Acaparación de puestos que limita a una tarde, caso inédito en BILBAO, la presencia de las grandes figuras y deja fuera, sin duda que por no conjugar legítimas exigencias, a un Talavante que goza de su mejor momento y al rotundo y contundente triunfador de Madrid, José M. Manzanares. El jueves 9 se van a dar todo tipo de explicaciones, pero no es difícil colegir que detrás del apoyo a los jóvenes hay un fondo economicista. Y a lo peor, hasta tiene razón. Y la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero.

​Del uso al abuso con los nuevos proyectos de figuras

|



EDITORIAL DEL PROGRAMA LA DIVISA DEL 6 DE JUNIO DE 2016


Del uso al abuso con los nuevos proyectos de figuras







Concluyó el largo ciclo con la marca “San Isidro”. A partir de mañana será momento en nuestra web, www.ladivisa.es de hacer los balances necesarios que nos den una visión general de la feria.

Pero durante estos días se han dado a conocer carteles de feria que no han pasado desapercibidos. Principalmente los de dos grandes ferias como son Pamplona y Bilbao.


Y en ambas hay cosas que no dejan de extrañar en dos gestiones independientes del empresariado al uso y que siempre han sido modélicas en premiar lo hecho en el ruedo.


Por ejemplo que en San Fermín hayan provocado la ausencia de David Mora al que a última hora, conocido su gran éxito de abrir la PG de Las Ventas, decidieron llamar ofreciéndole lo quequeda sin tener en cuenta que el año anterior a su grave cogida había sido máximo triunfador y que como consecuencia de ello, ese año negro de la cornada en Madrid estaba anunciado dos tardes.

Un año más se “pasa” olímpicamente de Diego Ventura, es una circunstancia ya enquistada, y se aprovecha que el Arga pasa por Pamplona para, después de más PG en la capital navarra que Hermoso de Mendoza, o similares, aprovechar el infortunio del año pasado y quitárselo de un plumazo.

Cierto que el puesto lo ha ocupado el gran triunfador de San isidro, Leonardo Hernández, con toda justicia y en detrimento de Andy Cartagena, también PG en las ventas como Sergio Galán, y Lea Vicens que apuntaban al puesto libre una vez que junto con Pablo, Armendáriz es intocable.


Lo de Bilbao es distinto. La Junta Administrativa ha confeccionado una feria realmente atractiva y sensible a “dar paso” a las figuras, o proyectos de figuras, emergentes como son el caso de Roca Rey y López Simón, que por otra parte no los ha dejado, a la Junta, en mal lugar por ser toreros en hombros en la reciente edición de San Isidro.

Igualmente dobla actuación José Garrido que tras una buena actuación el año pasado cortando una oreja a la corrida de Jandilla, pasando este año por Sevilla y Madrid con buena proyección, pero sin triunfos rotundos, rentabiliza su gran mañana de novillero encerrándose con 6 toros y cortando 6 orejas, pero en 2014.

También 2 tardes para Diego Urdiales en su condición de triunfador del año pasado, pero que ha pasado sin suerte por las grandes ferias de este año.

La feria, repito, es tremendamente atractiva con combinaciones muy equilibradas.


El problema es lo que va del uso al abuso y sus consecuencias. El no dosificar a los nuevos proyectos de figura (todavía casi desconocidos para el público en general) y aún combinándolos con figuras consolidadas los aforos se puedan resentir enseñando más cemento del debido, lo que no da una imagen deseable, por muy rentable que resulte la feria. Siempre hay un punto intermedio y un equilibrio.


Acaparación de puestos que limita a una tarde, caso inédito en BILBAO, la presencia de las grandes figuras y deja fuera, sin duda que por no conjugar legítimas exigencias, a un Talavante que goza de su mejor momento y al rotundo y contundente triunfador de Madrid, José M. Manzanares.


El jueves 9 se van a dar todo tipo de explicaciones, pero no es difícil colegir que detrás del apoyo a los jóvenes hay un fondo economicista. Y a lo peor, hasta tiene razón.


Y la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.