Arturo Macías triunfa en León

|


Sin tu00edtulo



Emilio Méndez


Llegó la segunda corrida de la Feria de León a la plaza de toros La Luz que registró casi medio aforo en una tarde agradable en la que el torero de Aguascalientes Arturo Macías a base de actitud y determinación ha desorejado al segundo de su lote y a un toro de regalo para obtener un total de dos orejas y salir a hombros. Por su parte el diestro español Toñete a dejado buenas sensaciones en su presentación como matador de toros en México, dejo ir las orejas por la falla con la espada, siendo ovacionado. En cuanto a Arturo Saldívar, ha estado por encima de su lote e incluso un toro de regalo, pero mal en la suerte suprema dejando ir la puerta grande. En cuanto a la materia prima ganadera, se lidiaron ejemplares de Boquilla del Carmen bien presentados en general a excepción del 2º toro de regalo que le falto presencia, en cuanto a comportamiento, la corrida se dejo en general.


“Constitucional” se llamó el primero de la tarde con el hierro de Boquilla del Carmen al que saludó Arturo Macías con templadas verónicas y una media de remate. Después de la suerte de varas, vino un quite variado, brindó al respetable para iniciar su labor muleteril con dos péndulos para desarrollar una faena aprovechando las buenas condiciones del de Boquilla del Carmen, la faena tuvo varios matices, pases en redondo pero al final falló Macías con el acero, recurriendo al descabello y escuchando un aviso para ser silenciado.


El segundo del lote de Arturo Macías fue un toro bien presentado con calidad y clase al que saludó Macías con tres largas cambiadas de rodillas, vinieron algunas verónicas y chiculinas, el toro cumplió en el caballo y después un quite por vistosas tafalletas, ya con la muleta inició con torería el de Aguascalientes para después cuajar algunos muletazos de mérito con la derecha, lamentablemente el toro acusó la falta de fuerza perdiendo las manos, aún así a base de oficio Macías le hizo una faena que culminó con ceñidas bernardinas y una estocada hasta las cintas para cortar una oreja de peso. Se desmontero Gustavo Campos. “Pretencioso” se llamó el toro de regalo con el mismo hierro un titular al que saludó Macias con dos largas cambiadas de rodillas, algunos capotazos de tanteo y ya con la muleta una faena llena de actitud y entrega a un toro de poco recorrido, un arrimon y algunos desplantes de rodillas así como una buena estocada en el segundo intento fueron suficientes para pasear una oreja

“Zapatero” se llamó el segundo de la tarde que correspondió a Arturo Saldívar, un toro incierto y reservón, al que solo algunos capotazos de tanteo le pudo dar Saldívar que después de que apenas se señalara el puyazo iniciara su labor de muleta en tablas estando muy firme y por encima de su oponente, algunos muletazos de mérito destacando los dos en redondo al final de la faena que malogró fallando la espada siendo silenciado. ¨Cubetero” fue el quinto de la tarde un toro noble pero con poca fuerza, solo algunos capotazos de tanteo. Con la muleta Saldívar hizo el esfuerzo pero con poco eco en el tendido debido a la poca transmisión de su oponente, solo algunos muletazos y al final de nuevo la falla con la espada siendo silenciado. “Coloradito” se llamó el toro de regalo un ejemplar muy escaso de presencia pero con calidad al que saludó Saldívar con una larga de rodillas y verónicas de buen gusto. Ya con la muleta Saldívar aprovechó la calidad de su oponente para cuajarle una faena de altos vuelos por ambos lados, la faena fue a más y cierto sector pedía el indulto el cual con buen criterio del juez de plaza no se otorgó, y una vez más Saldívar deja ir el triunfo tras fallar con la espada. Silencio.

Toñete se ha presentando en México y en la feria de León saludando a “Guitarrista” con verónicas de buen gusto y una media de cartel, un toro bravo con calidad que cumplió en el caballo, brindó al respetable para iniciar su labor muleteril cuajando dos tandas por el derecho con empaque y profundidad, con la izquierda otra tanda buena ante un toro que fue un poco a menos, detalles con torería y buen gusto y lamentablemente falló con la espada su buena actuación pinchando en tres ovaciones para recibir leves palmas.

´Progresista” se llamó el sexto de la tarde, un toro bravo y bien presentado que desafortunadamente se lastimó al estrellarse en un burladero, aún así continuó la lidia, algunas verónicas y un puyazo muy Justo, ya con la muleta el español puso todo de su parte cuajando muletazos de mérito, algunos molinetes y detalles toreros y al final una estocada en el segundo intento para ser ovacionado.

Ficha: Plaza de toros “La Luz” de León, Gto.

Toros de Boquilla del Carmen.

Arturo Macias, silencio, oreja y oreja en el de regalo.

Arturo Saldivar, palmas, silencio y silencio en el de regalo

Toñete, silencio en ambos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.