Juan Leal: “Me siento a gusto cerca de los animales, pero lo que me llena es que mi profundidad en redondo haya calado en la afición”

|

Thumbnail 3714547




Juan Leal: “Me siento a gusto cerca de los animales, pero lo que me llena es que mi profundidad en redondo haya calado en la afición”


Balance del año con uno de los grandes toreros del año, sobre todo en Francia y Bilbao. 


Uno de los toreros más destacados de la temporada en Francia y en importantes plazas españolas como Bilbao, Illuumbe o Logroño ha sido Juan Leal, que esta noche está con nosotros en La Divisa. Torero, buenas noches.


Buenas noches.


Enhorabuena.


Gracias.


Ha sido un año para enmarcar. Más allá de lo conseguido en Francia, que es mucho, el objetivo era España, y has dado la cara en plazas de primera.


San Sebastián, Bilbao y mucho más en España. Bilbao es una plaza con la que tengo un cariño especial, es la plaza que me ha lanzado como torero con la corrida de Miura. Me siento muy a gusto tanto en la feria como en el festival.


Si tuvieras que resaltar alguna cita epicentro de Francia, ¿la de Nimes por encima no?


Sí, corté tres orejas en Nimes y en Béziers. También con la de Pedraza en Dax, la de La Bréde a inicio de temporada, Saintes Maries de Mer… pero quizá las citas más destacadas fueron esas.


Todos queríamos que la corrida de Puerto de San Lorenzo embistiese en Madrid. No fue así para poner el broche de oro a la temporada. Fue la peor corrida lidiada de este año en Madrid para desgracia de un Juan Leal al que Madrid estaba esperando, con la miel en los labios. No pudo ser.


Fue una pena. La corrida estaba muy bien hecha y todos pensábamos que embestiría, pero no fue así. La corrida no sirvió para Madrid, le faltaron las cosas para transmitir en esa plaza. Venía de triunfar en Logroño y con una buena temporada, pero Madrid está ahí, es Madrid y no se va.


Hablábamos contigo en mayo de la evolución de tu toreo: hemos pasado de un cierto ojedismo de hace años a un toreo en curva y profundo que es el que ha seguido emocionando a los ruedos.


He querido que se viese esa evolución delante de los toros. Donde me siento a gusto es dentro de los animales, que es donde el toreo muestra toda su importancia, pero eso no va reñido con darle esa curva que necesitan los muletazos para coger esa profundidad y esa estética que buscamos los toreros. Eso requiere mucho trabajo y entrenamiento, poco a poco lo voy sacando. Queda mucho por trabajar y por evolucionar.


Sigues con el mismo equipo, Maurice Berho, Julián Guerra acompañándote también en los despachos…


Llevo pocos años, pero ha sido el año más importante de mi carrera. La cuadrilla sigue siendo la misma y el equipo de apoderamiento también. Julián Guerra se encargará de las contrataciones y del entrenamiento. Maurice estará conmigo acompañándome, es mi persona de total confianza.


El objetivo del próximo año es entrar en todos los sitios que te has ganado, sobre todo Valencia y Sevilla.

Ojalá, me gustaría tener ese inicio de temporada. Me gustaría empezar en Arles, en Nimes, en Sevilla, en Madrid, en Valencia… ojalá sea así y pueda empezar mi año de esa forma.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.