Uno tiene que tragar saliva tanto delante como fuera del toro. Pero uno no se queda con lo malo, el toreo es muy bonito, es una forma de vida cuando sales a hombros de Madrid. Los valores que se adquieren como persona son enormes pero el toreo es muy duro.

David Mora: “A mí no me gustaría en absoluto que mi hijo fuera torero por todas las circunstancias y sinsabores que ocurren, pero..."

|




EL AUDIO DE LA ENTREVISTA      POR PEDRO J. CÁCERES


Qué bonito y qué torero el pasodoble. Cuando un torero ve en un pentagrama su pasodoble es un motivo de orgullo. David Mora, buenas noches.


Buenas noches.


Dirás que soy algo en lo mío, ¿no?

Una de las cosas más importantes es que te lo toquen en Madrid, que dando la vuelta al ruedo con dos orejas y te toquen el pasodoble y a nivel personal, de ese sentimiento de escucharlo.


No ha podido comenzar mejor la temporada española volviendo al lugar donde comenzaste una nueva etapa hace un año. Actuación importante dentro de una corrida que no se prestó mucho pero donde se refleja el momento de madurez de un torero.

Siempre es bueno solventar las dificultades de cada toro, y cuando uno es capaz de triunfar. No todas las corridas son perfectas, pero sí es importante acoplarse al toro, algo que te hace mantener regularidad y mantenerte a diario.

El año pasado fue de éxitos tremendos, a pesar de ser triunfador absoluto en Madrid algunas ferias no se acordaron de ti. Valencia, Sevilla, Madrid… bonita temporada.


Muchas veces, quizás el momento que uno quiere no llega y el año pasado a pesar de las circunstancias en plazas que no actué, este año también ferias en las que estoy prácticamente desde principio de temporada acartelado en todas. Este año voy a recoger la recompensa. Por lo menos voy bien colocado en Sevilla, Valencia y Madrid. En momentos es una de cal y otra de arena pero uno tiene que ir a su trayectoria, a su futuro como torero, a esa evolución personal que uno le tiene que imprimir a su tauromaquia. Uno tiene que vencer las adversidades.


Un cartel bonito el día 15 en Fallas con Paco Ureña y Javier Jiménez. Tres triunfadores de Madrid. Hemos hablado con Paco antes de partir para Ecuador. Luego llega el cartel de Sevilla con Morante y Talavante con la corrida de Cuvillo. Una Sevilla que te ha visto desplegar lo mejor de tu toreo y solo la espada ha abortado la puerta del príncipe.


Es un sueño por cumplir. He podido varios años rozar esa gloria y no llevármela por la espada. Es una asignatura pendiente y muy contento de estar así acartelado, con esos compañeros que son figuras del toreo y eso es lo que uno siempre sueña, estar acartelado en las primeras ferias y si puede ser en carteles de esa categoría.

¿Sabes algo de Madrid?


De momento por las oídas que hay mato las ganaderías que me hacían ilusión matar, Garcigrande, Parladé y El Pilar. Como Madrid es tan complicado de estructurar, de fijo no sé prácticamente nada. Sé que habrá cambios a última hora, pero esas corridas serán las de la feria, tres tardes. Me hubiese gustado mucho torear la beneficencia como uno de los triunfadores del año pasado, pero muchas veces no son como uno quieren las cosas, sino como vienen.


La plaza está ahí…


Madrid es hándicap bastante importante, porque uno va a matar una corrida en la que tiene fe y luego no sirve o al revés. Igual la corrida completa no sirve y el sobrero lo cuajas… Madrid es una caja de sorpresas.


El año pasado reapareciste en Vistalegre y me consta que reapareciste sin ningún tipo de dudas. Supongo que si había algunas, han desaparecido todas…


Sí. Fue una reaparición con una incertidumbre muy grande. Sigo sin querer poner escusas, pero el estado de mi pierna uno lo lleva por dentro. Tiene que seguir trabajando y no siempre está igual de fuerte que la otra, pero los llevo conmigo. El público de todo eso se olvida. Incluso el año pasado era más delicado el tema porque la pierna estaba mucho menos fuerte. Este año todo queda en el olvido y cada tarde debe ser como la última. Se trata de sorprender en ese aspecto.


Termino: son circunstancias en las que los toreros sois de carne y hueso y las situaciones personales dan un plus de responsabilidad. Felicitarte por tu paternidad.


El año pasado en Vistalegre salía la noticia y eso me dio mucha moral para seguir luchando. Todo lo que lucha uno es para la familia y para mi hijo.


¿Te gustaría que fuese torero?


Todos los padres siempre pensamos por otros casos que no… a mí no me gustaría en absoluto por todas las circunstancias y sinsabores que ocurren dentro. Uno tiene que tragar saliva tanto delante como fuera del toro. Con la dificultad que hay dentro de la profesión. Pero uno no se queda con lo malo, sino que el toreo es muy bonito, es una gran forma de vida, cuando sale a hombros de Madrid. Los valores que se adquieren como persona son enormes, y es muy bonito siempre que le llegue la gloria. El toreo es muy duro.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.