Joaquim Murteira Grave: “Queremos volver y lo estamos consiguiendo a la época dorada de este hierro en los años 80”

|

Joaquin Mg 400x267



Joaquim Murteira Grave: “Queremos volver y lo estamos consiguiendo a la época dorada de este hierro en los años 80”


“Me entrego a los toros con la misma ilusión con la que quiero que ellos se entreguen después en la plaza”, señala el ganadero portugués tras resultar triunfador de Azpeitia. 


La plaza de toros de Azpeitia ha vivido con emoción el regreso de los toros de Murteira Grave al coso vasco. Ha resultado el hierro triunfador de San Ignacio en 2019, echando hasta dos toros importantísimos, uno de ellos de vuelta al ruedo. Ganadero, buenas noches y enhorabuena.


Gracias.


No es fácil que un hierro tan singular vuelva a la primera línea. En las ganaderías dos más dos no son cuatro, por eso es tan difícil remontar.


Así es. La vida tiene estas cosas. La edad más dorada de la ganadería fue la época de los 80 y 90. Luego tuvo un bajón agravado por las enfermedades como las vacas locas. Mi padre estaba muy mayor ya y todo se juntó, poniéndose todo muy cuesta arriba. Poco a poco fuimos trabajando con mucha ilusión, yo entregué mi vida a la ganadería, ya que vivo con mucha entrega al toro bravo. Hace 34 años que mi padre lidió en Azpeitia y era muy gratificante volver a esa plaza. Fue una corrida muy importante. El primero no me gustó porque no tuvo fuerza, y me quedaré con la duda de si fue genético o fue alguna causa ambiental. Los siguientes toros fueron muy destacados, especialmente cuarto y quinto. Esto es muy difícil, hay que trabajar con humildad e intentar ponerle raza a los toros.


Los aficionados jóvenes quieren volver a ver la época dorada del hierro. El desarrollo de la ganadería va en esa línea y esta cita de Azpeitia supongo que le dejará tranquilo al ser bastión del toro en el Norte y estar muy cerca de Francia.


Estaba la plaza llena de aficionados franceses. Alguno se habrá enterado de cómo está la ganadería. Uno nunca puede presumir de que tienes las cosas seguras, porque siempre hay que tener mucha humildad en todo lo que se hace. Hay que hacer las cosas muy bien. Así, lidiaré una corrida más en la provincia de Soria, en El Burgo de Osma. Es fuerte, bonita y muy torera. Tengo gran ilusión en ella. La temporada de los 75 años de la ganadería está saliendo bien y muy contento. En Portugal he lidiado tres corridas: Évora, Lisboa y Albiul. Los toros están cumpliendo y nos están dando ánimo para continuar.


¿Por su mente pasa Madrid en los próximos años?


Sí. No me quita el sueño ir a Madrid, pero la verdad es que me encantaría volver. Es una plaza talismán para la ganadería. Hemos lidiado 336 toros, hace muchos años que no vamos y nunca se sabe el futuro. Puede que sea el año que viene. Nunca se sabe. Claro que Madrid es siempre un objetivo fundamental de Murteira Grave.


¿Cuántos animales componen en la actualidad la ganadería?


Vacas de vientre, este año habrá 225. Eso me da todos los años alrededor de 80 machos y 80 hembras. Entre las bajas, los enfermos, los que no se rematan… llegan a toros adultos unos 50 o 60.

1 Comentarios

1

Recuerdo un toro vuestro, que lidió Curro Fuentes allá por 1974 (Debió ser), al que le cortó una oreja, cuya cabeza he visto después en un pueblo de la Serranía de Cuenca, llamado Las Majadas, en el restaurante de Serafín Miota .

escrito por Jesús Valencia 09/ago/19    05:02

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.