy pocas corridas. Lo supliré con las ganas y con la entrega.


Los que seguíamos tu carrera desde novillero vemos ahora un torero más cuajado, más templado, con más poso… ¿te ha venido mejor el toro?


Ha sido un paso para bien. La alternativa me pilló muy preparado. Ya había toreado muchas novilladas con caballos, que se asemejaban más a corridas de toros que a novilladas, y la mente y el cuerpo estaba pidiendo eso. He sentido bien el ritmo del toro, se lo he cogido pronto y me ha gustado más desarrollar el concepto del toreo que tengo delante de los toros porque su embestida es mucho más despaciosa y exige el doble de entrega. Al final, ese es mi concepto: la entrega y la despaciosidad.


La repercusión que puede tener el festejo, al ser televisado, es muy importante.


Por supuesto. Puede tener una trascendencia tremenda en caso de que haya un triunfo. Ese día es una oportunidad muy grande la que me brinda Juan Bautista poder torear en Arles con ese cartel de figuras. La televisión es un punto mayor de responsabilidad, y eso es solamente beneficioso: uno va pensando que las cosas pueden ir de maravilla.


Matarás dos toros de Santiago Domecq y Pagés-Mailhan, ¿qué has toreado de estos hierros?


Estuve en la ganadería de Santiago Domecq para matar cuatro novillos hace unos días y de Pagés-Mailhan toreé un novillo suyo hace dos años en la Feria de la Vendimia y le corté una oreja, por lo que he tenido buenas sensaciones con esos hierros. Son toros con hechuras muy buenas para embestir, pero el melón no está bueno hasta que no se abre…

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.