Ramón Valencia: “Que sea Feria de mayo y no Feria de abril afecta o no según el tiempo, que es la clave”

|



Ramou0301n vaslencia



Ramón Valencia: “Que sea Feria de mayo y no Feria de abril afecta o no según el tiempo, que es la clave”


“Hay un puente que favorece que se acerque la gente de Castilla y Madrid, pero lo demás no deja de ser una incógnita. Estamos muy contentos con los carteles, con la respuesta de las figuras y seguro que la afición seguirá respondiendo bien”. 


Hace algunos días que terminó la renovación de abonos para la Feria de Abril, que este año se presenta apasionante por la extraordinaria feria que la empresa Pagés ha programado. Ramón Valencia, empresario, buenas noches.


Buenas noches.


Sobre el papel enhorabuena. Creo que usted dijo en la rueda de prensa que estaban muy contentos de cómo les había salido la feria.


Además de estar contentos, tanto en la prensa como en la opinión pública –y siempre con matices- han caído bastante bien, lo que se reflejará luego en las taquillas.


¿Es un contratiempo o una ventaja que sea este año la feria en mayo?


No sé contestar. Por un lado, puede ocurrir que el tiempo mejore; también hay un puente en los primeros días de mayo fundamentalmente para la gente de Castilla y Madrid, lo que favorece algo.


El día 28 es la corrida de enganche entre Resurrección y el abono continuado de festejos, ¿el que sea fecha electoral es un riesgo?


Si se pone ese festejo un sábado, es peor. Un domingo siempre es un domingo. Para votar, hay muchas horas. Quizá no favorezca, pero tanto como para perjudicar no me atrevo a decirlo. A las seis y media son los toros.


¿Qué tal el abono?


Estamos conservadores. No nos ha dado sustos ni por arriba ni por abajo. Está estable. Es la tranquilidad que podemos decir al respecto.


¿Cuándo empiezan las entradas sueltas?


El día 11. Ahora se están haciendo las entradas por internet y los encargos, se le está atendiendo en la medida en que se pueda.


Con los antecedentes que hay, esta feria promete y puede registrar cuatro o cinco carteles de No hay billetes.


Con esa intención lo hemos hecho. El año pasado ya tuvimos cinco y este año menos de siete no quisiera.


Ahí queda la cifra y el reto.


El reto por parte de la afición.


En la rueda de prensa hubo gran sinceridad por parte de la empresa y agradecimiento a Morante de la Puebla, que no estaba conforme con ciertos comentaristas de una televisión, pero finalmente entró en la feria.


Morante es un pilar fundamental en la feria de Sevilla, así se lo dije y así lo entendió, dejándose finalmente televisar. Los entremeses que pudiera haber entre José Antonio y la televisión los desconozco. Alabo la buena deferencia de José Antonio al igual que los demás matadores.


Hay carteles que son verdaderamente atractivos con gente joven, por ejemplo el de Garrido, Galdós y Cadaval.


Es el futuro de la tauromaquia. Hay otros en los que se ha logrado intercalar jóvenes con figuras. Creo que es una feria equilibrada en el planteamiento. También que haya vuelto Hermoso es una gran noticia, al igual que Ventura. Nos hubiese gustado que Enrique Ponce estuviese también.


Y lamentablemente pasó lo que pasó en Valencia. En cualquier caso, Enrique quería estar dos tardes, ¿no?


Yo le ofrecí una magnífica tarde en farolillos y otra en San Miguel y no lo creyó oportuno. Al final, son decisiones que se toman y son respetables.


Además, se ha premiado la trayectoria en los ruedos como la presencia de Pepe Moral con el hierro de El Pilar, con nombres como De Justo, Urdiales, Lorenzo… son toreros de clase media que han dado un salto cualitativo y que tienen su sitio en Sevilla.


Sí, por ejemplo Urdiales hizo un gran final de temporada y la corrida de El Pilar será otra muy interesante.


Destacar el gesto de Castella, que matará la corrida de Miura.


Sí, fue un ofrecimiento ya avanzada la confección de carteles. Llamó su apoderado y dijo que quisiera matar la de Miura. Si una figura plantea matar una figura de ese tipo, hace que se recomponga el cartel y nada más.


Y nada menos.


Y nada menos, exactamente.


Hay dos hechos en esta feria. El primero, que además coincide el 9 de mayo la despedida de El Cid en la feria de Abril y coincide con la vuelta de Paco Ureña. Luego, como casi siempre, el respetar que Sevilla sea el trampolín de gente joven y de novilleros que van a tomar la alternativa.


Con ese ánimo se ha hecho la feria y el compendio de novilladas. A El Cid se le ha tratado con un buen puesto en su despedida, tanto en feria como en San Miguel, será una despedida que se merece. Respecto a Ángel Jiménez, es un chaval que ha dado su medida en las novilladas en las que se le han puesto en Sevilla y estamos deseando que tome la alternativa.


Siempre hemos tenido la base de la feria en los últimos años con Morante, Manzanares o Juli. Qué duda cabe que se puede decir que la base de Sevilla, Madrid y todas las ferias es Roca Rey.


Sin duda. Él ahora mismo está despertando muchísimo interés en gente no tan clásica en el mundo del toro, como gente joven y otra gente no aficionada que está yendo a las plazas, y eso es de agradecer. Con ese ambiente nuevo que está trayendo a la tauromaquia, todos se lo tenemos que agradecer. Es base de todas las ferias a las que va.


¿Optar en el reto de entrar en el bombo de San Isidro salió de él?


No es una decisión que se toma con rapidez. Tuvimos bastantes reuniones. Al respecto de ese tema, el “más perjudicado” era un torero llamado Roca Rey. Yo puedo entender que una figura de 20 o 25 años, a estas alturas, no quisiera entrar en el bombo. Pero una figura que está en la cúspide, que lleva tres años, es el que más se jugaba en esa apuesta, o al menos yo como apoderado lo veo así. Decidimos que ese reto, siendo joven y no habiendo toreado algunas ganaderías, era para apostar. Ha sido una decisión libre por parte de Andrés y por parte de sus apoderados. Se ha tomado una decisión creo que acertada. Es un torero poderoso y creo que es acertado.


Esa era la pregunta final: no veo yo a Sevilla con bombo…


No. Lo que sí le pido todos los años a las figuras es que si quieren hacer un gesto, ahí está la plaza. El sorteo, cuando se lo ha ganado una gran figura, hay que convencerla por otros medios para que haga esos gestos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.