Oreja para Bolívar con una desigual corrida de La Palmosilla en Sevilla

|


D870736e 061a 4c66 9bde 7601cf28a7ef




PABLO LÓPEZ RIOBO / FOTOGALERÍA: SARA DE LA FUENTE

Llegaba la corrida de La Palmosilla a la cuarta de abono en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, un festejo en el que hacían el paseíllo Luis Bolívar, Joselito Adame y Rafael Serna. A las seis y media arrancaba la función.

Debutaba el hierro de la Palmosilla con Nostalgia, un toro con calidad pero medido de fuerzas. Se cuidó al animal en varas pero su merma física le hizo llegar a la muleta con el depósito ya en reserva. Quiso humillar el animal pero no podía empujar hacia adelante. Porfió Bolívar en un trasteo breve en el que nunca pudo levantar el vuelo de una faena que ya de por sí llegó prácticamente sin historia al tercio de muleta. El agua se hizo presente y con ella la incomodidad evidente del público que inundó a la plaza. Imposibilidad de faena, con un coso que desconectó de la misma. Se puso molesto el animal en la suerte suprema, tras pinchazo y estocada fue silenciado.

El segundo de la tarde tuvo mayor viveza que su hermano. Adame lo saludó por verónicas en un comienzo algo desigual. Quitó Serna. Tuvo mérito el inicio por alto sin rectificar la planta en un comienzo que caló en el respetable. Tuvo chispa este de la Palmosilla, un toro que pedía mano baja y sometimiento. Adame acertó en las dos series iniciales en la que no le apretó en demasía al animal. Importante Joselito Adame, que dejó momentos muy lucidos ante la afición sevillana. Dejó muletazos estimables ante un toro que duró y transmitió, pero sin la clase final para que fructificase la actitud entregada del aquicalidense. Sonó un aviso antes de tomar la muleta. Tras pinchazo en una intentona recibiendo, estocada y dos descabellos, fue silenciado tras sonar el segundo aviso.

Volvía Rafa Serna a la Maestranza tras el percance del pasado San Miguel y lo hizo ante un toro justito de fuerzas pero con son y clase por el lado izquierdo. Llegó a la muleta el sevillano con la mente despejada, sabiendo que le pedía el toro y la receta para meterse en el bolsillo a sus paisanos. Soltó muñecas y dejó volar la pañosa para regalarle a Sevilla un manojo de naturales lentos y cadenciosos ante un toro que la tomó con clase y humillación. Cierto es que los muletazos fueron de uno en uno, pero no les quitó sabor cuando se lo llevó tras la cadera. Por el derecho el animal careció de entrega. Tras una gran estocada saludó desde el tercio.

Y salió Destilado en cuarto lugar, el toro que todo torero sueña para hacer el toreo de caricia, ese toreo de muleta suelta y muñecas rotas, un toro para paladear el toreo. Salió dentro de una corrida con la virtud de la clase pero el hándicap de la fortalza. Bolívar supo captar lo que pedía el toro en una faena lenta, despaciosa pero no rotunda debido a ciertos altibajos en la misma. Le corrió la mano por ambos pitones paladeando las amexicanadas embestidas de un toro de clase extra, de gatear con profundidad tras los vuelos. Se gustó Bolívar en una faena de apuesta, un toro de clase descubre a los toreros vulgares y Bolívar demostró que no lo es. Sevilla supo apreciar las virtuded de la faena y la bravura del de La Palmosilla. Pese a caer baja la espada se le concedió una oreja. La ovacion cerrada al toro fue de Ley. De momento y hasta este punto y hora el toro de lo que llevamos de feria.

Serio y con cuajo fue el quinto de la tarde. Le corrió la mano con gusto Adame al de La Palmosilla en una primera serie compacta y de verdad. El mexicano continuó con su trasteo ante un toro que tuvo difícil. Por el izquierdo pese a tener una embestida larga le costaba salirse del muletazo. Silencio final para un animal nada fácil.

Cerró plaza el animal más deslucido del encierro, un castaño de la Palmosilla de agrio comportamiento. Ante el aguacero se la jugó Ronquillo con un enorme par camino de chiqueros. Porfió Serna en una labor valerosa y sin fisuras ante un toro con 'guasita' el cual le hizo pasar un mal rato. Abrevió el sevillano debido al mal juego del toro y la tormenta que caía en La Maestranza. Mató con habilidad y mucha fe ante la incierta embestida del toro. Fue silenciado tras pinchazo y estocada.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Cuarta de abono. Corrida de toros. Un tercio de plaza.

Seis toros de La Palmosilla.

Luis Bolívar, silencio y oreja.

Joselito Adame, palmas tras dos avisos y silencio.

Rafael Serna, ovación y 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.