Sevilla, los números cantan… y no desafinan

|

EDITORIAL (Programa La Divisa del 23 de abril 2018)

1507480

Pedro j. Cáceres



Sevilla, los números cantan… y no desafinan




Por supuesto los números artísticos. Tarde histórica la del lunes 16 con el indulto de “Orgullito” y las 4 orejas de El Juli, en festejo donde Ponce cortó otra oreja de otro buen ejemplar de Gracigrande, el mejor homenaje para un gran ganadero, fallecido recientemente, Justo Hernández.


Las 17 orejas cortadas que instalan en el podio a la figura madrileña y Manzanares con Pepe Moral sumando 3 orejas.

Las 2, en tardes distintas, de Talavante, y las cortadas por el ya mencionado Ponce más Roca Rey, Pablo Aguado, Bolivar, Garrido y Fandi son el mejor argumento en que Sevilla ha echado una gran feria.

Y no ha sido fácil alcanzar dicha suma por el capricho de los presidentes de turno que negaron las legítimamente ganadas de Garrido (otra), juli (otra, también), Escribano, Padilla que dieron lustre a las olvidadas vueltas al ruedo, a las que hay que sumar los 2 recorridos por el anillo que se pegó, previo consentimiento y premio de la afición, Curro Díaz en el festejo de transición del domingo 8.

17 “pelúas” más 5 de los rejoneadores (2 de Andrés Romero y una de Sergio Galán y Lea Vicens) suman 22



Ganaderamente ha sido una feria de extraordinarios toros sueltos, al menos uno cada tarde, cuando no dos, pero poco más. Si acaso la de Garcigrande con el toro de Ponce a sumar con el lote de Juli, y posiblemente uno de Talavante, y sin duda la de Fermín Bohórquez de rejones son las que más se han aproximado a una corrida “quasi” completa.

Así, toros excelentes de Cuvillo (2), Fuente Ymbro, El Pilar, Victoriano del Río Las Ramblas y Miura con otros dos; Palmosilla, Torrestrella, salvan la mediocridad de los encierros mentados en general.

También un toro de Juan Pedro, pero este no salva la prestigiosa camada de su fracaso en esta edición como las decepciones de Jandilla y Victorino.



Feria de tono alto del peonaje con mucho desmonterarse, a veces abusivo, y en la que ha brillado con luz propia José Chacón con capote y palos, completo. El otro Chacón (Antonio) rayó a gran nivel lo mismo que Curro Javier, Trujillo, Caricol etc.

De los de a caballo me quedo, por sintetizar, con la suerte de varas ejecutada por Expóstio en la tarde de Torrestrella, Francisco María y, siempre, José A. Barroso.



Salvo la cornada a Román y las atenciones a algún subalterno, los números del Dr. Mulet también reconfortan.



Y en cuanto a los números económicos basados en la asistencia de público con 4 “no hay billetes” (se esperaba más, incluido ese lunes de “Ogullito” y Ponce, Juli, Talavante) desafinan, posiblemente, por no enjugar las expectativas presupuestarios de una feria cara en su confección y exprimida por el canon de los Maestrantes.

Y en este capítulo cada uno cuenta la feria según le va.



No han sido los Niños cantores de Viena ni el Orfeón donostiarra pero los números cantan y no desafinan. ¿Un notable alto? En conjunto a mí me lo parece, con perdón.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.