" El trabajo está hecho, que es estar preparado, y ahora solo falta estar a la altura"
" Estoy toreando un número de novilladas que no estaba toreando antes y quiero rodearme más para llegar preparado a Madrid"
Entrevista por Alejandro Martín Carabias
El sábado 13 de julio tendrá lugar en Torres de Jarama, la gran final del circuito de novilladas de Madrid. Se la disputarán Cid de María y Jarocho ante novillos de Fernando Guzmán, San Isidro y José González. En la divisa queremos hablar con uno de ellos, uno de los nombres propios de esa final.
¿Cómo va la mentalización después de clasificarse para la final?
Bueno, tranquila, relajado, el trabajo básicamente está hecho, que es estar preparado y ahora solo falta estar a la altura este día en la final y disfrutar, que es lo más importante.
Poquito a poco, paso a paso, se está viendo una evolución en el circuito de Madrid.
El año pasado debuté en siete novilladas muy distanciadas una de otra y en el circuito ha hecho que sea mi 6.ª novillada este año. Pues, la verdad, lo voy notando porque no hay tanta distancia entre una y otra y puedo corregir los errores que tenía en la anterior y en la siguiente puedes perfeccionarlo.
¿Cuáles son de las tardes con las que se queda hasta la fecha como torero?
Te cuento de este año. De la primera, en Brea de Tajo estoy muy orgulloso porque hizo un vendaval y al final pude sacar con actitud, con ganas y demostrar que quiero ser torero durante la tarde. Y pude cortar las orejas. Y en Talamanca Salamanca con un novillo de Flor de Jara mostré el concepto que quiero lograr, se vio como quiero ser como torero. Y esas dos serían las que más destacaría, sin quitar mérito a la última, que también estoy muy contento.
A opinión personal, con la mano izquierda hubo dos series redondas en Talamanca…
Hubo dos tandas de naturales que son con las que sueño todos los días y lo pude mostrar un poquito en Talamanca. Las orejas están bien, los triunfos están aún mejor, pero ese día me fui contento a casa, no sabía si iba a pasar o no, pero me fui contento y orgulloso y satisfecho por esa tanda, que es de las que entreno día a día para conseguir en la plaza.
La final es con Jarocho, uno de los novilleros punteros…¿ cómo es la relación?
Me llevo muy bien. Tenemos una relación muy buena, sana, sin envidia ninguno del otro. Pero sí que es cierto que, cuando llegas a la plaza, esa relación no se mantiene, porque sales a competir y más en este formato. Pero bueno, yo le deseo toda la suerte del mundo, que apriete, porque yo voy a apretar el doble y que podamos disfrutar.
Hace un año más o menos que debutaste con picadores, ¿ cómo es la adaptación al utrero?
La verdad que el toro es más grande, pero sí es cierto que las embestidas son con más ritmo, más despacio, hay que aguantar más las embestidas y es un paso del que estoy muy contento y me ha acomodado pronto.
El ganador tiene un hueco en Madrid…
Bueno, pues sí, como bien dices. Al final, queda ese puesto en Madrid. No me gusta hablar a largo plazo, quiero que las cosas sean rodando. Y si tiene que surgir este año, se irá. Y si no, el que bien. Porque quiero dar una imagen en Madrid buena, quiero que se me espere en Madrid, quiero llegar y que pase algo. No puedo ir por ir. Pueden ir muchos, pero cuando uno cree de verdad que está preparado y cree que puede pasar algo en Madrid, y ese es el momento. Ahora estoy disfrutando, estoy toreando un número de novilladas que no estaba toreando antes y quiero rodearme más y llegar preparado.
Ahora viene Orthez y Arganda, pero se llenará el calendario en septiembre…
Ahora en julio he tenido Algete, Valdetorres de Jarama la final, el 27 en Collado Villalba, con jarocho y Chicharro, también en agosto hay un par de fechas y septiembre es un mes ilusionante porque voy a ferias de novilladas, que al final es lo que quería desde que empecé el año y otros pueblos más que, la verdad, agradezco que hayan contado conmigo. Y que pueda salir triunfador de ellos.
¿De cuántas fechas estamos hablando? ¿ Más o menos de unas 20 novilladas en total con las toreadas?
Bueno, sería la idea terminar con ese número de novilladas. Pero bueno, ya sabéis, tienen que respetar los toros, tienen que darse una serie de circunstancias. Lo mismo son más o lo mismo son menos, pero por ahí van a estar.
Escribe tu comentario