Luis David, oreja de un gran "juampedro" en Madrid

|


F999x666 125423 220488 44



TEXTO: JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ-OLMEDO

La corrida de Juan Pedro con un toro de Parladé se lidiaba, en la tarde de este jueves, en la plaza de toros de Las Ventas madrileña para la décima de su abono. En el cartel, Finito de Córdoba, Román y Luis David Adame haciendo el paseíllo. Un minuto de silencio por Ramón Vila se guardó.

“Ninfa”, número 25 con 615 kilos de peso era el primero de la tarde, un animal al que Finito de Córdoba le sopló tres medias de mucho encanto. Extraordinariamente bien lo agarró Pedro Geniz a un toro que aplaudió el público por la gran vara en ese tercio. Gran labor del picador también midiendo la segunda vara ante las probaturas capoteras con sabor de Juan Serrano. Al quite entró Román con el capote a la espalda. Javier Perea sin demasiada suerte entro por delante, tampoco luciéndose sin clavar los palos Juan Manuel Arjona. Sí pudo dejar Perea un gran tercer par, con más vistosidad. Bien lidiado por Juan Carlos Pérez "Chicote". Bien le respondió por abajo el animal en el inicio de la faena a Fino, pero se fue apagando poco a poco un toro al que le sonsacó compases sin emoción en el tendido. Espada en mano, no acertó. Silencio.

“Organista” llevaba por nombre el segundo de la tarde, un animal al que recibió capote en la espalda Román. Excelente fue el primer puyazo de Pedro Iturralde, recogiendo de grana y azabache una sonora ovación. Midió la vara segunda, pero dejó un tercio brillante. Por gaoneras fue el quite de Luis David. Raúl Martí, que entró por delante, dejó un buen par de banderillas ante la lidia de César Fernández. Hazem “El Sirio” entró con decisión en su turno como tercero. Con otro buen par cerró el tercio Martí, sin llegar a saludar la ovación. Con el cartucho de pescao recibió Román al animal, recetándole por la izquierda la primera serie con enganchones. El punto de movilidad se fue apagando y Román se quedó sin argumentos de toreo. Mató de media de la que cayó. Silencio.

“Ombú” llevaba por nombre el tercero de la tarde, número 33, con un peso de 558 kilos. Siempre con el paso adelante fue ganando terreno a la verónica Luis David, que remató de una gran media a pies juntos y una revolera al paso. Óscar Bernal dejó la primera vara en la que la tuvo que levantar tras el puyazo un punto trasero. Airoso por chicuelinas fue el quite del hidrocálido, que dejó en suerte en el segundo encuentro con el peto de Bernal dejando un buen puyazo. Un buen par de banderillas dejó Miguel Martín en el primer encuentro con el jabonero, siguiéndole en suerte Luis Cebadera y rematando Martín con otro buen par. Quietísimo por estatuarios comenzó faena Luis David Adame, dejando un pase del desdén que llegó pronto al tendido. Bien conectó en la primera serie a diestras, llegando arriba muy cosidito al animal. Suavidad, temple, buscándole el sitio y quedándose quieto en el final de la serie fue la que le recetó por la mano diestra. A zurdas también conectó con la parroquia madrileña. Sin tocarle la muleta en toda la faena fue el trasteo de Luis David, que llegó con fuerza a Madrid. Las bernadinas de espanto finales y el estoconazo de ley otorgaron una justa oreja a la suavidad, al temple y a la entrega.

El Patilla picó al cuarto de la tarde, un animal amenazante por delante al que lidió Javier Perea. Carlos Chicote y Juan Manuel Arjona –que esperó mucho y expuso en su par- se encargaron del tercio de banderillas. No apostó por un animal apagado.

“Gandul” llevaba por nombre el quinto, un toro picado por Santiago Morales “Chocolate”, guardando la puerta Iturralde ante las protestas del público por la falta de fuerza del animal. Raúl Martí, de coral y plata, capoteó al animal para la primera entrada de César Fernández, en la que se le arrancó presto el astado pero cayó en el momento del embroque; anduvo fácil también El Sirio en su turno ante este quinto. No tuvo suerte Román con un toro a menos ante el que de nuevo fue silenciado.

“Peleador”, de Parladé, era el sexto de la tarde, animal de 631 kilos de peso. Alegría capotera mostró Luis David Adame, especialmente en un quite por zapopinas. Tomás López entró por delante, reunido en el par, ante la lidia de Miguel Martín, completando el tercio Luis Cebadera. Se dejó ver López en el último par de banderillas, llegándole mucho al toro con exposición y siendo ovacionado por ello. Saludó el torero de plata, vestido de canela y azabache. Cerró Miguel Martín al toro en el burladero de forma extraordinaria. Impresionante fue el cambiado con el que inició la faena, ante un toro de Parladé de escasísimo recorrido, con agresividad en su condición y exigiendo pasar paquete. No pudo hacer nada el mexicano. Lo pasaportó con dignidad a un animal que rebañó quedándose cortísimo. Un barrabás.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas. Décima de la feria de San Isidro. Corrida de toros. 16317 entradas vendidas.

Toros de Juan Pedro Domecq y uno de Parladé.

Finito de Córdoba, silencio y silencio.

Román, silencio y silencio.

Luis David Adame, oreja y ovación. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.