Galdós indulta un toro de El Pilar y Leal pasea cuatro orejas en Astorga

|


89bcc0c4 6425 4997 a7ab fe1eb59aef18



IVÁN PACHO


Uceda Leal entraba por Finito de Córdoba en la tarde de este 24 de agosto en la segunda de la feria taurina de Astorga. Se lidiaba un encierro muy serio de El Pilar en un cartel que completaban Juan Leal y Joaquín Galdós. 


Tuvo que hacer Uceda ante el primero una labor de enfermero. El animal, un colorado de impoluta estampa, estaba invalido de sus manos, ya que ya se vencía hacia los adentros en el recibo capotero. En la muleta levantó la mano para mantenerlo en pie, pero apenas pudo lucirse con la diestra. Mató de pinchazo, media y estocada. 


Caló el valor ojedista de Leal ante un segundo toro justo de fuerzas que no humilló durante la faena. El francés hilvanó una faena pasándose los pitones rozando las lentejuelas, pero lo mejor de todo fue la estocada, hasta la bola, algo que bastó para desorejar al de El Pilar. 


Puso Galdós el toreo desde el recibo ante un tercer toro con mayores fuerzas que sus hermanos. Dejó el peruano un trasteo de mano baja y larga por el pitón derecho, el más potable, y lo intentó con la zocata colándose con peligro. La tanda de molinetes fue la culminación antes del espadazo en lo alto. Oreja con petición de la segunda. 


En el cuarto, Galdós dejó una faena de métrica más que de lírica ante un toro al que también tuvo que levantar la mano y llevar a su altura para mantenerlo en pie. Mató de estocada entera, tardando en doblar el toro y cortando un oreja. 


Innegable es el valor de Juan Leal: con el quinto volvió a demostrarlo con el toro venido a menos, dejándose los pitones en las lentejuelas. Ya demostró el toreo con el capote antes de que el toro derribase al picador en un tercio de varas en el que empujó con franqueza. Con la franela tiró Leal de artificios, encandilando a los tendidos que, tras la estocada y las palmas de tango en la espera, pidieron el rabo que no fue concedido por la presidencia, que si premió al toro con la vuelta al ruedo. 


Toreó a placer Galdós al "Potrico" sexto ya desde el recibo por verónicas. Fue un toro bravo y noble, que no cesó de embestir humillado a la mano baja y encajada que le presentaba el peruano. Faena de frescura por ambos pitones, culminada en indulto. 


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Astorga, León. Segunda de feria. Corrida de toros. Un cuarto del aforo permitido. 

Toros de El Pilar, de vuelta el quinto e indultado el "Potrico" sexto. 

Uceda Leal, palmas y oreja. 

Juan Leal, dos orejas y dos orejas. 

Joaquín Galdós, oreja y dos orejas y rabo simbólicos. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.