Cuando en Sevilla la feria eran 5 corridas de toros, toreé 4 de las cinco y en la primera tarde, el primer toro era de Ángel Peralta, un toro feo, el toro muy mal hecho, corniveleto… muy desagradable. Le dije que ligerito que tenemos siete.

El recuerdo a Julio Pérez "Vito" por Jaime Ostos y "Vito" hijo

|



EL RECUERDO A JULIO PÉREZ “VITO” POR JAIME OSTOS Y “VITO HIJO”


VITOOSTOSYVITOHIJO



La pasada semana en Sevilla fallecía uno de los personajes más importantes de la historia de la tauromaquia. Con una arrolladora personalidad no sólo por lo que hizo en el ruedo, sino por la pedagogía una vez retirado de luces, tanto como veedor de toros como adiestrador de toreros. Un gran conversador, tremendamente agradable, simpático. Lo hemos despedido con vitola de grande del toreo a Julio Pérez Vito. Queremos recordarlos desde su personalidad en dos vertientes, una familiar y una profesional:


  • -JULIO PÉREZ VITO HIJO: Me echa la mano la última vez que vio torear a José Mari Manzanares en Madrid y me dice que este muchacho tiene muy buena talla, y tiene muy buen empaque. Pero tiene una cosa que no tenía tu padre que es personalidad. Y con eso no hay quien pueda, ni Camino, ni Ostos ni El Viti. Personalidad a nivel ganadero, empresarial… es lo que hace falta.

Dicen que veinte años no es nada pero es toda una vida de Vito a las órdenes de Ordóñez y veinte años también a las órdenes de Jaime Ostos. Es realmente jugoso el análisis que hace Jaime Ostos para definir lo que era Julio Pérez y toda una cuadrilla de veinte años de amistad y torería.




  • -JAIME OSTOS: Ha estado muchos años conmigo, hasta que me retiré, más de veinte años conmigo. Éramos una familia, porque mi cuadrilla ha sido una cuadrilla normal, y nos organizábamos muy bien entre todos. Éramos una familia, nos entendíamos nada más que con la vista. A la una nos veíamos después del sorteo, en la vida cotidiana siempre estábamos juntos, en los tentaderos, se venían a casa a reír y charlar y pasarlo bien. Para mí ha fallecido todo, porque era lo último que me quedaba. Como persona era única y como torero también único. No podías distinguir si era mejor torero o mejor persona.
  • No sólo como banderillas, que era un monstruo porque yo no lo vi pegar una carrera después de poner un par de banderillas a ningún toro. Después toreaba como lo que fue él, un figurón. Cuando el toro me pegó aquella cornada fuerte, reapareció Corpas, y la única condición que se le puso era que en los carteles que toreaba tenía que poner con la presencia de la cuadrilla de Jaime Ostos.
  • Eran tres tíos fenomenales, con sus virtudes, con sus vicios y sus contrariedades, pero que en el factor común de hombre y torero eran únicos. Yo jamás he visto una carrera de saltar al callejón, al contrario, se daba la vuelta y miraba al toro después de ponerle un par en todo el hoyo de las agujas. En mi época no se ponían banderillas de sobaquillo. Era una cosa fuera de lo normal.
  • Cuando en Sevilla la feria eran 5 corridas de toros, toreé 4 de las cinco y en la primera tarde, el primer toro era de Ángel Peralta, un toro feo, el toro muy mal hecho, corniveleto… muy desagradable. Le dije que ligerito que tenemos siete. Y le puso los tres pares en todo el hooyo de las agujas, la plaza en pie, dos vueltas al ruedo… La Maestranza no se cansó de aplaudirlo. Le cogí la espada y la muleta, y les dije a la cuadrilla que eran tan mala gente, sois unos hijos de puta porque ahora yo lo lógico es que yo pueda ir al hule. Y le dije todo eso, y no termina, pero tened en cuenta que o voy al hule o dentro de diez minutos no se acuerda nadie de vosotros. Y me jugué la vida de verdad. Cayó sin puntilla el toro y le corté las dos orejas. Y cuando me devolvieron la montera, me dijeron: Maestro le vamos a decir una cosa, que usted es la única persona que conocemos que cuando dice, cumple lo que dice. Por tanto, es usted tan hijo de puta que todos nosotros.

Captura VITO, OSTOS, VITO HIJO CON AUDIO






2 Comentarios

1

era Cipriano Velasquez picador. Un saludo

escrito por jean-louis Bergé 01/oct/20    15:54
2

La cuadrilla era Julio Perez "El Vito", Luis González "El Loco" y Pepe Blanco a pie, Curro Toro y otro picador que no recuerdo a caballo, aunque pudiese tratarse de Alejandro González, aunque no estoy seguro. Si no fuese este, me podian decir quien era ?. Muchas gracias, un cordial saludo.

escrito por Francisco Ortega Megias 21/jul/20    20:04

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.