Andrés Romero, última salida a hombros de la Feria de Colombinas

|


F800x450 134692 186138 13 (1)



PABLO LÓPEZ RIOBO / FOTOS: ARJONA-TOROS HUELVA


Andy Cartagena, Diego Ventura y Andrés Romero trenzaban a caballo el paseíllo este domingo en la última de la Feria de Colombinas de Huelva. Se lidiaban toros de Los Espartales para la ocasión.

Abrió la última de abono en Huelva Andy Cartagena en una faena que caló en los tendidos. Ató en corto al animal de salida montando a Cuco, para más tarde realizar una faena con momentos interesantes pero quizás algo desigual. Tuvo motor, galope y transmisión el animal. En banderillas montó a Apolo, Picasso y Pintas con los cuales dejó pasajes de interés. Su galope de costado con el toro en la grupa y las rosas fueron los momentos álgidos de su labor. Tras pasaportar al animal, éste tardo en caer, perdiendo la posible oreja que el público pidió y el usía no concedió.


Se esfumó por culpa del mal juego con el rejon de muerte la oreja a Diego Ventura del segundo. Lo puso todo de su parte para sobreponerse a la condición del de Los Espartales. Lo cuidó con el rejon de salida y lo fue haciendo poco a poco. Fue a Lomos de Nazarí donde tomó vuelo la faena, para ser con Lío con el que acabó de meterse a Huelva en el bolsillo. Citó siempre de lejos, dándole las ventajas a un toro que siempre se pensó sus arrancadas. Finalizó con Remate su labor usando las cortas. Ovacionado resultó Ventura tras fallar con el de muerte.

Llegaba Andrés Romero a su plaza para el cierre de las Colombinas. Lo hizo en tercer lugar ante un toro con cierta nobleza, pero nunca quiso ir por derecho. Basó su faena a lomos de Kabul, dejando un buen sabor de boca en los aficionados. Apostó por el toro, le dio las ventajas para que rompiese, pero sin embargo pese a tener virtudes no las sacó a relucir. Muy dispuesto, templado y arrebatado en ocasiones se mostro Andrés resolutivo y con hambre de triunfo. Pero las espadas también cuentan, y ahí se atascó Romero. Se esfumó el triunfo mientras caía el sol de la tarde. Ovación desde el tercio fue el balance de su labor.


Formó un auténtico revuelo Cartagena en el cuarto de la tarde a lomos de Mediterráneo, Cupido, Banderas, Lobato y Pintas. Una labor dividida en dos partes. Una primera de un rejoneo más clásico, en el que dejó patente su buen momento y una segunda de un rejoneo mas de cara al gran público. Con Cupido se dejó llegar al animal, clavando en todo lo alto. Más tarde prosiguió con Banderas y un tercio de banderillas con temple y buen gusto, pero ahí acabo esa fase. Pasó del toreo fundamental al espectacular muy del agrado del gran público. Enloqueció el respetable con piruetas, saltos y de más. Se metió a Huelva en el bolsillo, pero un pinchazo previo dejó todo en una oreja. La petición unánime del respetable no convenció al presidente. No quiso pasear la oreja en forma de protesta.


Ventura volvió a encandilar a La Merced en el quinto por una labor de menos a más con un toro al que la gasolina del motor no le duró mucho. Usó en su segundo toro a Guadalquivir, Importante, Nazarí, Dólar y Remate. Se fue a portagayola garrocha en mano para más tarde en banderillas ir poco a poco haciendo a un toro que tuvo viveza y nobleza. La faena iba increchendo y el momento álgido se vio con Dólar. Primero con las cortas dejándose llegar mucho al animal, y posteriormente con su clásico par a dos manos si cabezada. Eligió el momento y el terreno adecuado para dejar un par a dos manos sencillamente colosal. Finalizó su faena con Remate, pero hoy no anduvo fino con el rejón de muerte y Cambió la puerta grande por una oreja.


Se fue a los medios a recibir al sexto, desde allí fue a buscar al toro a al tercio para clavar el rejon de castigo al quiebro. Salía a por todas el onubense en el último toro de la feria. Le buscó los resquicios a un toro que ya desde salida amagó con rajarse pero que sin embargo fue a más en su condición. Lo mejor vino a lomos de Guajiro, dejándose llegar una enormidad al toro en banderillas de poder a poder. Se entregó el onubense a sus paisanos en una faena a más. Pecó el animal de cierta sosería, pero la raza la puso Andrés. Cerró su obra con Chamán de un certero espadazo y cortó las dos orejas que le posibilitaban salir a hombros.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Merced, Huelva. Última de la feria de Colombinas. Corrida de rejones. Más de tres cuartos de plaza.

Toros de Los Espartales.

Andy Cartagena, ovación y oreja.

Diego Ventura, ovación y oreja.

Andrés Romero, ovación y dos orejas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.