Jesulín: "Estoy haciendo un esfuerzo importante, superior a la reaparición de 2010, para estar a la altura de lo que la afición recuerda y se merece"

|





Images



Jesulín: "Estoy haciendo un esfuerzo importante, superior a la reaparición de 2010 para estar a la altura de lo que la afición recuerda y se merece"


EL AUDIO DE LAENTREVISTA


El acontecimiento está servido. Vuelve uno de los toreros más grandes de la historia reciente de la tauromaquia. Además, lo hace en la Champions. Buenas noches, Jesús Janeiro.


Buenas noches.


No te puedes estar quieto.


No, nunca he estado quieto. He estado tapado, pero siempre haciendo mis cosas. Nunca he dejado de estar pendiente del toro, de torear, y ahora he tenido la suerte de poder tener buen feeling con nuestro amigo Maximino. Es de los pocos empresarios que quedan que te da gusto sentarte con él y hablar de todo. Él venía siguiendo mis pasos a la hora de querer torear algo y el escenario no puede ser mejor que la Champions.


Y será a cara de perro, porque según me contaba Maximino es que era a la guerra. Ponme un tío con dos cojones.


Me ha puesto a dos. Él es bastante original y a la hora de montar el cartel, él tenía la idea de hacer una corrida buena y después una con triunfadores de la temporada. Luego tenía la ilusión de encajarme en la reaparición en un cartel bonito. Yo le dije que quería esta corrida porque tenemos más toros para escoger, y tanto Montalvo como José Vázquez van más justos de toros. 

Cuando uno hace el esfuerzo de prepararse, quería tener la garantía de que no fuese justa la corrida. Creía que tenía la mejor opción de Román Sorando. 

Teníamos 14 toros, para ir perfilando estos días. 

Me propuso a Juan José Padilla y a Cayetano. El primero que iba a torear era Manuel Díaz, pero como tenía un problema con la cadera ya empezó a montar el cartel de otra forma. Padilla y Cayetano fantástico, y son tíos que no me lo van a poner fácil.


Supongo que tú a ellos tampoco.


Eso ya es problema de ellos. Yo estoy haciendo un esfuerzo importante en cuanto a preparación. Yo nunca creía que iba a ser capaz de esto, ni siquiera cuando reaparecí en 2010 me preparaba como lo estoy haciendo. Soy joven, tengo 44 años, pero no es lo mismo que tener 40, que 38, que 36. 

Yo no me he abandonado mucho, porque todos los años he estado matando unos 30 o 40 novillos en festivales, además de los tentaderos. 

Desde que decidí torear, llevo una preparación más específica y en el campo. Esa es la clave: no cometer errores delante de las vacas, y eso es lo que te da el sitio perfecto para que cuando estés delante del toro lo difícil sea menos difícil y lo bueno sea mejor.


Te apetece, Maximino te lo propuso… ¿vienes para quedarte?


Yo lo tengo muy claro. No. Me han llamado cuatro o cinco empresarios para torear varias corridas de toros y he dicho que no. Otra cosa es que a lo mejor, dentro de dos años, en 2020, cuando cumpla 30 años de matador de toros, puede que toree alguna corrida de toros, cuatro o cinco. 

Pero yo no puedo entrar ya en un circuito ni en una tourné de 20 corridas de toros. Eso lo tengo yo descartado por completo. 

Esto va a ser una cosa muy puntual, Maximino sabe sacarle las cosquillas a los toreros, y esto es una cosa puntual. De alguna manera, el que lo quiera comprender, esto es una satisfacción personal mía. 

Aquí está el tío con 44 años, vestido de luces, con dos leones como Padilla y Cayetano y una corrida de toros para plaza de segunda. De ahí no paso ni tengo intención, porque si hubiese tenido intención o lo hago antes o empalmo varios festejos como Sanlúcar, Melilla… y no hemos hablado ni de dinero. 

Otra cosa es lo que pueda pasar de aquí a dos años, por conmemorar esa efeméride. Lo primero es terminar a lo que me he comprometido, que es Cuenca, y va a ser el termómetro de lo que yo pueda o no pueda hacer el día de mañana.


