Galdós: "Lo de Bayona es un paso más que en Francia tiene recompensa"

|


Images

Galdós: "Lo de Bayona es un paso más que en Francia tiene recompensa"


Se dan pasos y a veces zancadas, pero el sistema te lo acorta a pasitos. Yo he estado a punto de abrir la Puerta del Príncipe y no he vuelto.

Donde he toredo he triunfado, Granda, Algeciras, Bayona, etc. Donde no toreo es imposible. Faltó Madrid, que no bassta con estar bien.

Es absurdo que me comparen con Roca Rey (pasiano y amigo), sus circunstancias, trayectoria y concepto son distintos.


Bayona es plaza de primera categoría y de esa Francia que siempre hace justicia con los que triunfan. Pese a tener solamente un toro en esa corrida de seis toreros, triunfó, al igual que en Utiel. Joaquín Galdós, buenas noches.


Buenas noches. He echado un fin de semana productivo y estoy contento por ello.


Se van dando pasitos. No sé si esa tranquilidad que transmites es realmente así…


Hoy en día es difícil dar zancadas, la única que puedes dar es que te embista en Madrid un toro y cuajarlo. Los triunfos fuera de Madrid no sirven mucho y algunos triunfos en Madrid no han servido para poner a toreros en las ferias. Si analizo mi carrera, mis pasos van siendo muy firmes pero el toreo está así para todos. Lo importante es no detenerse, ir siempre en esa línea ascendente.


Hablábamos antes con Daniel Luque, uno de los grandes triunfadores de Bayona. Decía que Francia te garantizabas si triunfabas que volvías. En España no sabes qué hacer, porque triunfas y te quitan y si no triunfas ya tienen argumentos para tampoco ponerte… lo de Francia tendría que ser un ejemplo a seguir.


Sí, la verdad que es un gusto hacer el paseíllo en ese país. Desde novillero sin caballos he venido triunfando y hasta ahora. Sin ser figura del toreo, sigo volviendo a las ferias importantes, y eso es una bendición. Tiene razón Luque. Hoy en día, las zancadas no existen. En Sevilla salí a hombros pero al final no he vuelto y la repercusión de este triunfo es cero. Lo importante es no detenerse, seguir dando motivos, seguir llamando a la puerta porque al final se abre. Sabes que estás en el camino. Lo malo sería no estar en ese camino.


Tal y como va la temporada, yo calculo que no va a terminar mal de festejos.


Tengo la suerte de compaginar la temporada de aquí con la americana, donde llevo siete corridas, y trece. He toreado veinte corridas, y me quedan muchas como Zacatecas, Lima y algunas en España. Yo puedo triunfar donde toreo, pero donde no toreo no puedo hacerlo. Las ferias que he pisado este año han sido Lima, que he triunfado, al igual que en Bayona, Granada y Algeciras. Quitando Madrid, donde fui ovacionado, triunfé en todos lados. No puedo no estar contento con eso. Al final, el paso grande te lo da Madrid. Agradezco a Dios la situación que tengo porque muchos compañeros no pueden decir lo mismo.


Dicen que las comparaciones son odiosas: tu gran amigo Roca Rey, en un momento dado por ser paisano, puede tener comparaciones y cuando te ven los públicos te pueden exigir el nivel alcanzado por Andrés. Pero por otro lado también ha allanado un camino de xenofobia en el sentido de que América puede dar figuras.


Siempre es molesto que te comparen con otro compañero por ser del mismo país. Cada uno lleva su camino, soy amigo suyo pero no tengo nada que ver con él ni como torero ni en trayectoria. Son dos caminos totalmente distintos y somos dos toreros muy distintos. Hay veces que me comparan casi como si él fuese figura y yo fuese un torero modesto, pero tener un currículum como el mío con dos años de alternativa no hay muchos. Pero mi currículum lo envidian muchos y estoy vivo. El día de mañana puedo estar al nivel de Andrés, por encima o incluso retirado. No me gusta que me comparen con él porque cada uno tiene su historia. Pero es un referente en cuanto a ambición, mentalidad, lo claro que lo ha tenido todo siempre y su entrega en la profesión. Soy testigo de cómo tenía el objetivo metido en la cabeza cuando vino a España.


Se universaliza el toreo y el mensaje que se manda es contra el sector xenófobo del toro.


Sí, creo que ahora mismo la Fiesta necesita de otros frentes. Ahora hay muchos toreros españoles que hacen sus carreras en Perú. La Fiesta no goza de la mejor salud de su historia y es muy bueno que salgan figuras extranjeras, que los españoles vayan a Perú y las ferias tengan ambiente, porque hay ganaderías y toreros de allí que están funcionando. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.