José Luis Algora: “Jaime de Pablo Romero fue un eje fundamental para entender el toro del siglo XX”

|

Jose Luis Algora




José Luis Algora: “Jaime de Pablo Romero fue un eje fundamental para entender el toro del siglo XX”


Obituario del ganadero sevillano que realiza el actual criador de su legado ganadero bajo el nombre de Partido de Resina. 


Como hemos venido informando, la semana ha sido tremendamente dolorosa: dos grandes amigos, pero amigos de verdad y desde hace muchísimo tiempo -desde los inicios de servidor como periodista- me honré con la amistad tanto con Agustín Martínez Bueno como con Jaime de Pablo Romero “el criador de los toros guapos”. Y con él,  viví -en primera persona- su lucha por salvar la ganadería. Hubo ahí un atisbo  en conseguirlo y que se fuera a Francia para  al final recuperarse en manos españolas, en la ahora ganadería de Partido de Resina cuyo responsable es José Luis Algora.

 José Luis, muy buenas noches


Hola ,buenas noches


Supongo que tal circunstancia te llevó a conocer en profundidad a Jaime.


Pues sí. Empecé a conocerle como aficionado y escucharle en conferencias y coloquios y luego cuando estábamos negociando la compra de la ganadería, pues el trato fue más estrecho. Consumada la compra me reuní otras veces más, muchas, porque par él, era una cosa de familia y la historia de la ganadería, pues desprenderse de ella doloroso y quería lo mejor para su continuidad. Él no quiso volver más a la finca. Pero si me dijo, porque era un auténtico caballero, que cuantas veces necesitara de él que contara con ello. Que ese día nos tomábamos un cafetito y que charlábamos y me contaba y respondía a todas las preguntas que tuviera sobre la ganadería. Así nos reunimos varias veces en Sevilla, y me contaba un poco de los libros, las vacas, y de lo que hasta ese momento él había llevado. Y siempre con amabilidad. Era un hombre muy afable y gran aficionado, pero muy apenado por no haber podido continuar con la ganadería.


Yo lo viví, todo eso, en primera persona. Sobre todo cuando se intentó hacer una Fundación que salvara la ganadería, etc. Un hierro con un cartel inmenso en los años 60,70  en que la mataban todas las figuras. ¿El no poder mantener la ganadería supongo que es una consecuencia de los cambios de criterios que a partir de entonces impusieron los toreros, de tal manera que sus ascos y “caprichos” le dejaron muy mermado el mercado?



Sí, yo creo que se le juntó todo. Mira, el 98% de las ganaderías no son económicamente rentables. Y ésta sí lo era en esos años que comentas, pero luego cayó en un bache por culpa del cambio de criterio en la tauromaquia, y los toreros en vez de matar todo, como hacían las figuras de entonces, por supuesto Pablo Romero, y que había plazas fijas como Barcelona, Madrid, Algeciras, Málaga… y todo eso se fue perdiendo e iba viendo que no podía sacar las corridas en plazas importantes y que, además, Jaime no tenía otro negocio, y le fue imposible sujetarlo.


Era sobre todo un señor. UN señor ganadero y un caballero grandioso. Vosotros habéis heredado los “toros guapos”. Porque si algo tiene la ganadería, ahora, Partido de Resina es eso, la belleza del toro de lidia


Sí. Este es un encaste único del mundo. El lo único que hay de Pablo Romero y ahora en Partido de Resina con sus características morfológicos, que estamos intentado conservar y continuar todo lo que había hecho la familia Pablo Romero y  mantener los toros con su misma morfología. Hemos ido buscando cosas y adaptarnos a los tiempos actuales sin cambiarle uno de sus valores más preciados que es su belleza.


¿Cuál es el momento actual de Partido de Resina teniendo en cuenta que es un año anormal,  pero que está normalidad, en tu ganadería, ha venido desde años atrás sin tener que haber bichito?


Nosotros, gracias a Dios, que llevamos 22 años como Partido Resina y, gracia a Dios, nos ha quedado ningún toro en el campo. Se ha podido lidiar todas las corridas.  También, es cierto, que no hemos querido, tampoco, subir el número de vacas. Cuando Jaime nos vende la ganadería nos vende 126 vacas. Luego tuvimos un bache,2004, por la brucelosis patas y siempre hemos tenido un tope de 120,130 vacas, que es lo que hay actualmente, para sacar 4 corridas y la novillada que es la tónica de todos los años. Y con 4 corridas , pues, se defiende. Nosotros no podemos, ahora mismo, tener 15 corridas porque entonces no sería viable. Esas 4 o 5  siempre se han sacado y siempre queda ahí algún animal que sacado en un mercado que ahora es más pujante que el toro de la calle.


Bueno, pues te ruego transmitas a Menchu, su mujer, nuestras condolencias.


Pues así lo hare, y, bueno, pues decirte, que nosotros seguimos aquí trabajando, aguantando, tampoco es que la situación nos afecte, como  a todos, pero teníamos cuatro corridas y este año íbamos a lidiar en sitos muy buenos como Valencia, Madrid… íbamos a Lima después de 110 años que la ganadería no había cruzado el charco…pero todo se ha quedado truncado y esperamos que el año que viene se arreglen las cosas y podamos ir a esos sitios.


Pues que así sea porque sería el mejor homenaje “in memorian”  a Jaime. José Luis, te agradezco mucho tu presencia, buenas noches.



Muchas gracias, buenas noches, y un abrazo. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.