Roca Rey, triunfo bajo el diluvio en Cali

|


F800x450 168869 220315 90



Roca Rey es de Cali


por Carolina Baquero


La plaza se engalanaba con una de las mejores entradas de la Feria de Cali 2o19, para dar la bienvenida a un gran cartel, uno de los más esperados de Colombia: Sebastián Castella, Luis Bolívar y Andrés Roca Rey.


Se lidiaron seis toros de la ganadería de Juan Bernardo Caicedo, de buena presentación y juego desigual.


El primer toro de la tarde le correspondió a Sebastián Castella, era un astado de bella estampa, castaño requemado, burraco y astifino; es una lástima que tan bello pero sin contenido. Tuvo Castella que poner el 200%, el 100 suyo y el 100 del toro; arrimándose, dejando pocos centímetros entre su cuerpo y los pitones, todo para arrancarle medios pases, quería siempre llevar la cara arriba y mirar con intenciones de coger al torero. Pinchazo y estocada trasera. Saludo desde el tercio.

En vano fue el gran esfuerzo de Sebastián Castella, que quiso agradar a Cali, salió a por todas, en el centro del redondel sembrado en la arena por estatuarios… queriendo defender su puesto de triunfador de la pasada feria. Pero no fue posible, el toro se vino a menos, la faena fue perdiendo limpieza y se tornó muy pausada. Dos pinchazos y espada completa. Saludo desde el tercio.


Luis Bolívar es torero de Cali, y lo quieren en su plaza, más no le regalan nada; él se lo gana. Empezó de rodillas con la derecha, conectando de inmediato con el público por la calidad de las tandas en redondo; Bolívar respetó los tiempos y distancias de este toro bondadoso, pero con poco motor. Completa, ligada y templada. Media estocada desprendida. Oreja.

Parecía que este también se le iba a prestar para el triunfo, a Luis Bolívar; sin embargo eso no pasó, el toro parecía poco interesado en la faena, que no abundaba de temple, el toro llevaba la cara hacia arriba y queriendo llevarse la muleta, en medio de este torrencial aguacero más frío se sentía al ver que no lograron entenderse toro y torero. La pasó mal Luis que tras dejar una estocada, el toro se la tragó, por su casta; y luego para volverlo a entrar a matar tuvo que esperarle mucho, y seguirle porque se tornó caminador. Silencio tras aviso y palmas al toro.


Cali se rinde a los pies de Roca Rey, que indudablemente es el señor de las taquillas en el momento. Inició con cambiados por la espalda de espectacularidad, para hilar luego la faena con mayor continuidad y en redondo que se ha visto hasta este instante en la Feria. Muy templado y entendiendo las condiciones de un toro de que fue yendo a menos, e incluso quiso ver las tablas, pero hábilmente Roca lo impidió. Mete y saque, y tres cuartos de espada. Dos orejas y vuelta al ruedo al toro.



LA OTRA CRÓNICA

Texto y fotos: DIEGO ALAIS


Andrés Roca Rey reaparecía este lunes en Colombia. Lo hacía en la plaza de toros de Cañaveralejo, en Cali, dentro de la quinta de abono del Señor de los Cristales. Junto a él, hacían el paseíllo Sebastián Castella y Luis Bolívar frente a un encierro de Juan Bernardo Caicedo.


El primero de Juan Bernardo Caicedo, “Valiente” de 480 kilos, fue un animal muy pegado al piso, sin humillar y embistiendo a media altura. Sebastián Castella lo exprimió por ambas manos hasta que tomó el acero, dejando pinchazo y estocada entera. Ovación desde el tercio. De 502 kilos fue el cuarto, un animal que salió con mucha alegría pero que luego se le paró muy pronto. Ovación tras pasaportarlo.


Luis Bolívar paseó una oreja del segundo de Caicedo, un toro ovacionado en el arrastre por su comportamiento. De 510 kilos era el animal, que repitió en las embestidas y fue boyante por ambos lados. De rodillas inició su faena el colombiano, que se lo pasó templado por ambos lados, especialmente el diestro. Estocada hasta la empuñadura y premio justo en el momento en el que empezaba a caer un aguacero. Pitos tras aviso escuchó tras lidiar al quinto, un toro que salió con muchos pies pero que se fue parando y con el que no logró redondear su labor el colombiano. Falló a espadas.


De 512 kilos era el tercero de la tarde, un animal con el que Roca Rey montó un enorme lío ya de capote y un posterior faenón por ambos lados. Le repetía con codicia el animal y el peruano le bajó tanto la mano que terminó por enamorar a unos tendidos bajo el diluvio. Arrimón tremendo al final de la faena, matando de pinchazo y media estocada que valió para que cayese el animal. Dos orejas y vuelta al ruedo al toro. Parado y desagradecido fue el segundo de su lote, un sexto de 472 kilos y de nombre "Elegido" con el que hizo un auténtico esfuerzo entre el lodazal el peruano.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Cañaveralejo, Cali, Colombia. Quinta de feria. Corrida de toros. Más de tres cuartos de entrada en tarde fría.

Toros de Juan Bernardo Caicedo, el tercero de vuelta al ruedo.

Sebastián Castella, ovación y ovación.

Luis Bolívar, oreja y pitos tras aviso.

Andrés Roca Rey, dos orejas y ovación. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.