Pepín Liria: “Pamplona lo ha sido todo en mi carrera”

|


Pepu00edn Liria. Saluda montera en mano. 11 VII 2008 300x200


A principio de temporada estuvimos hablando con el torero que cumple 25 de alternativa. Ya había rumores el año pasado y ha decidido escoger un número muy concreto y corto de corridas de toros pero muy significativo. La primera fue en Illescas, que se saldó con triunfo, con mucho más poso y reposo en su tauromaquia. Pocos imaginábamos que aquello, de lo que hace meses ya, sería una realidad por la responsabilidad del toro que sale en Pamplona. Será el próximo jueves, día 12, con la corrida de Victoriano del Río, cuando vuelva a uno de sus feudos emblemáticos con El Juli y Ginés Marín. Tres generaciones confrontando. Buenas noches.


Buenas noches.


Ya no se puede decir que no.


Ya no. Son decisiones que se toman muy en caliente pero ya estamos responsabilizados sabiendo que uno adquiere este tipo de carteles. Era para homenajear a Víctor Barrio e Iván Fandiño. Pamplona era el lugar elegido para ello, la Casa de Misericordia nos atendieron como siempre durante 15 años, entendiendo que era una cosa especial. Es un cartelazo y ya no hay vuelta atrás. Ahora hay que afrontar el reto con la misma responsabilidad y con la misma ilusión.


Supongo que entrenamientos a tope. De cara a la reaparición en Illescas lo fue, pero han pasado ya meses.


Cuando dije que iba a torear estas cinco corridas, asumí el reto como si fueran setenta corridas. Llevo siete meses trabajando como para si fuera hacer temporada completa, yendo al campo. No he dejado de cuidarme ni de tener la actitud profesional que tenía en temporada. He seguido la misma ilusión y responsabilidad.


Y tu plato fuerte de tremenda responsabilidad, que no sé si será la última de este corto periplo en tu tierra, en Murcia.


Ángel está preparando algo muy especial para que sea la última en Abarán. Siempre dije que si volvía era para torear para los murcianos. Me he salido del guión para rendir homenaje a mis compañeros. El estar anunciado de nuevo en la feria de Murcia, en el día de la romería, me hace una ilusión inmensa. Intentaré triunfar, que vaya mucha gente a los toros, que la romería se vuelva a ver repleta de público como cuando toreaba. Para finalizar, torearé en un pueblo al que le tengo mucho cariño, en el que Ángel lleva muchos años de empresarios. Esperemos que esa última corrida sea un acontecimiento en el que he vivido momentos muy buenos a lo largo de estos años.


La última: me contestas hasta donde puedas. Me ha extrañado muchísimo, incluso me he frustrado, no verte anunciado en dos plazas tuyas emblemáticas. Son Granada y Alicante. Es cuestión mía: ¿qué ha pasado?


Con la misma sinceridad y amabilidad contesto. Eran las plazas que estaban en mi cabeza, tanto Granada como Alicante. En Granada hubo conversaciones con la empresa, pero no entramos; en Alicante siempre tuve claro que quería ir en el cartel de Morante y Manzanares, pero apareció un compromiso con Carretero y ya no quise forzar la marcha para entrar en ningún lado. No he venido aquí para quitarle puestos a nadie. Yo no quería estar en otro cartel que no fuese al lado de Manzanares. No ha pasado nada raro ni excepcional. Uno tiene que entender estas cosas también, hay compromisos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.