Sergio Galán: "Le tenía ganas a Valencia después de cinco o seis años sin ir y así se ha demostrado"

|


SergiogalanPG.enlasventas.



Sergio Galán: "Le tenía ganas a Valencia después de cinco o seis años sin ir y así se ha demostrado" 


Ha sido declarado triunfador de la temporada en Valencia por parte de la Diputación junto a Paco Ureña y el hierro de Luis Algarra. Pedro Javier Cáceres habla con el rejoneador conquense.


EL AUDIO DE LA ENTREVISTA




Terminó la Feria de Julio de Valencia. Solamente queda el gran festival del fin de temporada junto con las dos novilladas. El jurado de la Diputación se reunió para otorgar los premios a los triunfadores de la temporada, Fallas y Julio. El triunfador a caballo ha sido Sergio Galán. Buenas noches.


Buenas noches.


Enhorabuena. Triunfador de toda una temporada en una plaza como Valencia no se es siempre.


Llevaba años que no volvía a Valencia. Este año tuve la oportunidad de volver y salió todo fenomenal. Estoy contento de este premio.


Después de conquistar Madrid, Sevilla, Pamplona… quizá Valencia, por esa ausencia durante unos años, era un eslabón que le faltaba a la cadena de éxitos en plazas de primera.


Llevaba cinco años sin volver a Valencia, aunque sí he tenido al inicio de mi carrera de ser triunfador de la Feria de Fallas. Volver a Valencia, con este resultado, es muy gratificante. En mi cuadrilla siempre han ido toreros valencianos y me apetecía mucho. Salió todo muy bien.


Estás en un cénit en tu carrera.


Sí, porque ahora te pilla con la madurez de los años, físicamente bien y la cuadra está en una combinación de caballos jóvenes y veteranos. Los pilares fundamentales te dan esa seguridad que te hace afrontar las temporadas con mayor tranquilidad y motivación. Ahí se combinan circunstancias que hacen que eso en la plaza se refleje con la variedad.


Ese puede ser el reflejo de, con lo duro que está esto y la competitividad, en los carteles.


Sí, todos los resultados en la plaza están teniendo un eco mayor. Está siendo una temporada bonita.


Se dan menos festejos, pero un torero con tu categoría de triunfador en Sevilla, Madrid, Valencia… se dan las condiciones de competitividad de tu status.


Yo nunca he toreado por torear, sino que he cuidado el espectáculo. Llevo ya veinte años en esta profesión y hay muchos sitios en los que no es fácil tomar decisiones. En Dax, por ejemplo, debuto. Torear de cualquier forma te quema. Uno lleva años y hay sitios en los que estoy poco visto. Mi idea es mantener la calidad.


Hay toreros a pie y a caballo que se agarran al tópico, de que la peor corrida es la que no se torea. Pero cuando uno está en figura es la excusa de mal pagador de los que legítimamente tienen que agarrarse a un clavo ardiendo…


Sí, eso es un mal que perjudica a todo el mundo. Ante eso, se benefician muchos empresarios que no quieren hacer las cosas bien. Se aprovechan de esas circunstancias de esos toreros. En las carreras, hemos tenido más o menos necesidad, pero tiene que haber un equilibrio. Siempre tiene que haber dignidad, porque la competencia desleal es mal para todos.


Para terminar: estamos ante compromisos importantísimos en agosto y septiembre. Para muchos es cuando empieza la temporada, con multitud de festejos. De lo que tienes por delante, supongo que Cuenca te llena de ilusión.


Sí, torear en su tierra a uno le hace una ilusión especial. El año pasado no pudo ser, no nos entendimos, pero este año hemos llegado a un acuerdo. Es mi tierra, con mis paisanos, algo que me hace una ilusión especial y es una fecha clave en el calendario. Toreo en Dax y debuto, algo que me hace una ilusión especial. Luego llega Guadalajara también.


De todas estas ferias, ¿alguna espina clavada que no entiendas por qué no toreas allí?


Siempre hay circunstancias que según vas viendo el panorama te van sorprendiendo menos. En Salamanca llevo triunfando seis años seguidos, y en principio contaban conmigoy estábamos puestos, pero son circunstancias que van aconteciendo.


Paquete básico Chopera: los Hermoso y Vicens. Por eso no estás en Bilbao.


Sí, y te llama la atención que es como si fuera de Salamanca. Hay sitios que te gustaría estar. En este caso, es donde uno vive, de donde uno es y creo que tengo una trayectoria importante, donde he salido a hombros todas las tardes en las que he toreado. Son circunstancias. Esperemos volver el año que viene. Ahí queda.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.