Solalito, oreja en la mañana nimeña

|


F800x450 164212 215658 22


EMILIO MÉNDEZ


La segunda de la Feria de la Vendimia de Nimes acogía, en la mañana de este 14 de septiembre, la segunda de su abono de la Vendimia, una novillada picada con el hierro de San Sebastián. El Rafi, Fernando Plaza y Solalito hacían el paseíllo.

Primero con nobleza y cierta calidad en los primeros tercios al que El Rafi intentó cuidar de salida. Perdió las manos en el inicio de la faena pero el galo intentó sostenerlo. Firme el joven en las luquecinas finales, matando de estocada defectuosa. Ovación.

Se partió una mano el segundo de la mañana al inicio de la faena de Fernando Plaza, por lo que tuvo que entrar a matar. La empresa regaló un novillo.

Salió el sobrero en un gesto del ganadero y de la empresa. Tenía nobleza y calidad pero escaso de fuerza y también lastimado en una pata. Buen recibo de Plaza y respuesta en el quite de Solalito. Se vino a menos el animal, falló con la espada y todo quedó en Palmas.

Un muy buen debut ante su gente tuvo Solalito en el tercero del festejo, un animal al que dejó buenas y templadas verónicas de inicio. Lucido tercio de banderillas con el último par al violín. Buen gusto y torería del debutante por la mano izquierda especialmente. Luquecinas de cierre, media estocada, descabello y oreja.

Mucha clase y calidad tuvo el cuarto, al que recibió a portagayola y llevó al caballo por tapatias. Quitó por tafalleras al animal, respondiendo Fernando Plaza por gaoneras. Brindó su faena al hijo de Nimeño II que estaba en el callejón, iniciando su faena por péndulos en el centro del anillo. A más su faena, en la que los muletazos templados fueron la base de su labor. Por el acero perdió el triunfo, quedando en una vuelta al ruedo.

Buen recibo de Fernando Plaza al quinto, novillo que acudió presto al caballo y quitó Solalito por chicuelinas antiguas. Por estatuarios comenzó su labor el joven, en un trasteo en el que el valor fue la tónica fundamental. Escalofriantes bernadinas de cierre y ovación final para el joven tras la estocada.

Sin transmisión y a menos fue el sexto, al que dejó verónicas de buen trazo de inicio. Se picó en quites con El Rafi, que quitó por zapopinas, contestando Solalito por faroles. Brindis al tendido e inicio de faena sentado en el estribo. Puso todo de su parte el galo, pero el novillo no le ayudó mucho. Manoletinas ajustadas, espadazo caído y palmas. Puso banderillas e invitó a El Rafi a compartir el tercio.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Nimes, Francia. Segunda de la feria de la Vendimia. Novillada picada. Media plaza.

Novillos de San Sebastián, el segundo como bis.

El Rafi, ovación y vuelta.

Fernando Plaza, palmas y ovación.

Solalito, oreja y palmas-


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.