​Toreros para después de una guerra

|

EDITORIAL (Programa LA DIVISA del 18 de junio 2018)

Pedro J. Cáceres

14,1



Toreros para después de una guerra


“Madrid da y quita”, con matices.

Madrid da poco y quita nada o mucho según sea el torero: figura o modesto respectivamente.

A la figura no le quita las ferias, pase lo que pase. Al modesto, sin suerte, lo retira de circular, incluso en su circuito.

A la figura que triunfa le da cotización, si es que no ha tocado techo, cosa improbable en los tiempos que corre.

Al modesto le da el repetir, y no a todos.

Caso de Octavio Chacón que, tras su actuación isidril, la empresa le ha anunciado para el próximo domingo 24 ¿y qué más? Pamplona, Bilbao; no está mal.


Sin embargo de los héroes en la guerra de mayo que se jugaron la vida con los “saltillos” o los “doloresaguirre” (y alguna más infumable) hay toreros que se quedan en la estacada por la absurda programación a la que obliga el pliego de condiciones, hecho con los pies, donde priman las novilladas (sin haber novilleros) en detrimento de corridas de toros que pudieran suponer una repesca (lo que pasa en Madrid siempre tiene trascendencia).


Un seguir en la pomada para toreros como Espada, al que la oreja no le está sirviendo de nada, como a Gómez del Pilar, Vanega, Robleño, Bolívar (Pamplona) etc.

Incluso Javier Cortés, anunciado tan sólo en Santander o el mismo Fortes que a la capital cántabra sumará Gijón.

Rubén Pinar, Pamplona y Azpeitia.

Otro tanto el de Pepe Moral que, a Pamplona y Bilbao, sumará Azpeitia.


Y de los meritorios que han pasado por Las Ventas el que más va a torear es Emilio de Justo que estará en Burgos, Soria, Pamplona, Azpeitia y Huesca.

Naturalmente todos a más de lo mismo en cuanto a ganaderías se refiere, pero algo es algo.


Son toreros para después de mil batallas, y la última guerra de Madrid, que configurarían carteles interesantes y, sin echarles a los leones, en ese maltrato general con los parias, sangre fresca con la suficiente experiencia para enriquecer el escalafón y tener más mimbres en el cesto de las ferias que el sota, caballo y rey.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.