Galdós gran tirunfador de la "Corrida de la Prensa" en Lima

|


JOAQUÍN GALDÓS GRAN TRIUNFADOR DE LA "CORRIDA DE LA PRENSA TAURINA"



F800x450 144455 195901 94



CRÓNICA DE CARLOS CASTILLO


El matador peruano Joaquín Galdós se alzó como el gran triunfador de la cuarta corrida de abono, "Corrida de la Prensa Taurina", de la Feria del Señor de los Milagros, tras cortar tres orejas y salir a hombros de la plaza. Mientras que los diestros españoles José María Manzanares obtuvo un apéndice y José Antonio Morante "Morante de la Puebla" fue abroncado.


Domingo, 25 de noviembre del 2018, Plaza de Acho, cu

arta corrida de abono de la Feria del Señor de los Milagros "Corrida de la Prensa Taurina". Con algo más de tres cuartos de entrada en los tendidos se lidiaron toros españoles de Puerto de San Lorenzo (1º, 2º y 6º), García Jiménez-Peña Francia (3º) y Ventana del Puerto (4º y 5º), desiguales de presentación, juego y agradables de cornamenta.

José Antonio Morante "Morante de la Puebla", silencio y bronca.

José María Manzanares, ovación y oreja.

Joaquín Galdós, oreja y dos orejas.


José Antonio Morante "Morante de la Puebla" tuvo una desafortunada actuación. En el primero, descastado, tardo y que salía suelto, apenas le dio opciones. El torero lo intento sin conseguirlo, por lo que después de no estar fino con los aceros fue silenciado. En el segundo de su lote, que tardeaba al embestir, se ganó una monumental bronca, al término de su breve labor, tras dejarlo picar en exceso, y en la que el matador de turno nunca demostró querer imponerse. Mata de inmediato de estocada y descabello ante el desconcierto del público que esperaba más del diestro, y que para colmó de males el toro luego de ser estoqueado termino por partirse la mano izquierda que traía lastimada por lo que se le abronca fuertemente al de la Puebla a los gritos de !Morante nunca más!.


José María Manzanares estuvo impecable en su lote. En el primero, que le falto fuerzas, perdió la oreja por pinchar con la espada a su codicioso oponente, tras realizar una muy bien estructurada faena con muletazos de excelente corte por ambos pitones que tuvieron temple, cadencia y ligazón, por lo que tuvo que recoger una aclamada ovación de la concurrencia, tras leve petición. En el otro, sosito, pero que tuvo calidad al embestir, consiguió una faena larga e intensa con seriedad y torería. Sus muletazos tuvieron el empaque, la hondura y la cadencia necesaria para calar en los tendidos, que fueron rematado con los forzados de pecho. Para luego de matar de estocada ligeramente tendida pero de efecto inmediato se le premia con una merecida oreja.

Joaquín Galdós ofreció una gran dimensión de su toreo. A su primero, que sacó alguna complicación, pero que embestía con prontitud y que le volteó al torear con la capa, lo trasteo con corrección, disposición y buena técnica con muletazos de manos bajas y adornos. Tras matar de certera estocada le valió para pasear una primera oreja. En el que cerró plaza, mansito, pero que se dejo hacer con trasmisión, inició su enjundiosa faena con poderosos doblones, para seguir toreando con despaciosidad y gusto, dando el medio pecho, citándolo de lejos y llevándolo toreado hasta atrás, para rematarlos con los obligados de pecho, trincherillas y desplantes toreros. Faena de excelente corte, sobresaliendo sus artísticos naturales, que coronó con estocada entera para que fuera a parar a sus manos el doble trofeo ganados a ley y una vez finalizada la corrida salir aupado a hombros. Sus tres orejas cortadas lo ponen como primer candidato a hacerse del Escapulario de Oro y por votación de la prensa taurina obtener el trofeo del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú disputado esta tarde.

A1


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.