Perera: “El temple, la paciencia y la regularidad son bases para haber llegado en el sitio en el que estoy”

|

Ftd3DEDR




Dado que ha sido uno de los mejores de 2019, Tendido Cero se ha citado con Miguel Ángel Perera para hablar de un año especialmente importante para él. El cambio de apoderados, sus grandes faenas, los éxitos perdidos por la espada, los obstáculos salvados, planteamientos de futuro, la durísima tarde de Zaragoza o las lecturas que extrae de decisiones pasadas, forman parte de los temas abordados en una amplia conversación ilustrada con las imágenes que envolvieron la que ha sido su campaña número quince como matador de toros.


Eligió el camino de la independencia en lo que a apoderados se refiere, ¿qué le llevó a elegir ese camino? ¿ha encontrado muchas trabas o se siente satisfecho con el trato recibido en los despachos? Al final, la verdad está en el ruedo…


Lo elegí porque es lo que encaja con mis valores, con la forma en que entiendo la vida. Y el toreo forma parte de mi vida. Mi propia experiencia demuestra a quien la repase que el de la independencia es siempre el camino más largo. Y, por momentos, el más tortuoso también. Pero, al final, como bien dices, la verdad está en el ruedo y siempre he confiado mucho en mis posibilidades. Incluso en los peores momentos, cuando suceden cosas que no te explicas y que sabes que son injustas, miro atrás y comprendo que todo es cuestión de seguir y de creer. Trabas, por supuesto, he encontrado unas cuantas, pero mucho más importante que ellas es la satisfacción de superarlas.


Quince años como matador de toros, ¿con qué se queda? ¿alguna espinita que tenga que quitarse?


No, espinas, no. Porque, lo que no haya conseguido todavía, que a un torero siempre le quedan cosas por conseguir, aún tengo tiempo para conquistarlas. Como te decía antes, es cuestión de seguir y de creer. Con lo que me quedo es con todo lo vivido, con lo conseguido, con la gente que he conocido y con la que he compartido y comparto lo que tengo. El toreo me ha dado ya mucho más de lo que pude soñar cuando era niño y soñaba con ser torero, así que, quince años después de la alternativa, sólo puedo darle las gracias.


Y 2019, el arranque no puede ser mejor, encadenando triunfos con faenas rotundas en Castellón, Arles, Albacete,… con las cimas alcanzadas en Sevilla y Madrid con toros de Santi Domecq y Fuente Ymbro respectivamente, un momento dulce. ¿crece la motivación en estas circunstancias?


Por supuesto que sí porque me siento muy feliz y muy fresco, con la ilusión a tope, y eso, en un torero tan transparente como yo, se nota mucho y se traduce en lo que muestras en la plaza. Creo que lo que ya ha pasado en lo que va de 2019 es la prolongación de mi trayectoria de las últimas temporadas. Puede que no se esté traduciendo en triunfos materiales porque es cierto que la espada me está robando muchos de esos triunfos, pero sí cuánto siento que mi toreo está creciendo hacia donde siempre he querido, que es hacia la pureza, la despaciosidad y la profundidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.