Resaca de la "6 Naciones"

|

                                               EDITORIAL (PROGRAMA LA DIVISA DEL 4 DE JUNIO)

15

PEDRO J. CÁCERES



Resaca de la "6 Naciones"


No sé qué esperaban. ¿Quizá la “final four” de la NBA?

Se la ha dado duro y directo a la “6 Naciones”, en algunos casos “pasándose muy cerca” la xenofobia (incluido algún originario de allende los mares)

Era un festejo más de un ciclo de 34; bastante mejor programado que otros enmascarados en el “torismo” y “no torismo”. Con 15.191 espectadores, deja por debajo en aforo a 5 espectáculos, que finalizada la feria pueden ser 10.

Compitiendo con un día del Corpus y un macro-cartel de máximas figuras a 45 minutos del “foro” (Toledo).


Entre ese público había mucha colonia inmigrante hispanoamericana que, al calor del representante patrio ( y banderas al aire), posiblemente, fuera la primera vez que se acercara a una plaza de toros (incluidos niños, jóvenes y mujeres).

La “6 Naciones” (lástima Ecuador y Portugal) respondía (amén de una novedad) a un acto de reciprocidad con esa América que tanto despreciamos, pero que tanto tenemos que agradecer porque es donde la Tauromaquia pasa el invierno, y que esta universalización no tenga solución de continuidad (interrupción) en todo un año natural con lo que ello significa –sobremanera para aquellos que tienen que justificar líneas o minutos para que en sus medios no les estacionalicen-.

Son momentos duros en la América taurina. De inestabilidad, con políticos antis que, de ganar las próximas elecciones, en México lo pueden pasar mal y Colombia todavía peor. Que haya toros en Venezuela es un milagro y Ecuador está bajo mínimos.

Al calor de esta “6 Naciones” la presencia en los burladeros de los embajadores supone una cierta esperanza antes que optimismo, pero hay vida en la internacionalización de “los toros” y mientras hay vida…

El mensaje que se mandó a la globalización era de espectáculo tan plural como multirracial y no una barbarie carpetovetónica, ni rancia, ni anacrónica.


En el cartel estaban toreros que suman Puertas Grandes de matadores y novilleros en Las Ventas aportando, también, un esportoncito de orejas.

Quizá se esperaba (Castella estaba anunciado 3 tardes) a Macrón, luciendo “le coq”, por Juan Bautista, que es de los que tienen currículo (y no malo) o la reaparición de Rincón por Bolívar que venía de estar “cojonudo” en Sevilla y en Madrid siempre ha dado la cara: 24 de septiembre de 2017, desafío ganadero, vuelta al ruedo con un toro de Escolar.

Juan del Álamo (España) es PG 2017.Luis David (México) había cortado una oreja 14 días antes.

Galdós es la válida alternativa peruana a Roca Rey y Colombo (muy tierno) fue, de novillero, la esperanza generacional de la cosecha 2017 (2 orejas en 4 tardes).

Y todos, anunciados, al menos, otra tarde más en este San Isidro menos Galdós que lo hará inmediatamente el domingo 17, con el triunfador del “pre” (A. Lorenzo) y el Fortes (hurtado en su oreja de tío) del pasado 11 de mayo.

Tampoco a los toreros se les echó a los leones, ni fue un “paripé” de compromiso, anunciando una de las ganaderías que matan las figuras en las ferias ¡y de postín! (El Pilar)


¿Qué luego no funcionó? Según se mire. Quizá para “prensa”, resto de “tifus” y la “intifada”, no.

Pero el que pagó -si es por primera vez (y de allá, más mérito)-pidió orejas, se dieron dos vueltas al ruedo y en el tablón de anuncios de la enfermería hubo dos “partes de guerra”.


Y todo en Madrid, en la 1ª plaza del mundo y con su toro. No hubo ni trampa ni cartón. Mucha verdad de lo que es esto.

¿Dónde estuvo el bodrio? ¿Qué molestó? ¿Quizá tanto colorido de chispeantes? ¿Una corrida con 6 toreros?

Pues el año que viene 3 de 3: dos semifinales y la final. Hay margen entre 34.

Si no quieres caldo, toma 3 tazas. Pero el caldo de cultivo de la universalización de La Fiesta debe seguir en el mayor escaparate de la Tauromaquia.


La “6 Naciones” ¡que gran descubrimiento! No invento, porque, aquí, inventado está todo. Punto en boca.


EL AUDIO DEL EDITORIAL 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.