La Junta de Castilla y León ayuda con 1,1 millones a las ganaderías de bravo

|


F800x450 173197 224643 15


Con las medidas anunciadas, los agricultores y ganaderos de Castilla y León recibirán más de 8.250.000 euros en ayudas derivadas de la situación de crisis producida por el COVID-19. Ese es el compromiso que el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha puesto sobre la mesa.


Junto a 1.333.000 euros de los préstamos concedidos hasta el momento por el Instrumento Financiero y 1.600.000 euros de los intereses de los préstamos de la sequía 2017, las explotaciones agrarias contarán con ayudas por valor de 11.183.000 euros. Si a eso se le une que la Consejería ha destinado 829.000 euros a campañas de promoción en medios de comunicación de productos tan importantes como el lechazo, cabrito, cochinillo, queso, vino e ibéricos, y que ha sumado 30.000.000 de euros más a la convocatoria en vigor para financiar inversiones alas industrias y cooperativas agroalimentarias, el sector agrario y agroalimentario recibirá un total de 42.012.800 euros.


Aún así, Carnero ha reivindicado, en rueda de prensa, más sensibilidad por parte del Gobierno de España en ámbitos tan fundamentales para Castilla y León como, por ejemplo, el del vino. Además reitera la petición a Europa para que aumente las ayudas a los mercados que se puedan ver más afectados por la situación del COVID-19.


En los últimos días, la Consejería ha mantenido una comunicación fluida y diversas reuniones telemáticas con las organizaciones profesionales agrarias, industrias agroalimentarias, Ferduero, denominaciones de origen, grupos de acción local, asociaciones de ganaderías de bravo, colegios oficiales de veterinarios e ingenieros agrónomos para pulsar la situación del sector agroalimentario de la Comunidad.


Medidas que se activan actualmente


Dentro del programa ‘Somos del Campo’, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural va a poner en marcha una nueva serie de ayudas económicas en respuesta ala situación de mercado de los productos agroalimentarios de Castilla y León afectados por la crisis del COVID-19.


Cochinillo


Respecto al cochinillo, ni Europa ni el Gobierno de España han adoptado ninguna medida, a pesar de que desde la Junta de Castilla y León se ha recordado en reiteradas ocasiones. Por eso, ahora se ayudará a los ganaderos con 2.300.000 euros en ayudas directas dadas las dificultades de comercialización, con un máximo de 5.000 euros por explotación, y además se ayudará al almacenamiento de canales de este producto tan emblemático en la Comunidad con 350.000 euros.


Lechazo y cabrito


En cuanto a estos productos, Europa acordó el establecimiento de ayudas al almacenamiento que ya están en marcha desde el 7 de mayo. España estableció a través de un Real Decreto ayudas de hasta 1.200 euros por explotación, teniendo la convocatoria un presupuesto de 10 millones de euros. Aún no se sabe oficialmente la parte que le corresponderá a Castilla y León de esa cantidad. En todo caso, desde la Junta se va a complementar dicha convocatoria con un mínimo de 2 millones de euros, tal y como se ha remitido la orden reguladora a las organizaciones profesionales agrarias esta misma mañana para el correspondiente informe. La Consejería aportará 6 euros por oveja o cabra, con un máximo de100 ovejas o cabras por explotación. A este respecto, el consejero ha asegurado que “las ayudas de Castilla y León se adelantarán rápidamente, una vez finalizados los trámites administrativos de la solicitud única de la PAC”.


Ganadería de lidia


Dada la situación dramática por la que está pasando el sector, al haberse suspendido los festejos taurinos, populares, tradicionales, así como las corridas de toros, la Consejería se ha reunido con las asociaciones representativas de la ganadería de lidia para conocer su realidad y, a partir de ahí, se ponen en marcha 2 acciones.


En primer lugar, la puesta a disposición de las instalaciones del Censyra (Centro de selección y reproducción animal), en León, para el mantenimiento y la conservación de las estirpes y los encastes de las ganaderías del toro de lidia como contribución a la diversidad biológica de esta raza. (No olvidemos que hoy se celebra el día de la Diversidad Biológica según la ONU).


Por otro lado, la Junta aportará 1.100.000 euros a las explotaciones de la ganadería lidia con un máximo de 5.000 euros por explotación.


Cerdo ibérico


Ante la situación del sector, tras haberse cerrado el canal Horeca, la Junta ayudará a las explotaciones de cerdo ibérico con 2.500.000 euros, con un máximo, igualmente, de 5.000 euros por explotación.


Sector del vino


La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en la última Conferencia Sectorial, ya solicitó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que siga reivindicando ante Europa ayudas económicas europeas suplementarias. Así mismo, se le solicitó, en su caso, el establecimiento de ayudas estatales para ayudar a este sector con importes económicos suplementarios. Al mismo tiempo, se señaló que esos importes se complementarían con ayudas desde la Comunidad.

En este momento está abierta la tramitación del borrador del Real Decreto por el que se establecen medidas dentro del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE).

Respecto a este Real Decreto, la Consejería ha mostrado su decepción por considerar que no favorece el equilibrio entre las distintas zonas vitivinícolas de España. De hecho, las alegaciones remitidas a dicho borrador son apoyadas tanto por las organizaciones profesionales agrarias, las denominaciones de origen, así como las cooperativas del sector vitivinícola. A este respecto, Carnero ha asegurado que “no se puede estar de acuerdo con dicho Real Decreto”.

En cuanto a la medida de la destilación de crisis, se pretende fijar en un máximo de 2 millones de hectolitros, de los cuales, medio millón será para vinos amparados en DOP y 1,5 millones para el resto de vinos. Es necesario equilibrar esta propuesta, en el sentido de destinar el 50 % a los vinos amparados por las denominaciones de origen y el otro 50 % dirigido a los vinos que se encuentran fuera de las denominaciones de origen.

El incremento de la ayuda a la destilación de vinos distintos a los de DOP ha pasado de 0,25 euros/litro a 0,30 euros/litro. La Consejería considera que este incremento resulta excesivo y, como ya se ha manifestado anteriormente, este importe debe mantenerse en 0,25 euros/litro, como era la propuesta inicial.

Además, no se ha tenido en cuenta un coste de suministro por distancia, que claramente discrimina los territorios. Las destilerías están muy concentradas territorialmente en España. En Castilla y León no hay apenas destilerías operativas, únicamente una en la provincia de León, y las distancias de las bodegas a las destilerías existentes son lejanas, incrementando en este caso el establecimiento de un importe adicional por distancia a las destilerías.

También se exige al Gobierno, respecto a las ayudas al almacenamiento privado, que haya un incremento de la subvención porque siguen siendo insuficientes los 0,02 euros por hectolitro/día. El importe de la ayuda debería incrementarse a 0,04 euros por hectolitro/día.

En el caso de la vendimia en verde, desde la Consejería, se exige necesariamente un precio medio de destrucción que sea igual en todo el territorio nacional que se podría establecer en 600 euros por hectárea si se realizara de forma manual y en 300 euros por hectáreas si se llevara a cabo mediante procedimientos mecánicos.

Evolución de los mercados

A parte de toda esta batería de nuevas medidas económicas, hay que señalar que simplemente significan un paso firme más para proteger y reforzar al sector agroalimentario de la Comunidad porque la Consejería continuará estando atenta a las evoluciones de los mercados.

Y no se abandonará la idea de la reivindicación ante Bruselas y ante el Ministerio, ha recordado Carnero, dado que las medidas que se han establecido por ambas partes son claramente insuficientes y no se ajustan a las necesidades presentes y futuras de los sectores más perjudicados.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.