Curro Díaz: "Sin ser un toro excesivo, el de Azpeitia está en las hechuras que el ganadero quiere lidiar con la seriedad del norte de España y Francia"

|


Currodiaz


Curro Díaz: "Es una temporada de superar dificultades" 


Ante su inminente cita en la feria de San Ignacio de Azpeitia, el torero de Linares mantiene una amplia entrevista con Pedro Javier Cáceres en la que desgrana las claves de su temporada.


EL AUDIO DE LA ENTREVISTA



Tiene por delante un compromiso importante en Azpeitia el próximo domingo día 30, pero antes hay que hablar de su éxito en Manzanares, en Ciudad Real, en una tarde apoteósica, en hombros con los jóvenes. Curro Díaz, buenas noches.


Buenas noches.


En cuanto ha embestido un toro.


Llevo un año en el que cuando han embestido los toros, he podido cuajarlos. Pero las tardes con toros complicados no he podido sentir lo mismo.


Con Lorenzo y Colombo, ¿te resultó extraño con dos chavales que podrían ser tus hermanos pequeños?


No, te motiva. Son toreros que están arreando, que tienen un concepto totalmente distinto y que están llamados a liderar el escalafón. Cuando vienen arreando, empiezas tú queriendo arrear más que el otro.


Quería que habláramos de Azpeitia, en el que la voz cantante la lleva Joxín Iriarte. Para mí tiene connotaciones sentimentales muy positivas, ¿qué podemos decir de la feria de Azpeitia para invitar a la gente a que se acerque? Principalmente el día 30, domingo.


Azpeitia es algo muy peculiar, es una feria muy característica. El beneficio de la feria se dona al convento de las monjitas, por lo que los empresarios no tienen ánimo de lucro, y a la hora de confeccionar los carteles empiezan por contar con el toro. En base a eso, comienzan las contrataciones de los toreros. Tiene una importancia suprema el toro en la plaza.


Azpeitia, que además, ha sido gran plaza del norte en los años en los que San Sebastián ha estado cerrada. Tiene importancia por la seriedad de la afición y del aficionado francés que cruza la frontera.


Sí, es una mezcla entre el torismo y el torerismo sin ser un toro excesivo, es un animal que está en esas hechuras que lidian los ganaderos el toro que ellos quieren lidiar con la seriedad lógica del norte español y del sur francés. Además, los carteles están confeccionados de una forma que el número de abonados va subiendo, cada año van a más, y los franceses acuden a esa feria. En ese sentido, soy objetivo, ya que Azpeitia es un sitio maravilloso cuando llega julio, porque está verde y la gente es entrañable y cariñosa. Eso hace de Azpeitia tanto para el torero como para el espectador un sitio en el que nos encanta torear.


Hay algo muy característico y que yo creo que es importante, entre el tercer y cuarto toro.


Es una tradición típica. Fue un accidente que había ocurrido en el tercer toro se canta todos los años.


Es un homenaje a un banderillero muerto hace más de un siglo.


Es algo que desde entonces se lleva haciendo, y la verdad que es de respetar y de agradecer por la honra de los toreros.


A partir del día 30, con Fandi, Castella, ¿cómo pinta el resto de la temporada?



Sí, pero a uno le da pánico hablar hasta Jaén porque Dios dispone y llega el toro y lo descompone. Pero bien, lo más importante es que me encuentro muy ilusionado y con muchas ganas de torear. Ojalá que lleguemos a Jaén con el momento que atravieso. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.