Juan Manuel Munera: "Quiero y necesito volver a Madrid en 2019 y de la mano de Julián seguro que será una temporada bonita"

|


Munera 3 620x349


Juan Manuel Munera: "Quiero y necesito volver a Madrid en 2019 y de la mano de Julián seguro que será una temporada bonita" 


El jovencísimo rejoneador albaceteño afronta al lado de Julián Guerra una nueva etapa en su carrera, en la que ha pisado Madrid como sobresaliente en la encerrona de Ventura y espera hacerlo la próxima campaña para confirmar su alternativa en el primer ruedo del mundo.




Hace unos días se oficializaba el apoderamiento de un rejoneador que es toda una promesa, que puede erigirse como próxima figura del toreo a caballo. Es manchego, ha destacado en cosas de segunda categoría y será apoderado la próxima campaña por el matador de toros Julián Guerra. Rejoneador, buenas noches.


Buenas noches.


Enhorabuena por el acuerdo de apoderamiento alcanzado.


Muchas gracias.


Supongo que será plena la ilusión en una temporada en la que al lado de Julián esperas pisar grandes e importantes ferias.


Sí, estoy con la ilusión máxima. Ambos la tenemos.


Ha sido una temporada 2017 de rodaje, dando la cara y has cumplido el objetivo de pisar Madrid, aunque no de forma plena ni la que mereces.


Solamente el hecho de pisarla es un privilegio. Otros, por suerte o por desgracia, se retiran sin pisarla. En mi caso, tengo la oportunidad de pisarla pero no de la forma que quiero.


En 2019 será la confirmación, seguro, ¿qué objetivos os habéis planteado Julián y tú?


Uno de ellos es la confirmación en Madrid, y si me ayuda la suerte creo que puedo dar la cara. Es una de nuestras ideas. Además, pisar alguna feria de segunda y empezar ya a codearme con las figuras de arriba, que es donde me gustaría estar.


¿Cómo ha sido el camino de Munera hasta ahora desde la alternativa en Albacete? ¿Cómo resumirías tu carrera?


Ha sido una carrera dura. Cualquier chaval que empieza sin antecedentes taurinos tiene consigo la dureza. Pero siempre intento sacar lo bueno y lo positivo. Esto me ha hecho rodarme, me ha hecho pisar todo tipo de plazas y eso al final te curte para dar la cara cuando llega el momento. Estoy muy contento por cómo se me han dado estos años y por la respuesta de la cuadra.


No debe ser fácil alcanzar una cuadra como la que tienes a pesar de tu juventud y de tu falta de precedentes en tu carrera como rejoneador, ¿cómo se forma tu cuadra?


La cuadra me la he hecho yo toda, desde que empecé con mucha dedicación y mucha afición. Compraba potros desde jóvenes, que veía con condiciones, y los fui domando. Muchos de ellos no tenían las condiciones que yo buscaba y a día de hoy se puede ver la cuadra que tengo. Todos los caballos son importantes, tanto de salida como de banderillas, pero especialmente el del último tercio es uno de los más importantes y el más difícil de conseguir. Yo llevo un tiempo y no he dado con el idóneo.


Y en tu carrera, ¿quién ha sido tu referente?


La verdad que siempre me he fijado en todos. Ahora mismo tengo a Pablo y Diego como referentes. En casa de Pablo estuve tres años y la relación con Diego es extraordinaria porque estuve un año allí. He aprendido mucho de Moura, de Galán, de Fermín cuando estaba en activo… me gusta fijarme en todos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.