Manzanares, cuatro y un rabo simbólico en un triunfal homenaje a Borja Domecq en Mérida

|


EgijiyPWAAAeAXk



SANTIAGO ROMÁN


Seis toros de Jandilla conformaban la corrida de esta noche en el coso de Mérida. En él, se rendía un homenaje a Borja Domecq, fallecido durante la primavera, en un cartel que componen Morante de la Puebla, El Juli y José María Manzanares.


Morante sacó los defectos que tenía el abreplaza con dos capotazos. Parado, reservón y muy flojo. A la salida de la primera puya claudicó y pañuelo verde en el palco. El sobrero también de Jandilla, bizco del pitón izquierdo. Salió suelto de cada lance de Morante. Brindó al cielo a la memoria de Borja. Comenzó en tablas con ayudados por alto. Tanto las tandas de derechazos como la única al natural de desarrollaron a media altura y sin transmisión del toro ni torero. Con un pinchazo y entera algo caída lo pasaporta. Obtuvo una oreja no mayoritaria.


El tostado de capa que hizo de segundo lo recibió El Juli con jaleadas verónicas a compás abierto. Efectuó el quite por chicuelinas, en donde se evidenció las pocas fuerzas del astado. Brindó a Borja Domecq hijo. Con suavidad y toreria se sucedieron los pases iniciales a un cabeceante Jandilla. A la que le bajaba las manos el diestro las doblaba Ornitólogo. Al natural no hubo forma por lo que siguió con el toreo en redondo y acabando el Juli encima de su oponente. Estocada y oreja. 


Manzanares saludó al tercero de  la cerrada noche con verónicas. Peleó Palangrero en su entrada al caballo recibiendo un duro castigo y al que tiró del rabo nuevamente Morante para sacarlo. Aprovechando que era el de más recorrido hasta el momento el alicantino lo llevó largo en los derechazos. Manejó la mano de verdad con suavidad y despaciosidad, naturales limpios y sentidos. La tanda final con la diestra terminó de enloquecer al respetable. Espada en mano otra más al natural de un humillante e incansable cornúpeta. El público pidió el indulto y Manzanares continuó la lidia esperando reacciones, continuando el burel acudiendo a los cites con el hocico rozando el albero. Así varias series hasta que apareció el pañuelo naranja en el palco presidencial. Y Palangrero de la ganadería de Jandilla, herrado con el número 48, negro de 440 kg de octubre del 2015, fue indultado. El diestro paseó las dos orejas y el rabo acompañado de Borja Domecq.


Salió con ganas de recibir Morante a su segundo, no consiguiendo lucirse como quisiera pues el abrochado astado no se lo permitió. Muy trasera fue la puya que recibió. Con pases por alto y rodilla en tierra empezó la faena de muleta Morante. Intentó el de la Puebla sacar su torería mas no pasó de ejecutar una lidia aseada. Tiró de Labriego sin provocar este emoción alguna. El diestro se esforzó en sacarle todo y los asistentes así se lo reconocieron. Lo finiquitó tras dos descabellos y un aviso. Recogió una ovación en el tercio como premio.


Juli lanceó a pies juntos y de manos bajas al quinto del encierro con el capote. Brindó al público El Juli antes de iniciar el tercio de muleta con los pies clavados en el suelo. Prosiguió con el toreo en redondo. Al natural pareció que respondería mejor pero duró poco el animal. Cambió a los circulares invertidos y así encendió los tendidos. Al segundo intento lo despachó y le fue otorgada una oreja.


El chico cierraplaza no paró de berrear desde la salida. Recibió la puya de rigor y posteriormente Manzanares buscó la ligazón. A base de no consentirle lo fue logrando y llevándolo toreado de pitón a rabo por ambas manos. Los mejores momentos llegaron con la diestra, por donde dio los tiempos y distancias necesarios para hilvanar una dignísima faena. De nuevo hubo petición de indulto pero esta vez menor y Manzanares cobró una espada algo defectuosa pero efectiva. Como recompensa recogió dos orejas. 


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Mérida, Badajoz. Primera de Feria. Corrida de toros. Lleno en el medio aforo permitido. 

Toros de Jandilla, el primero como bis. Indultado el tercero. 

Morante de la Puebla, oreja y ovación 

El Juli, oreja y oreja 

José María Manzanares, dos y rabo simbólicos y dos orejas. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.