Ricardo Gallardo: “Este año me han dejado sin dar cinco vueltas al ruedo en Madrid, que se dice pronto”

|


Web PATIO DE CUADRILLA 090113


Ricardo Gallardo: “Este año se me han dejado sin dar cinco vueltas al ruedo en Madrid, que se dice pronto” 


“Ha habido dos espectáculos importantísimos como han sido los de Madrid en Otoño y la corrida de Málaga. Han sido extraordinarios. Este año a mí me han dejado sin dar cinco vueltas al ruedo en Madrid, que se dice pronto”. 



Seguimos nuestro recorrido por las grandes ganaderías de toros de lidia, haciendo balance de la temporada. Fuente Ymbro se alzaba con el hierro de oro, complemento de las prestigiosas orejas de oro de RNE. Ganadero, Ricardo Gallardo, buenas noches.


Buenas noches.


Enhorabuena.


Muchas gracias.


¿Lo esperabas?


Sí, porque el conjunto de la temporada para mí ha sido muy bueno, en las ferias importantes en las que he estado ha habido motivo de triunfo. Luego ha habido toros importantes, resaltando las corridas de Madrid y Málaga.


Además, han sido 17 festejos, 88 reses lidiadas, 40 orejas, 3 rabos, 2 vueltas al ruedo… y ningún indulto. A Fuente Ymbro se le guindan vueltas al ruedo.


En Madrid me han dejado de dar cinco vueltas al ruedo. Que se dice pronto en Madrid. Y en Sevilla igual con el toro de Fandi.


¿Por qué ocurre esto? ¿Por un nivel de exigencia máximo con este hierro? Supongo que te habrás quedado con las ganas de algún indulto.


Para mí ha habido un toro que fue de los mejores que se han lidiado, el tercero de David Mora. Ese animal fue el perfecto. Barquero escribió que si el toro perfecto existía, era el tercero de Fuente Ymbro. Y respecto a las vueltas al ruedo, no sé por qué pasa… en Sevilla no se la dieron porque a Fandi no le dieron la segunda oreja.


Todo en base a muchísimo trabajo. Experimentas con muchos sementales, incluso echas las corridas de toros con variedad de sementales.


Siempre que puedo, lo hago.


¿Cuántas veces has lidiado en Madrid en los últimos años?


Este año han sido cinco veces, el año pasado cuatro, este año próximo vamos seis veces. Yo tengo mi habitáculo en las ferias grandes, pero también veo necesario lidiar novilladas. Por ejemplo, yo he ido dos veces a la feria de Jerez, me he llevado los premios y al año siguiente no he repetido.


¿Cómo está la camada del año que viene?


Es un poco más corta. Por el tema que ocurrió hace cinco años de la crisis, se recortaron vacas. Sacaremos 17 o 18 festejos. Y la mayoría en plazas de primera como Valencia, Sevilla, Madrid, Pamplona…


¿Y Bilbao?


Hay posibilidades, también Nimes, Mont de Marsan… vamos a intentar estar prácticamente en las mismas ferias.


Fue el difunto Justo Ojeda el que nos presentó hace muchos años en Zaragoza y tú irrumpiste muy fuerte con novilladas. No quisiste lidiar corridas de toros hasta que no estuvieses consolidado. Hasta hace un par de años, prácticamente toda la camada era de cuatreños y ahora has vuelto a experimentar con novilladas, ¿Es que las novilladas son un campo de experimentación más realista todavía que lo que pueden ser las labores de tentadero?


No, pero sí es verdad que un semental bueno se ve antes en los resultados de las novilladas. Pero a los novilleros también hay que ayudarles con encierros que se muevan.


Un tema de actualidad. Tú colaboraste en la idea del bombo de la feria de Otoño. Fue un éxito, ¿esa fórmula es extrapolable a muchas más ferias, incluso a San Isidro? Hay voces de figuras que no están por la labor.


Para Otoño puede servir perfectamente, pero para San Isidro se hace más complicado porque el público de Madrid quiere ver muchísimas más ganaderías que no pueden encajar en algunos toreros. Simón está aportando mucho, y seguro que puede haber ferias en las que se podrá hacer eso. Yo voy este año a Madrid con tres corridas y tres novilladas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.