Carlos Zúñiga: “Me quedaba una asignatura pendiente por terminar en el toreo y esa era volver apoderar a Morenito”

|


Captura de pantalla 2018 02 12 a las 11.10.01


Carlos Zúñiga: “Me quedaba una asignatura pendiente por terminar en el toreo y esa era volver apoderar a Morenito”


EL AUDIO DE LA ENTREVISTA



Hemos escuchado a Morenito de Aranda tremendamente ilusionado. Joven de ilusión es un Carlos Zúñiga que vuelve a rematar una obra que es suya. Desde becerrista ha estado con él. Como periodista, puedo dar fe cómo nos vendía las excelencias del torero. Don Carlos Zúñiga, buenas noches.


Buenas noches.


Como quitarte veinte años de encima.


Sí, ha sido una asignatura pendiente que me quedaba por terminar en el toreo. Tuvo un bonito inicio y un final desastroso. En mi interior me hizo mucha ilusión tremenda continuar con una cosa que se quedó ahí y que puede continuar. Ha adelantado mucho en su carrera y está preparado para ese menester. Para mí es muy estimulante y espero que esto que estoy contando pueda ser una realidad. Yo no quise hacer un torero con Moreno, sino una figura. Se quedó de esa forma, pero es muy joven aún y espero que sea pronto realidad.


En tu faceta de empresario, pusiste mucho celo, también de apoderado. Quizá el mayor cariño y entrega ha llegado con Jesús.


Claro. Hay que darse cuenta que yo lo cojo con once años. Yo le empecé a enseñar todos los trucos y formas de aprender el toreo. Él fue aprendiendo y cada vez iba a más. Con los dieciséis años cumplidos, toreó en la feria de San Isidro, tomó la alternativa con 17 y ha sido un niño muy avispado y adaptado a las cosas. Le exigí mucho, lloró muchas veces cuando yo le reñía y eso ha sido una cosa que le ha venido bien y ha tenido en él buen resultado. Yo me comportaba con él de una forma que tenía que ser así, y le decía que era esto muy duro y tenía que soportarlo si quería ser figura. Es un torero con una clase excepcional, con un oficio magnífico y puede funcionar de una forma increíble.


Ya están Castellón, Valencia, Sevilla… ahí. Decía que vamos a intentar que no nos den más pero que no nos quiten de lo que nos hemos ganado. Este tipo de toreros con PG en Madrid, todos los años tienen que pasar como una reválida en Madrid. Te vas a esfozar porque vaya como él se merece.


No quiero echar culpas a nadie y para mi fue una gran satisfacción verlo salir a hombros de Madrid. Pero los resultados, sin criticar a nadie, no fueron los más óptimos con un triunfo semejante, además de estar poco gastado y tener mucha juventud. No le sirvió mucho para haber dado la vuelta a España. Debería haber sido la novedad en todas las plazas de España. Creo que ese triunfo no le sirvió lo que le tenía que haber servido. Yo hubiera actuado de otra forma.


¿Tienes ya algún planteamiento de cara a este año?


Claro. La ilusión de plantearlos. Hemos llegado a un acuerdo cuando Sevilla estaba hecho, y ahí podríamos haber encajado de una u otra forma, pero ahí está la feria de Madrid y una serie de corridas que torear. El 12 de mayo torea en Talavera de la Reina, con Ponce y Roca Rey. Luego iremos haciendo cosas. Todo influye y fluye el ánimo del Moreno para que demuestre la valía y la clase que tiene. Da gloria verlo.


Tenemos pendiente una conversación porque me da la impresión de que la fiebre la tienes en la boca y que puede haber noticia importante en los próximos días sobre tu faceta de empresario.



Puede haberla. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.