Pepín Liria: No se si haré campaña testimonial de 4 o 5 corridas en "mis plazas" lo que si tengo claro es que si surge será mi forma de homenajear a Victor Barrio y Fandiño

|



Images


ENTREVISTA AVANCE


“No se si haré campaña testimonial de 4 o 5 corridas en "mis plazas" lo que si tengo claro es que si surge será mi forma de homenajear a Victor Barrio y Fandiño




Fue en un mes de septiembre del 93. Uno de los toreros más destacados, que ha tenido actuaciones interesantísimas en las principales Ferias y en su Murcia natal ha sido Pepín Liria. Ha reaparecido en algunas ocasiones en su ciudad en momentos especiales. En aquel día en el que Ortega Cano le dio la alternativa era sep`tiembre de 1993. Pepín Liria, buenas noches.


Buenas noches.


¿Cómo recuerdas la alternativa?


Es de los días más especiales en mi carrera, el más soñado. Mucho más allá de ser matador de toros, no sabía si el futuro sería a largo plazo, pero ese día lo disfruté al máximo. Mi despedida de novillero, fue en Arganda del Rey y a última hora no sabía si iba a tomar la altenrnativa porque llevaba una cornada. Son citas importnatísimas en nuestras carreras. Era mi tierra, era Murcia y Ortega Cano era el torero más importante que había dado esta ciudad. No había tenido la oportunidad de estrenar ningún vestido y aquel día sí lo hice. Me transmitió su admiración a esta profesión. Tengo muy presente en mi vida ese inicio de matador.


Feliz, especial y triunfal.


Mi carrera fue así. Decidí en el momento justo poner punto y final. Creo que he sido muy consecuente con esa decisión que tomé en 2008, con la tranquilidad de los deberes hechos, de que lo que estaba escrito estaba muy bien hecho. Dichoso de lo conseguido, ni en el mejor de los sueños soñé lograr lo que hice. Conseguí el respeto de los medios, de la afición y de las ferias.


Un torero carismático entre los propios toreros: testigo de alternativa de Finito, Fandi, Manzanares… no te has apartado del toreo en estos 25 años. Has tenido alguna reaparición esporádica y la gente se está preguntando si lo vas a conmemorar de alguna forma, sobre todo en Murcia. Sería la siguiente vez que se llenase la plaza.


Quiero seguir siendo consecuente con esa decisión del 2008. Toreé en el festival de Lorca y por el del Cáncer. Yo, en cierto modo, siempre he rondado en cuanto a esta fecha tan especial de 25 años. Me gustaría celebrarlo toreando y siempre me ha rondado por la cabeza. Llevamos un par de años con dos hechos importantísimos: la desaparición tanto de Barrio como Fandiño. El año pasado, tan en caliente por todo lo sucedido, me aceleré a decir que quería rendirle mi pequeño homenaje. Hice unas declaraciones y empieza a surgir el rumor de volver. Si vuelvo es por una cosa muy especial, son 25 años, me gustaría conmemorarlo de una forma muy especial pero voy a seguir respetando esta decisión. Ya he recibido ofertas de las que fueran mis plazas para estar presente. Lo estoy valorando y no sé lo que pasará… me prepararé para una y luego serán las que sean.


Quiero ser muy respetuoso con la profesión. No sería fácil competir con lo que hay ahora mismo, que es admirable. Estamos dándole vueltas para reaparecer en dos o tres plazas que han sido muy importantes para mí, de mis amigos, con toreros que han estado a mi lado. Si se llega a buen puerto de las cuatro o cinco, bien; si no, buscaré el sitio más idóneo y si no lo hago es porque no me vea con la capacidad suficiente de ser Liria ni de darle a la gente lo que quiere. Mi historia prácticamente está escrita y va a ser muy difícil añadirle muchas cosas buenas y tengo que ser consecuente con esta decisión.


Con una carrera de 15 años, son muchas las plazas en las que has dejado huella. Por nombrarte algunas: Sevilla, Pamplona a pesar de lo dura que es, Murcia, Alicante, Madrid… a bote pronto.


Sevilla ya se ha comentado. Sé mi historia con Sevilla pero tuvo un final tan bonito que no sé si podría volver a esa plaza. La gente se acuerda de cómo me despedí que no me gustaría que se deteriorara. Dependemos del toro y de las circunstancias. Hay recuerdos que van a ir de la mano conmigo y no me atrevería. Sé que la responsabilidad es muy grande. Hay que tenerle un respeto a la afición. 