Llevo muchísimos años de profesión y reconozco poco el toreo de hoy con la época que hemos vivido, por eso respiro por la herida. Hace tres cumpliste 25 años de alternativa y no sé si te quedaste o no decepcionado de ver cómo había cambiado el toro, y algunos compañeros esquirolando o algunos piratas… ¿te sirvió eso de frustración?


Sobre todo, te da motivos de reflexión. 

Sí me he dado cuenta que los empresarios van a su bola, que los toreros vamos a nuestra bola y a lo que nos interesa y esto ha cambiado mucho. 

Desde hace 25 años, esto ha cambiado una barbaridad. Pero dicho esto, como cada uno va a su aire, no te queda otra. Navegar a contracorriente no es fácil, y eso que me ha tocado a mí navegar en mares grandes… pero al final me he dado cuenta de que tienes que ir a tu aire.


Te hago una pregunta y me respondes hasta dónde quieras. Sin hacer comparaciones: cuando se ha liderado un escalafón durante más de 10 años, cuando uno ha acabado el papel tardes seguidas hasta 70 en varias temporadas incluso de novillero, que ha pisado las primeras plazas del mundo triunfando en todos los sitios, cortando orejas, saliendo en hombros… que haya que juntar tres figuras para que se metan tres cuartos de plaza o que una plaza de 10.000 espectadores se llene en un hecho muy puntual… ¿Qué te parece?


Yo veo esto al revés. Por lo que yo he podido vivir como primera persona y como protagonista y por lo que he podido escuchar de generaciones atrás… a mí no me contrataban, sino que me incluían en el pliego de condiciones. Eso se llama mandar en el toreo. Eso no es ni pegarme un farol ni nada, sino sota, caballo y rey. 

Una de las cosas que yo he llegado a comprender y a entender en el tiempo, es no poder torear con mi ídolo, con Paco Ojeda. 

Al final, es que esto está muy al revés. 

Que llegue un torero como es José Tomás y arrase, es para que se meta en un circuito de quince o veinte tardes como mínimo, pero en mi hambre mando yo y cada uno manda en su trayectoria. Yo he podido torear muchísimas tardes con José Tomás donde ha toreado sus cincuenta tardes y ahí ha estado. 

Y precisamente la profesión de torero es de las profesiones más duras que hay, y el que manda algo diferente y bueno a los demás tiene. 

Dicho esto, cuando tres figuras se anuncian tienen que acabar con el papel. Pero la Fiesta ha cambiado mucho también. Tampoco hay el interés de hace 25 años porque los toreros se han ido aislando de los públicos, y yo soy partidario de que la gente se acerque a ti, tienes que alternar con la gente… yo no voy a juzgar a nadie como torero, pero hasta llegar a la plaza tú tienes que alternar con el público, que es el que paga y el que mantiene el espectáculo.


Ya dijiste que cabían los aficionados en un autobús.


Sí, y desgraciadamente se ha visto en muchas ocasiones. Aquí hay que contar con el público, y si uno es capaz de arrasar no solamente con su día sino explosionar una feria es lo que realmente cambia el sistema. 

Cada uno tiene una forma de administrar su carrera y es libre. Y podremos estar frustrados o no, pero es lo que hay. Antes las figuras se repartían, eran figuras abiertas, con toreros de la tierra… y ya no hablo como torero, sino como espectador.


Día 19, domingo. Maximino y yo andábamos buscando un titular para ese día…



Yo me estoy preparando para un titular explosivo. Esperemos que la corrida de ese día no descomponga nada. Creo que con más ilusión y preparación no voy a poder ir. 

Además, he puesto toda la carne en el asador en la forma en la que me estoy preparando la corrida y promocionándola. Y de ahí el vídeo que hemos hecho. Yo he tenido muchos partidarios mayores, y me tiré un día y medio grabando. 

Porque con los tiempos que corren hay que arrimar el hombro. 


1 Comentarios

1

.e parece muy bien que vuelva a sido un torero de mazas , como el Cordobés, Paco Ojeda, José Tomás, las figuras hoy están muy relajaditas, que salga y demuestre quién es .irá el otro día Pepín Liria ,hacen falta toreros rebulsivos , no tanto amiguismo, tantos abrazos y.besos en en patio de cuadrilla , enhorabuena matador, suerte y al toro y que Dios te guarde.

escrito por Manuel 24/jul/18    18:07

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.