Maximino Pérez: “Tenemos previsiones de que se acabe el papel en la corrida de toros; en la de rejones habrá una grandísima entrada”

|





Maximino Pérez: “Tenemos previsiones de que se acabe el papel en la corrida de toros; en la de rejones habrá una grandísima entrada”




Hace unos días que se ha anunciado oficialmente festejos importantes: desde la feria de Fallas, para leer entre líneas, pasando por el remate de Castellón y otros dos rematadísimos espectáculos en Illescas. Como para volver a llenar la plaza… Maximino Pérez, buenas noches.


Buenas noches.


Hay que rizar el rizo y habrá que poner el cartel de No Hay Billetes dos tardes.


Es difícil. Tendrán dos entradas importantísimas. En la de toros esperemos acabar con el papel, en la de rejones sí que habrá otra gran entrada. Es una feria contrastada, tiene todos los ingredientes para que el serial sea un éxito. Solo con la reaparición de Pepín Liria en una mini temporada que va a desarrollar, ya tienes fundamentos en la corrida de a pie. En la de rejones, se presentan Ventura y Vicens en este ruedo, junto a Andy Cartagena que ha sido uno de los grandes triunfadores de la temporada 2017.


Además, Liria estará arropado por dos figurones del toreo. Juli y Manzanares. Son los dos toreros más caros en cotización del escalafón. Con una particularidad: Manzanares repite el éxito del año pasado y Juli es novedad porque ni siquiera en la antigua portátil había aparecido por Illescas. Sí es el caso de Liria, que conmemora su cuarto de siglo de alternativa, pero no había debutado en esta plaza comodísima, ¿cómo se defiende un cartel así, a unos precios tan asequibles, una feria así?


Es difícil. No es fácil. Estamos hablando de los dos toreros con más cotización del mercado, además del rejoneador con más cotización como es Ventura que difícilmente tiene una defensa económica. Siempre me he embarcado en este tipo de cosas, y no me lo tomo como un negocio para sacarle rentabilidad ahora, sino que llegará de aquí a un par de años, cuando esta feria se consolide, sea una gran feria en la que en vez de dos festejos haya tres. Ahora mismo, cualquiera de los seis toreros cobran lo suyo, pero los edificios hay que empezarlos desde la base. Que en el futuro la feria del Milagro sea una gran feria y nos comience a dar rentabilidad.


Además, afortunadamente, no somos fútbol. El cartel tiene fuerza para llenar la plaza pero si fuéramos fútbol podríamos empezar a vender ya lo que algunos intuimos: el encarnizado derbi de esta temporada Juli-Manzanares tras la trastienda de Sevilla y Valencia. Por circunstancias de cómo es el toro se queda todo en casa, pero sería un aliciente tremendo. Rivalidad va a haber porque están las espadas muy alto.


Lo explicaba Diego de la Cruz en la presentación de carteles. Las confrontaciones en los últimos años han sido importantes. Verlos juntos acartelados es muy difícil, al igual que era muy difícil ver en este tipo de plazas a Morante y a Manzanares juntos. Los dos toreros que tienen que tirar de la temporada están anunciados en Illescas y es la primera gran batalla del 18. Lo veremos en Illescas en un festejo con alicientes para tener una grandísima entrada.


Con este impulso que ha cogido la Feria del Milagro, tras las reapariciones, muchos se preguntan si este serial haya devorado la clásica corrida de primavera que trasladaste desde Sigüenza a Illescas.


Casi la trasladé hace dos temporadas. Cuando me lo planteaba, planteaba algo así. Pero cuando ya vas con una estructura y una finalidad de una feria de futuro, no es una corrida sola. Es parecida, es algo así, rodeado de mucho personaje importante. Eso no se pierde ni se ha perdido nunca desde que yo empecé. El año pasado tuvimos personajes de mucha relevancia, en un día horroroso de aire, con mucho frío y dentro estábamos fenomenal. Las connotaciones sí tienen que ver mucho en torno a esa corrida de toros para lograr una grandísima feria a principio de temporada y luego en septiembre con un cartel bonito, de toreros que no están en lo alto pero sí vienen apuntando mucho. Poco a poco vamos subiendo el nivel de público de ese festejo. Es un impulso tanto la feria del Milagro como la corrida de Victorino –que yo no organizo- en el mes de octubre. Es una plaza comodísima, con un parking extraordinario y me atrevería a decir que nos estamos asimilando mucho más a lo que es la sociedad actual.


Y la corrida de Pepe Vázquez, que tiene muy poco, pero hay que ver su currículum… eres el principal cliente.


La base fundamental de la feria del Milagro es José Vázquez. Lidió el año pasado una extraordinaria corrida allí, es una camada muy corta y yo tengo la fortuna de lidiarle varias. Él no quiere ampliar la ganadería. Me siento un privilegiado, estoy orgulloso de haber apostado por él y es como aquellos toreros que torean tan poco pero cada vez que lo hacen triunfan. Ojalá siga así, en esa línea, durante muchos años. La corrida de este año tiene una pinta fantástica. Juego con esa gran baza y tanto el ganadero padre como el hijo están muy ilusionados con este día.


¿Cuándo comienza la promoción de la feria?


Con el tiempo tan malo que ha hecho, ya había veinte personas en las taquillas de Illescas y no han dejado de estar nunca. Eso es que el trabajo que hicimos el año pasado estaba bien hecho. Este año no quiere perderse el público ese gran espectáculo.




El Juli y Manzanares acompañarán a Pepín Liria en su reaparición en Illescas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.