Indulto de Ventura tras faena inmortal en la 1ª de la Temporada Grande (Plaza México)

|





Indulto de Ventura tras faena inmortal en la 1ª de la Temporada Grande (Plaza México)


CRÓNICA DE MARYSOL FRAGOSO


Valió la pena la larga espera de seis años para que Diego Ventura regresara a torear a este país y más aún para que se gestara su reencuentro con la afición de la Plaza México donde tras haber acertado en el cambio en la procedencia de los toros, apostó por dos ejemplares de la ganadería de Enrique Fraga, misma que debutó en este coso a lo grande, con dos ejemplares de buen juego, el segundo de los cuales fue indultado por el rejoneador, siendo el segundo en la historia de la monumental capitalina. Se trató del número 82, de nombre " Fantasma", con el cual, el de caballista de La Puebla del Río realizó una faena inmortal que lo pone en los cuernos de la luna y que hizo que desbordara su felicidad en un caudal de las lágrimas. Para los diestros de a pie se lidió un encierro de Barralva que no se prestó para el lucimiento de los toreros pues fue deslucido y manseó. El Payo sufrió una cornada en la pierna derecha.

Quiso la vida que la última corrida de la temporada pasada concluyera con el indulto de un toro para rejones (de Reyes Huerta) y que en la primera de este ciclo se gestara otro. Ambos de la mano de rejoneadores hispanos. Abrió la corrida Diego Ventura. Enfrentó al primer toro de Enrique Fraga que contó con codicia y acometividad. El rejoneador empleó a Jaguar para colocar dos rejones de castigo. Con Oro toreó por la cara y con templanza lo llevó a los medios donde batió a pitón contrario para dejar dos certeras banderillas. Colombo dio el pecho en pasajes emotivos y Toronjo permitió tres cortas. Ventura terminó de pinchazo, rejón entero y echó pie a tierra para terminar con un golpe de descabello.

El quinto, que contó con nobleza, ritmo y motor, fue recibido a su salida de toriles por un inspirado Diego Ventura que en la monta de Sueño lo toreó con la garrocha. Expresó grandes momentos con Gitano al cambiar el viaje del toro en el último instante, para colocar una banderilla al violín. El momento cumbre fue con Dólar con el que colocó un par a dos manos estremecedor, pues, sin emplear las riendas, lo concretó por todo lo alto. Esa ejecución puso los vellos de punta al público que en pie coreaba ¡torero, torero! Con Toronjo, clavó tres rosas y fue en ese instante que ante la petición popular se le perdonó la vida al astado. La obra de arte estaba ejecutada y Diego dio la vuelta al ruedo con el ganadero.

Ante el segundo, Enrique Ponce cambió las lanzas en cañas pues había un sector que estaba predispuesto a reventarlo. Con ese, su primero de Barralva del encaste Saltillo, cuajó una faena artística gracias al noble burel al que le bordó un quite por verónicas y luego supo provocarle embestidas para ligar un trasteo a ritmo lento y con base en la estética, mismo que realizó entre la zona de la puerta de toriles y la puerta de cuadrillas. El público paladeó la clase y la madurez del valenciano que remató de estocada entera. Obtuvo una oreja. Su segundo no dio opciones y despachó al que hirió al Payo. Ese torero queretani, ante el tercero, un ejemplar de pocas opciones se mostró con oficio y empeño, pero no hubo comunión con el público. Con su segundo sufrió una voltereta tremenda en la que resultó con una cornada a la altura de la rodilla derecha.

Luis David se sacudió los pasajes de sus cuatro anteriores tardes y se mostró como un torero con ambición y madurez al imponerse al cuarto toro. La faena arrancó los primeros olés auténticos con una serie de escalofriantes gaoneras. Se fue a boca de riego donde ejecutó el cambiado por la espalda. Sus tandas por ambos pitones gustaron a la afición. El toro desarrolló peligro y el diestro aguantó con firmeza y sin pestañear los arreones. Perdió la brújula con la espada y ello la oreja. Cumplió con el último que no fue del agrado del público debido a lo discreto de su cornamenta.

FICHA

PLAZA MÉXICO

DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE

Primera Corrida de la temporada. Más de media entrada en tarde soleada con algo de viento.

DOS TOROS DE ENRIQUE FRAGA (rejones), buenos y SEIS DE BARRALVA, deslucidos y mansos. Cumplieron en presentación, salvo el último que fue más discreto de cornamenta. PESOS: 476, 514, 515, 470, 487, 503, 475, y 504

DIEGO VENTURA (negro y oro):

Palmas e indulto

ENRIQUE PONCE (grosella y oro):

Oreja con protestas y silencio

OCTAVIO GARCÍA EL “PAYO” (turquesa y oro);

Silencio y cornada

LUIS DAVID (blanco y plata):

Silencio y palmas

INCIDENCIAS: Al cierre no se había emitido parte médico oficial de la cornada que sufrió El Payo en la pierna derecha.

1 Comentarios

1

Hay grupúsculos que pretenden reventar a Ponce, sin lograrlo pues es demasiado grande como torero. Será una nueva firma de los Antis?

escrito por Edmundo J. Gil 14/nov/18    00:29

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.