Javier Larena: "Hemos cumplido el reto con este festival en Bilbao"

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EL AUDIO DE LA ENTREVISTA

Este fin de semana se celebró el 65 festival del Club Taurino, que se restauró el año pasado, en beneficio de la Casa de Misericordia. Fue un auténtico éxito después de ver lo que ocurrió el año pasado: más de tres cuartos de plaza, mucha gente joven y la repercusión que puede tener de cara a agosto. El presidente del Club es Javier Larena, buenas noches.


Buenas noches.


Supongo que tremendamente satisfecho.


Más contentos no podemos estar. Es la mayor entrada que se ha registrado en Bilbao en los últimos años. Hubo unos 13.500 espectadores, con emoción, intensidad, con una gran faena de Roca Rey. El ambiente de los patios de cuadrillas era de grandes tardes de hace años.


Nos satisface. En números redondos, ¿cuántos espectadores había?


El lleno absoluto de la plaza era de 14800, y hubo 13.500 personas.


Y artísticamente el cartel era para bordarlo.


Sí, cuando lo comentaba con Pablo Chopera era que teníamos que conseguir el lleno. Afortunadamente, la afición respondió.


Y al ser benéfico, el personal se portó, ¿no? Serían moderados los toreros a la hora de pasar gastos.


Sí, claro que sí. La actitud de toreros y ganadero ha sido ejemplar. Dijeron que venían de forma desinteresada. No hay excesos y su actitud tanto de inicio como el mismo día en la plaza ha sido extraordinaria. Muchas veces se habla de la actitud de las figuras en estos eventos, pero yo estoy agradecidísimo.


Además de lo bien montado del festival, no sé si la Junta Administrativa habrá tomado nota en el tema de los precios, ¿hasta dónde podrían bajar las localidades que no se llenan? Ahí están los festivales, porque la gente quiere toros, pero no puede pagarlos.


El hecho de que los matadores y el ganadero no hayan cobrado, hace que podamos poner unos precios impensables. Una clave para que la afición joven venga a los toros son los precios. Se demostró que hay afición y a raudales pero evidentemente los precios son importantísimos, además de la difusión y el marketing con este tipo de espectáculo. Las cosas no funcionan solas y en los toros menos, hay que hacer publicidad porque luego el resultado lo avala.


Repercusión buena de cara a la semana grande. Esto es un caldo de cultivo que da optimismo.



Totalmente. La gente tiene ganas de toros. Nuestra feria es corta y tener oportunidad de ver algún espectáculo es un efecto llamada importante. Tanto eso como la actuación de los matadores es un reclamo para nuestra feria. 

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