Alberto Aguilar a hombros en su adiós en Illescas

|


F800x450 143052 194498 31



JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO


La corrida total de la localidad toledana de Illescas se celebraba en la tarde de este sábado, 13 de octubre, festejo de ocho toros de Victorino Martín. Octavio Chacón, Alberto Aguilar, Cristian Escribano y Martín Escudero hacían el paseíllo.


Ya demostró de capote al recibir Octavio Chacón a su primero el dominio templado de su concepto, gustándose en media docena de verónicas que llegaron arriba. También tras una discreta entrada del toro al caballo con la cara arriba, dejó el gaditano un compacto quite a la verónica. Muleta en mano, no tuvo transmisión un animal siempre parado, con calidad y noble pero sin entrega. Mató de estoconazo del que tardó en caer.


Con una larga cambiada al hilo de tablas saludó Alberto Aguilar al segundo del festejo, al que luego recetó verónicas de bello trazo. Extraordinario anduvo Capote en mano Iván García ante un astado que se propinó una fuerte voltereta en el intento de quite tras la primera vara. Tras la segunda, salió mermado de fuerzas. Tras un brillante tercio de banderillas, se desmonteraron Alberto Zayas y Rafael González, haciéndolo también tras una magistral lidia Iván García. Sentido fue el brindis al público de un torero que se quedó en los medios para citar de largo al astado cárdeno, que se le arrancó en la primera serie de lejos por la mano derecha. Sacó sus teclas un animal enrazado que no se lo puso fácil a un firme Aguilar. Espada en mano mató a la segunda de una media agarrada de la que tardó en caer. Fue ovacionado el toro en el arrastre y el torero en el tercio.


Con una larga cambiada de rodillas a portagayola saludó Cristian Escribano al tercero de Victorino, animal que se llevó un enrazado saludo veroniquil posterior del toledano. Hasta por tres veces entró al caballo el astado y de lejos. Ya en faena, gusto rodilla en tierra mostró el manchego para irse a los medios a ejecutar faena a un animal al que había que hacerle por abajo las cosas y que respondió cuando Escribano le planteó el toreo humillado. Lástima que un desarme en el que el torero acabó ileso enfrió todo. De media en buen sitio pero de la que tardó en caer mató el de Esquivias, paseando oreja.

Corto se quedaba en el saludo capotero de Martín Escudero el cuarto del festejo, un toro que no tuvo historia en el caballo y al que toreramente banderillearon Andrés Revuelta y Fernando Sánchez, obligados a saludar. En faena, destacó el buen trazo al natural del joven madrileño, que cuando pudo expuso por ese lado y sonsacó los mejore momentos de su labor. Ya tras un desacertado desarme, todo se enfrió mucho más y tiró de distancias cortas Martín Escudero para finalizar labor. Mató de estocada caída antes de ser silenciado.


Con capacidad lidiadora se fue llevando hasta los medios Octavio Chacón al segundo de su lote, animal al que dejó de lejos en varas e intentó darle juego en el peto. Por la mano derecha exprimió el gaditano a un astado que tuvo nobleza pero que mantenía la cara alta y no terminó de romper en su muleta. Firme el torero durante el trasteo, que ejecutó al lado de tablas justo en la contraquerencia, le fue robando momentos por ambos lado al astado en terreno corto. Mató de estoconazo soberbio y cortó una oreja.


A la verónica a pies juntos saludó Aguilar al toro de su despedida de los ruedos, un animal que se llevó dos varas y con el que brillantisimo estuvo Iván García en dos soberbios pares de banderillas. Tras un sentido brindis, tiró de toque fuerte y planta firme para hacerle frente a la movilidad encastada y con chispa de su oponente. Por el derecho lo exprimió en las primeras series aguantando coladas en los finales de serie de un toro que sabía a quién tenía delante. Con menos viaje por el izquierdo, supo Aguilar tomarle la distancia y tirar de muletazos al natural aislados pero de mucho calado arriba. Tras un pinchazo, a la segunda enterró el acero el madrileño.


Predisposición mostró ya de salida Cristian Escribano para el saludo a un séptimo que se llevó dos varas y que corneó a su subalterno Raúl Martí. En faena, exprimió Escribano por la mano derecha a su oponente, que siempre fue a menos en su tranco y en su viaje. Sin decir nada el toro de Victorino, que acabó parado. Pinchó seis veces y fue silenciado tras aviso.

Dos velas al cielo tenía el octavo, un animal que recibió a pies juntos y que le aguantó con movilidad el saludo. Ya en banderillas saludaron Miguel Martín y Fernando Sánchez, dejando el torero los mejores momentos de nuevo al natural. Se le puso complicado a la hora de matar el toro y todo se enfrió mucho más.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Illescas (Toledo). Corrida de toros. Tres cuartos de entrada.

Toros de Victorino Martín. Noble pero sin fuerza el primero; enrazado el ovacionado segundo; con movilidad la de otro aplaudido tercero; a menos un soso cuarto; de movilidad pero cara alta el quinto; con movilidad y durabilidad geniuda la del sexto; aplaudido en el arrastre el séptimo a menos; complicado el octavo, siempre a la defensiva.

Octavio Chacón, ovación y oreja.

Alberto Aguilar, ovación y oreja.

Cristian Escribano, oreja y silencio tras aviso.

Martín Escudero, silencio y 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.