Puerta Grande para Roca Rey en su regreso triunfal a Acho (Lima_Perú)

|

74570972 1006419556374925 1090545643027431424 n


LA CRÓNICA DE CARLOS CASTILLO

CARLOS CASTILLO


PUERTA GRANDE PARA ANDRÉS ROCA REY EN SU VUELTA TRIUNFAL A LOS RUEDOS EN ACHO



Después de la grave lesión que le mantuvo alejado de los ruedos, el público peruano que espero con mucha expectativa la reaparición de Andrés Roca Rey fue testigo de su vuelta triunfal con el corte de dos orejas y salida a hombros por la puerta grande, en tarde que compartió cartel con Enrique Ponce y "Finito de Cordoba", quienes se fueron de vacío, ante una plaza de Acho que casi rozó el lleno en la que fue primera corrida del abono de la Feria del Señor de los Milagros.




Los toros de La Viña y El Olivar estuvieron bien presentados y deslucidos de juego, destacando el buen tercero que fue desorejado.

Enrique Ponce  tuvo que pechar con el lote menos lucido. Se topo con un primero que tuvo dificultades y peligro por el pitón derecho, por lo que el torero se vio obligado a dibujar algunos naturales jaleados por la concurrencia y otros intermitentes menos logrados, de uno en uno, estando por encima de su oponente que dio pocas opciones, al que mató de estocada baja y su  empeñosa labor fue silenciada. El otro, noble, pero gazapón, tampoco se prestó para el lucimiento, pese a ello arrancó muletazos templados, intentando buscar el triunfo  que no llegó por falta de material para conseguirlo. Pincha y descabella. Pitos al toro en el arrastre y palmas para el torero.


"Finito de Córdoba" tuvo destellos de buen toreo ante su noble primero, toreando templado por derechazos con cadencia y ritmo que tuvieron eco en los tendidos. Por el lado izquierdo no término de acoplarse. Faena meritoria que de no matar de estocada baja algún premio hubiera conseguido, quedando sólo en palmas. Ante el segundo de su lote que se vencía por ambos lados fue imposible hacer faena, por lo que el diestro sin confiarse opto por abreviar y matar cuarteando. La estocada cayo trasera y el silencio fue el balance de su actuación al toro que fue pitado camino al desolladero.


Andrés Roca Rey en su primero que término dando buen juego estuvo muy lucido en capa instrumentando verónicas y medía que se ovacionan, para luego de una leve pica quitar por chicuelinas. Inicia su faena muleteril con estatuarios, para luego proseguir con muletazos por los dos pitones con hondura, temple y valor rematados con el de pecho que son reconocidos por el público. Pases cambiados, redondos, bernardinas y desplantes toreros antes de matar de estocada sin puntilla que le merecen dos orejas solicitadas mayoritariamente. En el que cerró plaza, justo de fuerzas, soso, parado y de pocas facilidades, mando, obligó y lidio para lograr ejecutar muletazos de trazo largo que son valorados. Falla a la hora de matar. pierde trofeo y se aplaude su entregada labor, mientras el toro era pitado.


Domingo, 3 de noviembre del 2019. Plaza de Acho, primera corrida de abono de la Feria del Señor de los Milagros. Con más de tres cuartos de entrada en los tendidos se lidiaron seis toros de El Olivar ( 1°, 2°, 3° y 5°) y La Viña (4° y 6°),  bien presentados y deslucidos de juego, destacando el tercero que fue desorejado y aplaudido por su buen juego. Cuarto, quinto y sexto pitados en el arrastre.

Enrique Ponce, silencio y palmas.

Juan Serrano "Finito de Córdoba", palmas y silencio.

Andrés Roca Rey, dos orejas y palmas.






otra crónica.



TITO VEGA


Seis meses después de su gravísima lesión de Madrid y cuatro meses más tarde de haber hecho su último paseíllo en Pamplona, la revolución de la tauromaquia mundial volvía a enfundarse un traje de torear. Roca Rey hacía el paseíllo en su plaza de Acho, en su Perú natal, con casi lleno y al lado de Finito y Ponce.


El primero de la tarde, de nombre "Forjador" y mulato chorreado, fue un animal gazapón y que se revolvió pronto de salida. Se acostó en varias ocasiones durante la lidia. Por naturales pegaba derrotes constantes y fue difícil por el derecho. Tras dejar momentos aislados al natural, Ponce fue finalmente silenciado Ponce tras matar de estocada caída y dos golpes de descabello.

Negro era el “Marinero” segundo, un animal incierto de salida. Soberbio Finito en los primeros lances ante un toro que soltaba constantemente la cara. En la primera parte de la faena, aprovechó su buen pitón derecho. Mató finalmente de estocada caída y escuchó palmas.


531 kilos tenía el tercero, un animal que salió con fijeza en el capote. En banderillas tuvo buen son y movilidad, desmonterándose los hombres de plata. Bravo en la muleta, selló un faenón Roca Rey que hizo levantar a Acho de sus asientos. Muletazos hondos y de mucha calidad por ambos lados en un trasteo in crescendo. Remató labor por ajustadísimas bernadinas antes de matar de un soberbio estoconazo y pasear las dos orejas del animal.


El cuarto, número 87, color negro, con 547 kilos, de La Viña, fue un animal pronto y con mejor humillación que los anteriores. Brindó al respetable el valenciano su labor, protestando el animal en los primeros compases de la faena. Se paró pronto, terminó en tablas y resultó gazapón finalmente. Dos pinchazos –el segundo hondo-, descabello y palmas.

El quinto fue un animal que embistió rebrincando, y que se dio una voltereta que lo mermó en los primeros tercios. Desde ahí anduvo acalambrado de la pata derecha. Finito abrevió y fue silenciado.


El sexto de la tarde, también de La Viña, fue un animal soso y sin transmisión de salida. De buen galope, pero desentendido y con la cara a media altura, no se empleaba en la lidia de banderillas. Brusco y deslucido en la muleta, Roca Rey dejó tres tandas soberbias de naturales. Mucha exposición y poder también por la derecha. Pinchazo, estocada, dos descabellos y ovación.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Acho, Lima, Perú. Tercera de la Feria del Señor de los Milagros –primera de abono- Corrida de toros. Casi lleno.

Toros de El Olivar y La Viña -cuarto y sexto-.

Enrique Ponce, silencio y palmas.

Juan Serrano “Finito de Córdoba”, palmas y silencio.

Roca Rey, dos orejas y ovación.

INCIDENCIAS: Se desmonteró la cuadrilla de Roca Rey en el tercero. En el sexto, se retiró de los ruedos el picador peruano Rafael López y fue sacado a hombros por los monosabios de la plaza.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.