Alberto García: “Estoy satisfecho porque en Fuengirola hemos hecho el trabajo que teníamos que hacer dadas las circunstancias”

|

Mid ALBERTO GARCIA Y GERARDO PEREZ CLOTET




Alberto García: “Estoy satisfecho porque en Fuengirola hemos hecho el trabajo que teníamos que hacer dadas las circunstancias”


El empresario de Tauroemoción gestionó la corrida del pasado jueves en la plaza de toros malagueña de Fuengirola. 


Como han visto publicado en la página web de www.ladivisa.es he hilando con el fondo de nuestro editorial semanal, está colgado un documento, preciso y elocuente , una carta abierta a las administraciones del CEO de Tauroemoción Alberto García “déjennos trabajar”. Va a hablar sobe ello y , también, de los éxitos cosechados por la organización y desarrollo de corridas como las de Plasencia y Fuengirola, donde –como otros empresarios- se ha echado a delante para programar toros, pese a las dificultades del momento.   Alberto, buenas noches                                                                                                                                                                                        

Hola buenas noches


“Déjenos trabajar”. ¿ Ya está bien, no?    

                                           

Sí y además es un caso de discriminación porque no se están dando ayudas como a otros sectores. Los ganaderos están sin ningún tipo de ayudas, los profesionales no llevan dinero a casa porque les niegan lo que es suyo  como cualquier otro trabajador que haya cotizado, los empresarios estamos dejados de  la mano de Dios… entonces lo que queremos es que nos dejen trabajar.  Porque además está visto y comprobado h que el público, habitual, que va a las plazas de toros es muy civilizado, y por ello. Sólo pedimos que nos dejen trabajar. Porque, en cuanto nos ha dado un poco de aforo, hemos sido capaces de activar el sector. Al contrario que otros sectores que necesitan de subvenciones para poder funcionar, nosotros, sin esas subvenciones, hemos sido capaces de reactivarnos.


Plasencia y Fuengirola, un éxito. De comportamiento de público, de espectáculo taurino y sobre todo de escrupulosa organización para cumplir con las medidas sanitaras


Si, la verdad es que han sido un éxito porque ha habido bastante afluencia de público, que s muy importante, y pese a esa afluencia la gente se ha comportado estupendamente. Luego ya, artísticamente, me quedo –en Plasencia- con esa actuación e Emilio de Justo y en Fuengirola nos faltó un poco más de suerte con los toros. De la corrida esperábamos otra cosa y también me dolió más por Fortes que no tuvo ninguna posibilidad. La corrida era muy buena de hechuras y en años anteriores había tenido corridas importantes este ganadero y ,bueno, pues este año no salió la corrida como esperábamos y  eso le puede pasar a cualquier ganadero, y medio pena que Fortes no pudiera tener la reaparición que se merecía, soñada.


Con lo que ha ocurrido y ese paso atrás - un poquito vergonzante como explicamos en el comentario editorial que te precede a  esta entrevista- de la Junta de Andalucía que va  pasar en  Villanueva del Arzobispo donde teníais muchas ilusiones pero de momento lo había dejado en standby


Estoy estudiando la posibilidad de echarlo para adelante, porque la verdad me daría mucha pena con todo el esfuerzo hecho y la ilusión con que caído cartel, con todo el esfuerzo e ilusión que a puesto el  Ayuntamiento me daría pena tenerlo que cancelar y voy a luchar hasta el final  para poder echarlo para adelante y…luego tengo otras ferias que voy a ver si puedo alguna salvarla. Tenía previsto dar  toros en Lucena, en Baza, Jaén, y ahora voy a ver, con las nuevas medidas, como me puedo reorganizar, para sacar adelante alguna de estas ferias que están en mi mente. 


Con eso de exclusivamente metro y medio de distancia, porque la mascarilla es obligatoria, sin permitirle núcleos familiares (que se permite en todos los negocios núcleos de hasta 10 personas) al final ¿que queda permitido, 800 espectadores?


Realmente tenemos un 25%, más o menos. Un 20, 25% ,porque es un sitio de cada 4, más o menos, para cumplir el aforo. Un sitio de cada 4 en cada fila y  luego algunas que no puede ser porque no hay un metro de distancia de una fila, arriba-abajo, más o menos entre un 20, 22%. Lo que es un sinsentido, total y absoluto es que no se puedan colocar juntos núcleos familiares o de convivencia. No tiene ningún sentido que un matrimonia que quiera ir a los toros se tengan que separar por metro y medio. Para eso , pues, que lo prohíban directamente, no hay por donde coger esa normativa. Entonces no se podría abrir nada, no podría ir la gente los coches… y espero que lo modifiquen porque es un sinsentido total y absoluto.  Si hay una gente que esta viviendo juntos, pues que si van a los toros puedan sentarse juntos porque hay no existe ningún riesgo ni ningún problema. Eso vamos a intentar solicitarlo y creo que , lógicamente, lo concederán.


