José León, poeta: "El toro es una cultura mitológica y nadie podrá con ello"

|

Eaaf635X0AENEdF




Toreros como José María Manzanares, Roca Rey, Espartaco, El Cid, Manuel Escribano, Pablo Aguado, Sebastián Castella o Daniel Luque han acompañado a cientos de aficionados y profesionales del ámbito taurino en el "paseo reivindicativo" a favor de los toros celebrado esta tarde en Sevilla.

Una marcha convocada días atrás por las redes sociales en un movimiento espontáneo -nacido de las propias redes y difundido por grupos de Whatsaap- que no responde a las siglas de ningún colectivo o agrupación profesional concretos.


Este "paseo" ha partido de las inmediaciones de la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla en torno a las 19.30 horas de la tarde, y en él ha habido una especial preocupación por guardar las medidas y distancias de seguridad, además del uso de mascarillas.

Toreros como Manzanares, Roca Rey, Espartaco, El Cid, Manuel Escribano, Pablo Aguado, Sebastián Castella o Daniel Luque, entre otros muchos rostros conocidos del mundillo taurino, han sobresalido en medio de una marcha que seguía una pancarta con el lema "La Tauromaquia es Cultura".

La iniciativa ha conseguido reunir a todos los estamentos profesionales y sociales del mundo de la Tauromaquia con especial presencia de picadores y banderilleros, principales damnificados del parón profesional.

La consigna, reiterada a través de las redes y las distintas plataformas digitales, ha sido desvincular el movimiento de cualquier sigla o motivación política. "No hay ideologías, izquierdas ni derechas. Ningún partido o Gobierno debe apropiarse de la Tauromaquia, universal y plural?" han proclamado los organizadores.

Cuando el cortejo alcanzó la plaza de España se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la pandemia antes de que el diestro Juan Antonio Ruiz "Espartaco" y el escritor José León, antiguo novillero, leyeran sendos manifiestos en los que defendieron los valores económicos, sociales, culturales y ecológicos del toreo desde la escalinata de la fachada principal del recinto regionalista.

Esta iniciativa ha sido paralela a otras marchas similares convocadas en más de treinta localidades como Valencia, Murcia, Castellón, Zamora, Huelva, Léon o Segovia además de la concentración que ha llenado la Plaza Mayor de Salamanca durante la jornada del viernes.

Numerosos matadores habían alentado días atrás esta convocatoria en sus propios perfiles personales anunciando: "Yo voy al paseo taurino, ¿y tú?". El caso de Morante, desmarcado de sus compañeros y ausente de la marcha, ha sido distinto al propagar otro vídeo en el que proclamaba: "Yo ya he ido al paseo taurino. ¿Y tú?"

El diestro de La Puebla aludía así a su presencia solitaria en la Plaza de España de Sevilla el pasado 24 de mayo, fecha de una anterior convocatoria, que fue aplazada por recomendación de las autoridades sanitarias según la versión de los organizadores.

En cualquier caso, tal y como ha trascendió entonces, en el aplazamiento de la convocatoria pesó la desautorización de la Fundación del Toro de Lidia (FTL), erigida en coordinadora aceptada por todos los estamentos del sector. La FTL, ajena a la convocatoria de este sábado, sí ha expresado en esta ocasión su apoyo a la misma.

La propia Fundación ya había apuntado la necesidad de "organizar movilizaciones masivas donde se convoque a todo el sector taurino, aficionados al toro y defensores de la libertad" frente al "abandono" del ministerio de Cultura.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.