Me voy a inventar un titular, entresacando de lo que me has dicho: No sé si haré campaña o no, siempre puntual. Si lo hago será en cuatro o cinco corridas homenaje a Víctor Barrio e Iván Fandiño y lo que tengo claro es que si Murcia me necesita allí estaré en septiembre. Es un poco amplio, pero ¿está autorizado?


Sí, ese es el sentir. Estoy emocionalmente en un momento buenísimo, todo eso también ayuda a tomar decisiones. Lo veremos en estos días, y en estas fechas me metía en el campo, me olvidaba de todo y entrenaba. Me voy a ir a vivir al campo, voy a hacer lo mismo que hacía cuando estaba en temporada, que no era otra cosa que trabajar y trabajar. Ya no es tan fácil como antes, porque en los últimos años lo he pasado difícil con las cervicales, con el trombo, con el pie… necesito mucho trabajo y mucha preparación.


Supongo que en el caso de que se diera esa circunstancia, de la mano de Ángel Bernal, ¿no?


Sí, hablamos a diario dos o tres veces. Liria fue quien fue gracias a la figura de Ángel. El año de las tres cornadas, en el que prácticamente estaba desahuciado, apareció, me pegó un chute de ilusión, me dio la mano y buscó el ser felices y seguir consiguiendo cosas. Eso fue de su mano. Le debo los últimos cuatro años míos de carrera. Fue culpable de ese alargamiento de mi carrera. Luego descubrí un ser humano fuera de lo normal. Va a ser mi apoderado hasta el último día de mi vida.


No sé si tus hijas están al tanto y si te han dicho algo.


La verdad es que la decisión sí la he comentado. Además, María se ha hecho muy mayor y muy responsable y muy buenas aficionadas. Saben del riesgo, de lo difícil que es, de las cosas que han pasado con Víctor e Iván, saben el sentimiento de dureza. Saben que esto no es una broma, saben del compromiso con la profesión de su padre. Sí podrán disfrutar de ver a su padre acompañándome en el hotel, de toda la gente que te quiere a tu lado. Como ya son más mayores, lo iban a disfrutar mucho más. Son decisiones que hay que tomarlas con ellas, con la persona que hoy día comparte mi vida, y ella sabe la ilusión con la que se puede preparar todo esto. Ayer ponían un vídeo en las redes sociales de mi despedida de Sevilla, y cuando veía las imágenes del toro de Victorino cogiéndome no le hacía tanta gracia… pero es una efeméride. Son 25 años, estuve en los dos lugares tanto con Víctor como con Iván y el toreo dio una lección más de valores y sentimientos. Todo lo que tengo en esta vida se lo debo al toreo y sería una forma de homenajear la figura de estos dos torerazos que han hecho más grande esta profesión.


Fandi, Manzanares, Ponce, Finito, Morante… son grandes amigos y están pegándose empujones para que lo hagas.



Iría por delante. Al único que no le abriría sería con Enrique. Hay alguno que se interesa demasiado por si voy a torear. Hoy día, lo que se le está haciendo al toro, con la capacidad que se le está haciendo, las vueltas de tornillo que se le está haciendo al animal en la plaza…. Estoy viendo cosas ahora que me asustan, intenté ponerlas en práctica el otro día en el campo. Hay un nivel grandioso. Acabas de nombrar a un torero como Enrique Ponce que no sabes dónde va a llegar ya. Tiene una capacidad tremenda de renovarse cada año y te das cuenta que esto es muy difícil, que por casualidad no hay nada y esa admiración que tengo por los toreros es cada día más grande. Ahora mismo el toreo goza de una salud con la aparición de estos toreros nuevos, además de figurones como Juli, Manzanares, Fandi… están y siguen ahí y te das cuenta que si lo tuviera que hacer ahora, sería muy difícil para mantenerte en esa élite. No quiero competir, sino homenajear la figura de estos toreros. Si puede ser, me doy el capricho. Si no puede ser, tampoco pasa nada: me encerraré en el campo en casa de un amigo y ya está. Seguiré respetando esta profesión. Que creo que es lo que he hecho mientras he estado vestido de luces.




EL AUDIO DE LA ENTREVISTA 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.