"La México" realizó labor didáctica en vísperas de las corridas de Aniversario

|

MEu0301XICO JORNADA DIDAu0301CTICA




MARYSOL 2111746

LA PLAZA MÉXICO REALIZÓ LABOR DIDÁCTICA

 
La convivencia rebasó expectativas
 
EL PÚBLICO DEMOSTRÓ QUE LA FIESTA BRAVA LE INTERESA Y SE VOLCÓ A LOS TENDIDOS
 
TEXTO Y FOTOS:  MARYSOL FRAGOSO

 
Eran las 13:15 horas de este primero de febrero, cuando una familia integrada por cinco personas se colocó en la puerta principal de la Monumental Plaza México. Ellos fueron los primeros de una fila que a las 15:00 horas ya rodeaba el diámetro exterior del coso.
Daba emoción ver a las personas caminar aceleradamente por el Eje Vial y las calles aledañas para sumarse a la hilera con el objetivo de poder acceder a la convivencia didáctica que se llevó a cabo en el ruedo capitalino, misma que generó una respuesta enorme.
Grupos de jóvenes; novios tomados de la mano; personas de la tercera edad, tanto solos como acompañados; amas de casa con sus hijos; empleados de diversas índoles, familias integradas desde los abuelos hasta los nietos; tanto mexicanos como extranjeros (los había franceses, estadounidenses y polacos), de clase alta, media y los venidos de zonas populares, todos cargados con ánimo, con alegría y con la buena vibra para dejarse sorprender.



La afluencia fue tal que superó las expectativas de los propios organizadores y los obligó a que el inicio del evento se retrasara una hora, para que pudiera ingresar hasta la última persona y que nadie se quedara fuera. A todos, al acceder, se les registró. La contabilidad arrojó la cantidad de más de 8 mil personas asistentes al evento.



El ruedo se dividió en dos partes. En una se llevaron a cabo las labores de tienta. Por medio de un equipo de sonido se le explicó a la gente la forma en que se mide la bravura de hembras y machos. Participaron: El Zapata con una vaquilla de Zacatepec; José Mauricio con una de Rancho Seco; Antonio Mendoza con una de La Joya; y Diego San Román con otra de Rancho Seco. Tras la tienta del macho, aparecieron en el ruedo Los Enanitos Toreros.



Después la gente bajó al ruedo y disfrutó, en la otra parte del mismo donde se montaron secciones para conocer diversos aspectos de la lidia. Fue el caso de la forma de picar, los carretones, los lances y pases. Se montó un inflable en forma de plaza de toros, así como un área con mesas y sillas para que los niños pudieran plasmar sus emociones por medio de dibujos.
Como cierre, en una pantalla gigante se proyectó la película Ni sangre ni arena, con el inolvidable actor, torero bufo y ganadero de toros de lidia, Mario Moreno Cantinflas.



La noche bajó el telón de esta gran experiencia para difundir la cultura de la fiesta brava. Sin duda, valdrá la pena repetirlo. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.