Hemos hecho, y publicado –en ese editorial-, un estudio, basado en el Diario de Cádiz y ABC de Sevilla,  sobre la incidencia  de rebrotes en El Puerto, Fuengirola, Estepona, etc. días pasados de los festejos y que tanto ha asustado a la Junta de Andalucía para corroborar que esos festejos no han tenido incidencia en los rebrotes generales .Y que ,por cierto, son decisiones contra los toros que no han tomado con el mismo escenario respecto de los conciertos musicales, el último el de Miguel Poveda. Esto no hay cristiano que lo entienda, más si es una Junta de PP y Ciudadanos



En una plaza de toros, viendo el comportamiento de la que son súper-cívicos es el sitio que menos riesgo hay. La Junta lo que tenía es que estar tranquila si toda la gente se metiera en una plaza de toros; el problema no viene ahí, el problema está por las calles y las masificaciones descontroladas de gente que se quita la mascarilla y se agarra…en las plazas de toros no ha habido ningún problema, ni lo habrá. La prueba está ahí. Lo que tendrían que haber hecho es no ceder ante las presiones de la extrema izquierda, los antis, los que quieren acabar con España, con la marca España; con los toros, y que después de los toros irá otra cosa, y después otra, y no podemos ceder ante eso. Creo que la Junta nos ha apoyado desde el primer momento, y nos sigue apoyando como en ese circuito de novilladas, pero creo que deben rectificar y no ceder ante esas presiones porque el comportamiento de las plazas de toros ha sido ejemplar. No se puede decir que haya habido comportamientos incívicos que hayan puesto en riesgo a nadie.


Tengo que hacerte la pregunta y tu me contesta o no, estás en tu derecho. Pero me ha parecido muy feo que la Patronal de sector , en vez de solidarizarse con los compañeros a los que se ha acusado de negligencia, se haya alineado con la falacia de los antis y abonando el terreno para que la Junta se asustara como lo ha hecho. Con la ANOET volvemos otra vez al ejército de Pancho Villa y el Capitán Araña…


Yo creo que José María -en El Puerto-  ha cumplido toda la normativa y, además, ha emitido un informe que así lo constata. La Junta ha abierto un expediente de investigación y por el momento hay que concederle la presunción de inocencia, más de todo el sector. Es el momento de estar unidos, porque el enemigo no está dentro, aunque a algunos les interese, sino que el enemigo está fuera. El enemigo son esos que han difundido parcial y sectariamente las imágenes de El Puerto y han conseguido que la Junta nos quite la cabeza, porque la nueva normativa hace inviable la celebración de festejos. Nuestros enemigos son aquellos que quieren acabar con la Tauromaquia o cualquier cosa que sea marca España y por lo tanto creo que tenemos que combatir, todos unidos, a esos enemigos y las disputas internas dejarlas a un lado.


Afortunadamente, o desgraciadamente, el que haya 17 comunidades y a su libre albedrío en una temática como la taurina es una desgracia. Pero vamos a  verlo por el lado positivo. Y tú qué trabajas por toda España, felizmente, de  momento,  hay otras comunidades con las normas más


Sí, hay que estar agradecidos y aquí como no empiecen a dejar funcionar, no solo a los toros, sino a todos los sectores, la crisis va a dejar de ser sanitaria porque va a haber dramas en todas las familias.  Creo que en donde se demuestre que la gente se comporta cívicamente , como es el caso de los toros, tiene que permitir que se pueda ir reactivando el sector, un sector que generamos riqueza en forma de impuestos y muchos puestos de trabajo. Creo que es de agradecer a todas las Comunidades que nos están apoyando, dejando organizar festejos. Porque además, mientras ose demuestre los contrario no está habiendo ningún problema. Esos festejos que se han celebrado, está comprobado que han generado riqueza y no ha habido ningún problema. Entonces ¿porqué no dejarnos seguir organizando estos festejos que generan riqueza y puestos de trabajo? Porque la situación que va aquedar el País va ser muy difícil si no nos dejan reactivar sectores, si no nos dejan trabajar, y cuanto antes.


Déjennos trabajar, es el manifiesto de Tauroemoción comandada por Alberto García.

¿El próximo espectáculo que tienes en firme?


Pues , como te dicho, tengo en firme Villanueva del Arzobispo, que yo estoy con todas mis fuerzas e ilusión por sacarlo adelante, voy a intentarlo.


 Alberto, te agradezco mucho tu presencia una noche más en los micrófonos de LA DIVISA y sobre todo agradecerte tu libertad de expresión para decir siempre lo que piensas que creo es ilustrativo. Muchísimas gracias y buenas noches.



Muchas gracias a ti, un abrazo. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.