Del fracaso a la victoria: tres avisos para Castella y triunfo posterior en Guadalajara

|


F800x450 140031 191477 63



JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

FOTOS: @cosodelascruces

Un cartel con Enrique Ponce, Sebastián Castella y 'El Fandi' era el que acogía la plaza de toros de Las Cruces de Guadalajara para la segunda de su abono. Se lidiaban astados de María Loreto Charro Santos.


1º.- Ponce construye la condición del primero y el palco le niega el premio


De María Loreto Charro Santos era el primero de la corrida, un animal largo y que no aparentaba por su volumen los 475 kilos que tenía al que Ponce saludó sin lucimiento a la verónica de inicio ni tampoco en el quite tras la única vara. Fue de construir la labor de Ponce frente a un toro al que había que convencer en los primeros compases de la faena con toque fuerte para conseguir que repitiera en las series. Y tras varios compases por la diestra que no terminaron de entrar en el tendido, fue por la zurda por donde Enrique hizo al toro. Y ahí metió a un coso de las Cruces en su labor antes de finiquitar labor a zurdas y matar de estocada caída. El palco le negó el premio al torero valenciano, que saludó una fortísima ovación.


2º.- Fandi deja momentos ante el motor duradero del segundo


Número 16, nacido en diciembre de 2013 era el segundo de la corrida, animal también de importante caja al que saludó Fandi de dos largas cambiadas de rodillas. Una fortísima voltereta mermó la condición del toro de salida, y aunque mantuvo el tranco alegre en el capote de David, éste lo mimó mucho. Le apretó también en banderillas al granadino, que dejó tres pares fiel a su personalidad en los que mantuvo el brío el animal charro. Movilidad, duración y codicia tuvo un Castaño al que Fandi pasaportó con momentos intermitentes por ambas manos. Le mantuvo el motor al granadino hasta el final de la faena, matando de media arriba y agarrada que requirió de un golpe de verduguillo. Buen toro de María Loreto Charro. Petición de oreja sin mayoría y no concesión del palco. Sorpresivamente no hubo ovación. Silencio para Fandi.


3º.- A Castella se le escapa vivo tras tres avisos el tercero

Más chico era el tercero de la corrida, un animal que se mantuvo frío en los primeros tercios y que pudo muchas complicaciones en banderillas a los toreros de plata, especialmente a José Chacon. Tres tandas valieron en la faena del francés tras el inicio de faena, una primera y una tercera a zurdas y una segunda a diestras. No tuvo mayor eco la labor de Castella, que mató al astado entrando la primera vez y escurriendose el acero en una banderilla, para luego pinchar varias veces más y no acertar con el descabello. Pitos tras tres avisos tras irse el toro al corral.


4º.- La sutileza de Ponce al natural con el cuarto se gana la oreja

También serio de estampa era el cuarto, segundo del lote de Ponce, al que ahora sí Enrique pudo enlazar media docena de verónicas. Fue la sutileza al natural la clave de la faena de Ponce al animal, un toro de entidad que brindó al público alcarreño. Por ese lado, el izquierdo, fue por donde consiguió el valenciano altas cotas en una faena de toque suave al natural, de aguantar la embestida dormida del astado y de, además, ralentizarla. Todo ello combinado con una serie de molinetes que llegó arriba. No acertó a la primera con la espada, matando de estocada caída a la segunda. Oreja.


5º.- Fandi tira de voluntad con el manso quinto y corta oreja tras aviso

Mimo a la verónica le impuso Fandi a otro quinto bien presentado, animal que remató airoso para luego dar fiesta con hasta cuatro pares en el tercio de banderillas. Los dos últimos fueron de dentro hacia afuera. Brindis al público e intento de comienzo de faena de rodillas, pero fue imposible mantener quieto al animal de Charro Santos. De condición andarina, sin ningún tipo de jugo en la embestida y manso de libro fue un animal con el que Fandi puso voluntad en terrenos de tablas. Por esa virtud impetuosa del granadino consiguió la conexión con los tendidos ante un toro que terminó prácticamente besando el olivo. Espada en mano, David dejó un pinchazo hondo y una estocada trasera. Oreja tras aviso.



6º.- Dos oreja tras una gran faena de Castella al sexto

El de la jota era un sexto al que Castella saludó enrazado a la verónica con una media de buen trazo. El toro empujó en una buena vara en la que a punto estuvo de derribar al picador. Por cambiados comenzó faena de forma emocionante el de Beziers, en una labor basada en la mano derecha. Por ese lado consiguió el francés momentos de máxima conexión ante un animal al que le sacó las virtudes que tenía por ese lado. Más intermitente al natural, finalizó labor por la diestra de nuevo ante la humillación duradera del astado, al que le sopló manoletinas de cierre antes de la estocada final. Oreja con petición de la segunda.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Cruces, Guadalajara. Segunda de abono de la feria de la Antigua. Corrida de toros.

Entrada: Casi lleno

Toros de María Loreto Charro Santos.

Enrique Ponce; Ovación y Oreja.

El Fandi; Silencio y Oreja.

Sebastián Castella; Pitos y Oreja. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.