Compromís desprecia la carne de lidia y deja a los ganaderos de bravo valencianos sin las ayudas que sí dará a los demás

|


5164199


La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra (Compromís), ha asegurado que el decreto de ayudas de la Conselleria de Agricultura aprobado este viernes por importe de 7,3 millones de euros es para los sectores de pesca, ganadería y agricultura "que nos han dado de comer durante el confinamiento".


Oltra se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas sobre si el Consell va a aprobar alguna ayuda para el sector de la ganadería de "bous al carrer", que ya ha advertido de que va a tener que sacrificar a los animales por la crisis en la que se han sumido por la suspensión de festejos y la pandemia del coronavirus.


El decreto de este viernes "subvenciona el sector de pesca, ganadería y agricultura que es lo que nos da de comer, que pescan o crían para que podamos comer, que son los que nos han dado de comer durante el confinamiento y tienen que salir de su angustia", ha explicado.


"No estamos hablando de animales de espectáculos igual que no estamos hablando de animales de circo. Estamos hablando de animales criados para el consumo humano y ahí han ido las ayudas", ha añadido.


En concreto, ha detallado que van a los que gestionan las lonjas de pescado por la caída de la venta por el confinamiento, a los agricultores para que puedan "implementar y mejorar sus sistemas de venta telemática" y para los ganaderos porque "también han sufrido mucho el cierre de la hostelería".


"Va en la misma línea de lo que ha hecho el Ministerio también circunscrito al ámbito del espacio agroalimentario", ha sentenciado Oltra.


La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y la Asociación de Ganaderos de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana acusaron recientemente a Compromís –partido al que pertenece la consellera de Agricultura, Mireia Mollà– de "pretender provocar, por sectarismo ideológico y fundamentalismo animalista, el sacrificio de 6.000 reses bravas y el fin de los festejos de bous al carrer".

En un comunicado, criticaron que el sector valenciano de toro de lidia había sido excluido de las ayudas autonómicas destinadas a los sectores agrícolas y ganaderos afectados por la Covid-19 y anunciaron movilizaciones cuando la crisis sanitaria lo permita.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.